Ir a juicio sin abogado

juicio sin abogado

Ir a juicio sin estar representado por un abogado ni llevar procurador no es frecuente. Por regla general, es necesario que el caso en juicio lo lleve un abogado colegiado como ejerciente en un colegio abogados de España e, incluso la asistencia de procurador. Además, nadie mejor que un especialista en la rama jurídica de la que se trate para defender el caso.

Sin embargo, las leyes van a permitir que, en ciertas ramas del derecho, un abogado no sea siempre necesario, pudiendo acudir sin representación o representado por persona distinta.

1. En el Orden Social:

Este es el caso más frecuente. La Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social, permite que las partes comparezcan en juicio por sí mismas o que las represente un abogado, procurador, graduado social colegiado o cualquier persona que se encuentre en el pleno ejercicio de sus derechos civiles.

Para estos casos, la representación podrá conferirse mediante poder otorgado por comparecencia ante el secretario judicial o por escritura pública. Es decir, el poder de representación puede ser otorgado apud acta, ante el secretario judicial, o en escritura pública ante notario.

En la demanda, se incluirá mediante OTROSÍ DIGO: Que en juicio compareceré representado por persona en pleno ejercicio de sus derechos civiles. (En cada caso, quien lo represente).

Es cierto que la laboral es una materia muy compleja y, si se puede, es más que recomendable acudir a juicio bien representado.

  • Ahora bien, cuando se trate de una demanda conjunta con más de 10 demandantes, se debe designar obligatoriamente a un representante, que puede ser abogado, procurador, graduado social colegiado, uno de los demandantes o un sindicato.
  • Si se presenta recurso de suplicación, se puede optar por abogado o por graduado social colegiado.

2. En el Proceso Civil:

Por regla general, siempre. Las excepciones a la regla general son las siguientes:

  • Juicio verbal sin abogado. Se permite acudir sin abogado cuando la cuantía sea inferior a 2.000 euros, aunque al juicio verbal se puede ir para demandas de hasta 6.000 euros.
  • Proceso monitorio. También aquí se puede acudir sin abogado. El acreedor hará la petición inicial, que será contestada en un plazo de 20 días por el deudor. Si el deudor se opone, sí será necesario abogado.
  • Escritos. Se excluye la intervención de abogado para la presentación de escritos que se realicen para personarse en un juicio, para solicitar medidas urgentes antes del juicio o para pedir la suspensión urgente de las vistas o de las actuaciones previstas.
  • En cuanto al procurador, además de las anteriores, en los juicios universales (juicios sucesorios y procedimientos concursales), no será obligatoria la asistencia de procurador cuando se presenten títulos de crédito o derechos, o para concurrir a Juntas.
  • igualmente, no es necesario procurador en los incidentes relativos a la impugnación de resoluciones en asistencia jurídica gratuita ni para la solicitud de medidas urgentes antes del juicio.

3. En el Proceso Penal:

  • Juicio de Faltas. Aquí la presencia de abogado no es necesaria, aunque sería conveniente porque las cuestiones que se deciden a veces conllevan multas importantes.
  • En la detención. La Ley de Enjuiciamiento Criminal especifica que el detenido tendrá derecho a designar a un abogado que esté presente o a que se le asigne uno de oficio.

4. En el ámbito Contencioso-Administrativo:

  • En los Órganos Colegiados. Abogado y procurador son obligatorios.
  • En los Órganos Unipersonales. No es obligatorio acudir con procurador, pero sí con abogado.

Los funcionarios públicos podrán no ir representados en asuntos de personal que no tengan que ver con la separación de empleados  inamovibles.

En cualquier caso, de no ser obligatorio acudir a juicio representado por abogado y procurador pero querer hacerlo, se debe poner en conocimiento del juzgado competente para dirimir el asunto o hacerlo constar en la demanda, ya que se protege la igualdad de las partes en juicio y se le da la oportunidad a la parte contraria de acudir también representada.

Y es que el artículo 24.2 de la Constitución Española protege, como un derecho fundamental, la asistencia letrada. En cualquier caso, cuando la presencia de abogado y procurador no se obligatoria, pero la parte se haga acompañar por los mismos, si se condena en costas a la parte contraria, no se incluirán en concepto de costas los honorarios de estos profesionales, salvo excepciones.

Por último aclarar que las diferencias entre abogado y procurador son notables. Que uno sea obligatorio no quiere decir que tenga que acudir el otro. El procurador se ocupa de la representación y el abogado de la defensa de su cliente, mientras que el abogado La Ley que regula cada jurisdicción será la encargada de decir cuándo su intervención es preceptiva o facultativa.

2 comentarios en “Ir a juicio sin abogado”

  1. El articulo es bastante nuevo pero no me resuelve la duda que yo planteaba y, lo entiendo, ya que estamos hablando de un tema complejo.
    Mi caso es que se me ha embargado la pension en una demanda de Ejecucion que cubre un tramo fijo de cuatro años y otro ampliacion de ejecucion por cuatro meses de atrasos por el periodo entre la ejecucion y mi demanda de solicitud de la extincion de dicha pension compensatoria.
    Yo indagaba para ver que vias existen para que yo personalmente acepte en el juzgado la ampliacion de otros tres meses que me reclaman y evitar los costos que suponen para mi buscar abogado para esta nueva demanda en la que el tema esta bastante sustanciado.
    Saludos

  2. Buenas tardes.
    Mi mujer presento una demanda de divorcio contra mi buscando un abogado de oficio que le correspondía en derecho.
    En la demanda se me insta a que en el plazo de 20 días habiles conteste a la demanda.
    En dicha demanda queda expuestas las cantidades que se me reclaman en concepto de manutencion de hija y de pension compensatoria.
    no entiendo muy bien como contestar a esa demanda si realmente estoy de acuerdo con las peticiones que se me hacen en ella.
    Puedo simplemente presentarme y aceptar sin abogado ni procurador???
    si me orientan al respecto se lo agradezco
    gracias
    saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *