Inscribir a mi hijo en el Registro Civil

inscribir nacimiento

Inscribir un nacimiento en el Registro

Cuando un hijo nace, uno de los trámites legales que hay que cumplir es la inscripción del nacimiento en el Registro Civil.

Aunque un nacimiento es válido desde que se produce, no será hasta que se inscriba cuando tendrá plena eficacia, adquiriendo el recién nacido la nacionalidad y los derechos que le corresponden, y por eso es tan importante la inscripción.

En el Registro Civil se inscribe:

  • La hora, fecha y lugar de nacimiento.
  • El nombre del recién nacido.
  • El sexo, y el nombre de los padres.

Quien acude al Registro:

Pueden solicitar la inscripción el padre, la madre, los abuelos, los tíos, los primos, y los cuñados y cuñadas del nacido.

Plazo de solicitud:

Se establece un plazo de 8 días para inscribir el nacimiento de los hijos. Desde el día 8 y hasta el día 30, la inscripción tardía requiere que los padres expliquen porqué no han hecho antes la inscripción y esa explicación se anotará en ella.

Pasados los 30 días, es necesario tramitar expediente de inscripción de nacimiento fuera de plazo ante el Encargado del Registro Civil. En cualquier momento, una vez hecho este trámite, podrá pedir un certificado de nacimiento.

Documentos que debe llevar:

  • DNI de ambos padres, certificado de nacimiento expedido por el médico y Libro de Familia.
  • Si usted es madre soltera, puede inscribir a su hijo sin poner el nombre del padre y dándole sus apellidos, en el mismo orden o en orden inverso.
  • Si están divorciados, dependerá la inscripción de quién sea el padre del niño. En todo caso, hay que acudir con la sentencia de divorcio.
  • Si están separados legalmente, hay que acudir con la sentencia judicial y, si están separados de hecho, hay que acudir con 2 testigos.

Qué nombre le pongo a mi hijo:

Y no sólo qué nombre le ponemos, sino que es habitual preguntarnos si un nombre u otro está admitido por el Registro Civil: Leo, Alex para chica, Kevin y otros nombres a los que todavía no estamos muy habituados en España.

  • El nombre puede ser extranjero. Es posible que se requiera información sobre la existencia y uso del nombre en el país de origen. Si tiene traducción al español, puede elegirse la inscripción en alguno de estos idiomas.
  • Si se pueden inscribir diminutivos que hayan alcanzado importancia y sean utilizados con frecuencia. Por ejemplo: Manolo.
  • Si se puede inscribir, en lugar del nombre en Español, la traducción del nombre en las lenguas autonómicas españolas. Por ejemplo: Juan-Joan.
  • No se pueden inscribir nombres que induzcan a error sobre el sexo de la persona, o que sean denigrantes o vayan a causarle perjuicios.
  • No se pueden inscribir más de 1 nombre compuesto o 2 simples. Por ejemplo: Pedro José Antonio Jaime.
  • No se puede inscribir a una persona con el nombre del hermano, salvo que éste haya fallecido.

2 comentarios sobre “Inscribir a mi hijo en el Registro Civil”

  1. Una reflexión. Yo quise cambiarme de apellidos y me pusieron las mismas trabas que comentáis para los nombres. Entiendo que los apellidos son más definitorios, por eso creo que con el nombre deberían dejar libertad.

  2. Estoy de acuerdo. Mis padres me contaron que quisieron ponerme Nacho pero no pudieron. Tuvieron que llamarme Ignacio. Se ve que la Ley de reforma de nombres es algo reciente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *