Incumplimiento de contrato. Causas y efectos

incumplimiento de contrato

El incumplimiento de un contrato se puede dar en cualquier relación, entre profesionales o entre particulares y empresas, y trae como efecto que la parte agraviada pueda desistir del contrato o pedir una indemnización.

Cuando contratamos un servicio o firmamos un contrato de compraventa o alquiler, esperamos que se cumplan las condiciones pactadas y, a cambio, pagamos el precio convenido.

Incumplimiento del contrato de compraventa

En este caso, el vendedor y el comprador pactan trasladar un bien, mueble o inmueble, a cambio de un precio. El comprador entiende que la cosa vendida es idónea o tiene las características necesarias para servir al fin que persigue.

Si el vendedor, después de haber firmado el contrato, pierde el bien, o éste tiene defectos desconocidos y no aceptados por el comprador, el vendedor debe responsabilizarse del incumplimiento contractual.

POR EJEMPLO

He firmado el contrato de compraventa de un coche y quedamos en que el comprador me pagaba una señal en 3 días. No lo ha hecho y quiero poder vendérselo a otra persona sin tener la carga de mantener este contrato vigente.

Se produce un incumplimiento contractual. Por eso es importante poner todos los plazos de pago y vencimiento en el contrato. En este caso, habrá que ver si en el contrato se pactó una indemnización o simplemente la resolución. Siempre está bien añadir una cláusula en caso de incumplimiento.

Si no se pactó nada, se puede empezar enviando una reclamación por escrito al comprador para que pague o se entienda finalizado el contrato y poder venderle el vehículo a otra persona. También se puede demandar por incumplimiento de contrato. Habrá que estar al caso concreto.

POR EJEMPLO

He comprado un piso con todo correcto y libre de cargas, pero cuando nos instalamos resulta que hay muchas humedades en las paredes, que estaban tapadas cuando fuimos a verlo por los muebles y la pared parece un poco inestable.

En este caso se producen defectos en la vivienda que, al estar ocultos, eran difíciles de prever. Dependiendo de los daños que se hayan producido, el vendedor deberá responder del arreglo, para dar la vivienda al comprador de forma pactada en el contrato.

Eso sí, es necesario que el comprador ponga en conocimiento del vendedor, a ser posible antes de los 30 días posteriores a la entrega, los vicios internos o defectos de la vivienda, para no perder la acción que pueda tener con él.

Se da así una especie de garantía por parte del vendedor, quién debe hacerse cargo de la forma más diligentemente posible de los defectos que tengan los bienes que vende, cuando el comprador los desconozca.

Por su parte, el comprador debe pagar el precio acordado, siempre que el bien esté en el estado pactado. La negativa del comprador a pagar el importe, permite al vendedor desistir del contrato solicitando la rescisión.

Si el comprador se demora en el pago, también se produce un incumplimiento del contrato, pudiendo el vendedor exigir su cumplimiento.

Incumplimiento del contrato de alquiler:

También puede darse en estos casos un incumplimiento por parte del arrendador o del arrendatario. El arrendador se obliga a mantener la vivienda en el estado que sirva para ser habitable, a pagar los gastos a los que se haya comprometido y a hacer las reparaciones a las que le obliga la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Por su parte, el inquilino se compromete a respetar el uso pacífico de la vivienda y las normas de la comunidad de vecinos, a hacer los pagos de la renta en el tiempo y la forma acordada y a pagar los gastos a los que se haya comprometido.

Ambas partes se obligan a respetar la duración del contrato de alquiler. Además, el arrendador está obligado, siempre que el arrendatario no haga ninguna acción que suponga la resolución del contrato, a conceder la prórroga automática del mismo hasta los 3 años.

POR EJEMPLO

He alquilado un piso durante 1 año pero quiero irme antes. Llevo 8 meses viviendo allí. ¿Tengo que indemnizar al propietario?

La Ley de Arrendamientos Urbanos prevé que puedas irte cuando quieras, avisando con 30 días de antelación, una vez que hayan pasado 6 meses desde que vives allí. Has de ver si en el contrato se ha pactado algún tipo de indemnización para este caso.

La indemnización no debería ser superior a lo que pagas por un mes si la duración del contrato es de 1 año, con lo que el propietario podrá quedarse con la fianza en caso de desestimiento por tu parte.

Incumplimiento del contrato de servicios:

Los servicios pactados mediante contrato son susceptibles de incumplimiento por parte de quien los lleva a cabo o de rescisión por parte de quien los contrata.

POR EJEMPLO

Me voy a casar y he contrato el catering de mi boda a un restaurante, pero no sé si van a cumplir con todo lo pactado. ¿Puedo rescindir el contrato?

La rescisión del contrato sin causa justa implica la posibilidad de perder la fianza pactada o la señal que se haya dado en concepto de reserva y preparativos.

Ahora bien, si se da un incumplimiento contractual por parte de la empresa, sí existe la posibilidad de pedir una indemnización por daños y perjuicios.

En el caso de las bodas, se da el agravante de ser un día único, que en principio no se va a repetir, lo que conlleva un daño mayor.

Un comentario en “Incumplimiento de contrato. Causas y efectos”

  1. Hola tuvimos un accidente de coche y le entro agua, lo vendimos porque no podían arreglarlo, lo vendimos a un taller, me gustaría saber si una vez vendido habría posibilidad de revocar el contrato y recuperar el coche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *