Derechos y obligaciones ante una inspección de trabajo - Attardabogados.com

Derechos y obligaciones ante una inspección de trabajo


inspeccion de trabajo

La inspección de trabajo le da relevancia, más aun en estos tiempos de crisis, al empleo sumergido, las condiciones de los trabajadores, los pagos en B o en negro, la seguridad laboral y la prevención de riesgos.

No es difícil encontrar, y sobre todo en verano, a trabajadores sin contrato, cobrando menos de lo que les corresponde y a empresas que incumplen muchos de los requisitos en materia de seguridad y salubridad. Los inspectores de trabajo lo saben y acuden a todos los comercios para realizar inspecciones.

Además, las infracciones que se cometan en materia de seguridad social prescriben a los 4 años, mientras que las infracciones por riesgos laborales al año las leves, a los 3 años las graves y a los 5 años las muy graves.

Documentación para la inspección

Los empresarios deben tener preparada la siguiente documentación por si aparece en su hotel, restaurante o empresa, un inspector de trabajo, ya que deberá enseñársela en el momento:

  • La licencia de apertura del local.
  • Escritura de constitución de la sociedad.
  • El libro de visitas.
  • Los contratos de trabajo y afiliaciones a la seguridad social.
  • Si los trabajadores son extranjeros, la autorización de trabajo y su documentación.
  • Parte de horas extraordinarias.
  • Material útil para la prevención de riesgos laborales.
  • Cualquier otro que pueda ser relevante para la inspección.

Como dueño del local o jefe o gerente, tenga en cuenta que el inspector puede pedirle que esté con él en la visita, que haga de guía y le describa la maquinaria de la empresa o identifique a los trabajadores.

No conviene negarse. El inspector puede llamar a la policía para entrar sin su consentimiento y, además, se considerará obstrucción. Su trabajo es coger por sorpresa al empresario y detectar todos sus fallos.

Notificación de una infracción:

Cuando el inspector observe que ha incumplido algún requisito legal en materia laboral o no cumple con la legislación en materia de prevención de riesgos laborales, puede levantar un acta de infracción. Dentro de los 10 días siguientes a la visita del inspector, le llegará a usted la notificación de la sanción por correo certificado.

Una vez notificada, tendrá 15 días para recurrir, hacer las alegaciones y aportar las pruebas que creas oportunas. Revise siempre el acta y compruebe que todos los datos son correctos y que los hechos que se detallan están claros.

Ejemplos:

  • Son infracciones leves, entre otras, no colgar el calendario laboral en un lugar visible, no entregar al trabajador el recibo de los salarios, o no informar al trabajador sobre sus condiciones normales de trabajo.
  •  En cuanto a las infracciones graves, serán no hacer el contrato de trabajo por escrito, cuando éste sea obligatorio, no expresar en la nómina exactamente cuánto dinero cobra el trabajador o incumplir lo pactado sobre vacaciones, horas extras o nocturnidad.
  • Por último, las infracciones muy graves. Se trata, por ejemplo, del impago de los salarios o los retrasos continuados, la vulneración de los derechos de los trabajadores, como sus derechos sindicales, la huelga o el menoscabo a su dignidad e intimidad.

Por supuesto, hay muchas más infracciones recogidas en el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aquí hemos puesto algunos ejemplos.

Sanciones por cometer una infracción laboral:

Las sanciones han aumentado y son más severas. Pueden tener 3 graduaciones para cada tipo de infracción: mínimo, medio y máximo. No son sanciones fijas, para graduarlas se tendrá en cuenta el comportamiento del empresario infractor, si era su intención cometerla, si quería defraudar o pagar menos dinero del que le corresponde, o si se debe a una negligencia.

  • Las infracciones leves tienen una pena de multa en su grado mínimo, con multas de 60 a 125 euros. Grado medio, de 126 a 310 euros, y grado máximo, de 311 a 625 euros.
  • Las graves conllevan una multa de 626 a 1.250 euros en su grado mínimo. De 1.251 a 3.125 euros en su grado medio, y en su grado máximo de 3.126 a 6.250 euros.
  • Las infracciones muy graves se castigan con una multa en grado mínimo, de 6.251 a 25.000 euros. En grado medio de 25.001 a 100.005 euros, y en grado máximo de 100.006 euros a 187.515 euros.

Qué puede hacer el trabajador ante una infracción:

Los trabajadores se encuentran a diario con problemas en el trabajo. Quizás vea vulnerado alguno de sus derechos, no reciba el salario cuando le corresponde, o reciba menos de lo que debería. Quizás no le han dado de alta en la seguridad social o reciba parte de su sueldo en negro, afectando directamente a su futura jubilación y a la prestación por desempleo.

Si usted está en alguna de estas situaciones, puede poner una denuncia ante la inspección de trabajo. Puede hacerlo presencial o telemáticamente, a través de internet, y aportar todos los medios de prueba que considere importantes y deberá identificarse. Si no se identifica, no le informarán de cómo transcurre el proceso.

¿Tiene algún problema en su trabajo? ¿Podemos ayudarle?

¡Consúltenos Ahora! Le Daremos Soluciones.

Consultas por Teléfono
807 403 167
Realice su consulta
online

0 Opiniones sobre el artículo

Introducir comentario

Nombre*  
Email*     
Su Web   

Su comentario:
Acepto el aviso legal y la política de privacidad