Incoterms 2013 - Attardabogados.com

Incoterms 2013


INCOTERMS

Cuando algo va mal durante una operación comercial ¿quién es responsable? ¿el exportador o el importador? Los incoterms puede responder a esa pregunta.

En el comercio internacional existen una serie de términos comúnmente aceptados para resolver los conflictos que puedan surgir entre las partes que intervienen en una operación: los incoterms.

Toda transacción comercial se plasma en un contrato de compraventa.

En este contrato las partes tienen que establecer quién se hace cargo de los costes de transporte y quien se responsabiliza de la mercancía en caso de deterioro, además de otras obligaciones que pueden resultar difíciles de interpretar en caso de litigio.

El uso de incoterms en un contrato de compraventa no es obligatorio, pero se suelen utilizar con frecuencia, pues unifican los criterios y la terminología comercial a utilizar entre las partes.

Problemas que resuelven los incoterms:

Los incoterms regulan los cuatro grandes problemas que comporta toda transacción comercial, de esta forma, en caso de conflicto, quedan claramente delimitadas las responsabilidades y obligaciones de las partes que intervienen en la operación:

1. Entrega de las mercancías: comprende un sólo imcoterm que se aplica en operaciones en las que el exportador se limita a entregar la mercancía en sus propias instalaciones al importador que asume todos los costes y riesgos de transporte.

2. Transmisión de los riesgos: incluye los incoterms aplicables a operaciones en las que el exportador se responsabiliza de los costes y riesgos de transporte hasta el punto de que, según lo acordado con el importador, debe entregarlo al transportista principal. A partir de ese momento las responsabilidades se trasladan al importador.

3. Distribución de los gastos: comprende los incoterms aplicables a operaciones en las que el exportador se responsabiliza de los costes de entrega hasta el punto acordado con el importador, incluido el coste del transporte principal, pero la responsabilidad de los riesgos de pérdida o deterioro de la mercancía es del importador.

4. Trámites documentales: se aplica cuando el exportador se responsabiliza de todos los costes y riesgos de transporte de la mercancía hasta su destino final.

Guía de incoterms

Actualmente, hay 13 incoterms, que son los únicos sancionados por la cámara de comercio internacional y se aplican exclusivamente a las relaciones entre comprador y vendedor:

  • EXW. Incoterm ex works o en fábrica.  se utiliza cuando el exportador solo se limita a poner la mercancía a disposición del importador en sus propias instalaciones.
  • Incorterm FAS. Franco al Costado del Buque. Se utiliza solo en el transporte marítimo. significa que el exportador asume los costes y riesgos de transporte hasta el muelle donde está atracado el buque contratado por el importador. En ese momento se produce la entrega de la mercancía y la transmisión de costes.
  • Incoterm FOB. Término Franco a Bordo. Se utiliza sólo en transporte marítimo y significa que el exportador es responsable de los costes y riesgos del transporte hasta que las mercancías sobrepasan la borda del buque. En ese momento se produce la entrega de la mercancía y la transmisión de costes en riesgos.
  • Incoterm FCA. Franco Transportista. Significa que el exportador se responsabiliza de los costes y riesgos hasta que pone la mercancía a disposición del transportista principal en el lugar acordado con el importador.
  • Incorterm CFR. Coste y Flete. Se utiliza sólo en transporte marítimo y significa que el exportador se responsabiliza de los riesgos del transporte hasta que la mercancía sobrepasa la borda del buque. A diferencia del FOB, en éste es el exportador quien está obligado a contratar al transportista y asumir el coste del flete.
  • Incoterm CIF. Coste, Seguro y Flete. Se utiliza sólo en transporte marítimo y significa que el exportador es responsable de los costes de transporte de la mercancía hasta el muelle, su carga en el buque y el flete hasta el puerto de destino. Los riesgos de transporte están cubiertos por una póliza de seguro que habrá contratado el exportador a beneficio del importador.
  • Incoterm CPT. Transporte pagado hasta. Se utiliza en exportaciones multimodales. El exportador es responsable de los costes del transporte por los medios que sean necesarios hasta el punto de destino de la mercancía.
  • Incoterm CIP. Transporte y seguros pagados hasta. Es prácticamente igual que el anterior, pero en este caso, el exportador debe contratar una póliza de seguro a beneficio del importador. Se aplica a cualquier modalidad de transporte.
  • Incoterm DAT. Entregado en Terminal. Reemplaza al incoterm DEQ y se utiliza en todos los tipos de transporte.
    • Incoterm DEQEntregada sobre Muelle. Es muy parecida a la anterior, pero aquí, el exportador es además responsable de la descarga de la mercancía.
  • Incoterm DAP. Entregado en un punto. Reemplaza a los incoterms DAF, DES, y DDU. Se utiliza en todos los tipos de transporte.
    • Incoterm DAF. Entregada en Frontera. Se aplica normalmente a mercancías transportadas por carretera o ferrocarril. El exportador es responsable de todos los costes y riesgos hasta el punto de la frontera acordado.
    • Incoterm DES. Entregada sobre Buque. Se aplica en transporte marítimo y también en transporte multimodal cuya última fase sea marítima. El exportador es responsable de todos los costes y riesgos hasta el puerto de destino acordado con el importado. En ese momento, y con la mercancía a bordo del buque, tiene lugar el acto de entrega y, por tanto, la transmisión de responsabilidades.
    • Incotem DDUEntregada con Derechos Pendientes de Pago. Se aplica cuando el exportador asume los gastos y riesgos de transporte de la mercancía hasta el lugar de entrega acordado en el país del importador.
  • Incoterm DDP. Entregada con Derechos Pagados. Supone que el exportador el responsable de los costes y riesgos del transporte y también de los derechos de aduana.

Todos ellos son términos universales, establecidos por la Cámara de Comercio Internacional y que están vigentes desde 2010. Sirven para establecer las responsabilidades de comprador y vendedor con respecto a las mercancías que deban transportarse de un lugar a otro.

¡Consúltenos Ahora! Le Daremos Soluciones.

Consultas por Teléfono
807 403 167
Realice su consulta
online

4 Opiniones sobre el artículo

  1. Federico dice:

    Tengo entendido que los incoterms cambian cada año o añaden nuevos

  2. Attard Abogados dice:

    Todos los que hay vigentes actualmente son de 2010. Puede haber cambios, pero serán comunicados.

  3. Yoana dice:

    Cómo sé quien se encarga de los riesgos en el ex works (incoterm exw)

  4. Attard Abogados dice:

    Hasta que el vendedor pone la mercancía a disposición del comprador en el establecimiento o en fábrica, los riesgos los asume el vendedor. Después el comprador.

Introducir comentario

Nombre*  
Email*     
Su Web   

Su comentario:
Acepto el aviso legal y la política de privacidad