Calcular la indemnización por despido improcedente - Attardabogados.com

Calcular la indemnización por despido improcedente


indemnización por despido

Hace unos días hablábamos de la indemnización por despido según el contrato que tuviese el trabajador en la empresa o si el despido es improcedente, nulo o colectivo.

  • En este post vamos a calcular la indemnización por despido improcedente tras la reforma laboral de 2012.
  • Recordamos que el despido disciplinario, cuando se declare procedente, y la baja voluntaria por parte del trabajador, no dan derecho a indemnización.
  • La indemnización para el despido colectivo, el ERE, y para el despido objetivo del trabajador, es de 20 días de salario por año de servicio, con un máximo de 12 meses.
  • La extinción voluntaria del contrato por parte del trabajador, en los casos tasados, como cuando el trabajador no recibe su sueldo, darán lugar a la misma indemnización que se establece por despido improcedente.

Indemnización por despido improcedente

Qué es el despido improcedente

El despido improcedente es aquél en el que el empresario no ha demostrado las causas que lo han motivado, como el incumplimiento del trabajador.

no ha cumplido con los requisitos formales que se establecen, como entregar la carta de despido por escrito, dar un plazo de preaviso de 15 días, o entregar la indemnización que le corresponde al trabajador de forma simultánea, como se establece en el Estatuto de los Trabajadores.

Si, una vez declarado improcedente el despido, se opta por la indemnización, no se cobrarán los salarios de tramitación. En caso de que se opte por la readmisión, si se cobran estos salarios, que son los dejados de percibir desde la fecha del despido hasta que se declara como improcedente.

Cuál es la indemnización para el despido improcedente

La indemnización es de 33 días de salario por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades, desde la reforma laboral de 2012.

Para los contratos celebrados antes de la reforma laboral y hasta su entrada en vigor, la indemnización es de 45 días de salario por año de servicio, con un máximo de 42 mensualidades.

La disposición transitoria quinta de la Ley 3/2012 establece cómo se hace el cálculo de la indemnización para los contratos de trabajo vigentes antes de la entrada en vigor de la reforma laboral, el 11 de abril de 2012. También dice que la indemnización no podrá ser superior a 720 días de salario, salvo que del tiempo trabajado antes de la entrada en vigor del Real Decreto Ley resultase un número de días mayor, sin que pueda exceder de 42 mensualidades.

Ejemplo de cálculo de una indemnización por despido improcedente
 
Ana trabaja en una empresa de informática desde el 15 de abril de 2004, en la que tiene un contrato indefinido ordinario.

El salario mensual de Ana es de 1.300 euros al mes, incluidas las pagas extraordinarias.

El 21 de mayo de 2012 su empresa decide despedirla y el despido se declara improcedente.

Indemnización desde el 15 de abril de 2004 hasta el 11 de febrero de 2012 (7 años y 10 meses)

Días:

45 días x 7 años= 315 días.

45 días x 8 meses /12 meses = 52 días.

Total= 367 días.

Salario:

(1.300 x 12)/365 días= 42,74 euros.

Indemnización:

42,74 x 367 = 15.685,58 euros.

Indemnización desde el 12 de febrero de 2012 hasta el 21 de mayo de 2012 (3 meses)

33 días x 3 meses /12 meses= 8 días.

42,74 x 8 días = 341,92 euros.

Indemnización total = 16.027,50 euros.

Cómo tributa la indemnización por despido

Las indemnizaciones por despido están exentas de tributación en la cuantía obligatoria mencionada en el Estatuto de los Trabajadores o por sentencia.

El importe restante se declara como rendimientos del trabajo en el impuesto sobre la renta de las personas físicas o IRPF.

Los despidos a partir del 7 de julio de 2012 exigen que la indemnización esté reconocida en un acto de conciliación o en resolución judicial para que pueda quedar exenta por la parte legalmente establecida.

¡Consúltenos Ahora! Le Daremos Soluciones.

Consultas por Teléfono
807 403 167
Realice su consulta
online

4 Opiniones sobre el artículo

  1. Estela dice:

    A mi marido lo han despedido y llevaba varios meses sin cobrar mientras le tramitaban la improcedencia. Ahora dicen que esos meses no se los pagan. que hago

  2. Attard Abogados dice:

    Desde la reforma laboral solo se pagan los salarios de tramitación cuando el empresario opta por la readmisión. Si lo han despedido definitivamente, tendrá derecho solo a la indemnización que corresponde al despido improcedente.

  3. Daniel dice:

    Tengo un contrato de fijo discontinuo, que trabajo unos 8 meses al año.
    El calculo se hace igual, o es la suma de los meses convertidos en años.
    Y por ultimo, y a lo largo del contrato me han estado subiendo el sueldo, se calcula sobre la ultima nomina? ¿en bruto o en neto?

    Gracias de antemano

  4. Attard Abogados dice:

    Tiene que tener como mínimo 360 días cotizados en los últimos 6 años para poder optar a cobrar la prestación por desempleo. Para el cálculo son necesarias la última nómina y la vida laboral. El primer cálculo es bruto, al que habrá que descontar la aportación obligatoria del trabajador a la Seguridad Social y la retención por el IRPF, para que resulte la cuantía neta.

Introducir comentario

Nombre*  
Email*     
Su Web   

Su comentario:
Acepto el aviso legal y la política de privacidad