Impuestos que paga una empresa

impuestos indirectos españa

Los impuestos indirectos en España son el IVA, el impuesto sobre determinados medios de transporte, los impuestos especiales y la renta en aduanas, la electricidad, la venta de hidrocarburos y el impuesto sobre trasmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.

Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados

– Voy a hacer una dación en pago con mi banco pero me han dicho que tengo que pagar el precio derivado de la transmisión del inmueble, entonces ¿para qué quiero darle mi piso al banco si no tengo dinero para hacer frente al pago?

En realidad, para los considerados deudores según el artículo 2 del Real Decreto Ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, se facilita la dación en pago, de la siguiente forma:

  • El impuesto sobre transmisiones patrimoniales onerosas lo paga el que adquiere el inmueble, en este caso el banco.
  • Se bonifica con un 50% la escritura en el notario y la inscripción en el Registro de la Propiedad.
  • Las tasas municipales, como el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana o plusvalía municipal, también las paga el banco.

Impuesto sobre determinados medios de transporte:

– He comprado un coche para personas con movilidad reducida, quería saber cómo tributa la primera matriculación.

La primera matriculación no está sujeta al impuesto especial sobre determinados medios de transporte. Sí lo estará al IVA, en la modalidad superreducida del 4%, siempre y cuando la Administración Tributaria reconozca que usted necesita utilizar una silla de ruedas o tiene movilidad reducida.

Impuestos en aduanas:

Quiero traerme de Estados Unidos un grabador reproductor de CD’s que vi hace tiempo y que en España no venden, cuesta 400 euros. ¿Me podrían decir cuánto cuesta la importación y si me conviene traerlo o no?

El grabador reproductor de cds se encuentra clasificado en el TARIC, en la sección XVI, capítulo 85, con el código 8521900020. Esta clasificación nos da el porcentaje que hay que pagar por derechos en aduana: 13,90%.

Así, 400 x 13,90%= 55,60 euros, que son los derechos de importación exigibles.

Los requisitos para que pueda traerse el reproductor es pagar los aranceles y el IVA a la importación. Estados Unidos no es un país comunitario, por lo que habrá que liberar las mercancías en la aduana, para que tengan el estatuto de comunitarias y puedan circular libremente.

Debe presentar el Documento único administrativo o DUA, pues aunque usted es un particular, el importe total de su importación supera los 450 euros. También tiene que presentar un certificado A 119, de aeronavegabilidad, o inclusión en la factura comercial de una declaración que contenga los elementos del certificado de aeronavegabilidad.

IVA:

Quiero hacer el traspaso de un negocio, con toda la maquinaria necesaria para que continúe en funcionamiento. Quiero asegurarme de que no esté sujeto a IVA.

No está sujeta a IVA la transmisión de una unidad económica autónoma, según el artículo 7.1º de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido, siempre y cuando se transmita todo el conjunto de maquinaria y estructura empresarial que permita continuar el ejercicio de la actividad.

2 comentarios en “Impuestos que paga una empresa”

  1. Dependerá de la mercancía en cuestión y de la cantidad. Con China tenemos controles antidumping y hay que saber exactamente de qué productos se trata para informarle mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *