Cuántos años hay que trabajar para jubilarse - Attardabogados.com

Cuántos años hay que trabajar para jubilarse


edad de jubilacion La edad de jubilación sube a los 67 años.

La reforma de la Seguridad Social introduce cambios en la edad de jubilación, de los 65 a los 67 años, y en el período mínimo de cotización, que ahora está en 15 años pero aumentará hasta los 25. El cambio será progresivo. Se ha establecido un régimen transitorio para que no suponga un gran salto.

Jubilación a los 65 años

Para tener derecho a la pensión contributiva de jubilación, se debe estar incluido en un régimen de la Seguridad Social, aunque no se esté cotizando en el momento de la jubilación. Se estima que hay que dejar de trabajar a los 65 años, aunque a veces esta edad puede adelantarse, posponerse o atrasarse. Se ha de haber cotizado durante al menos 15 años, y 2 de esos años han de estar comprendidos entre los 15 últimos antes de la jubilación.

Jubilación anticipada:

En ocasiones, es posible la Jubilación anticipada. Normalmente, se debe haber cumplido los 63 años (61 antes de la reforma). Cotizar al menos durante 33 años, y 2 de esos años han de estar comprendidos entre los 15 últimos antes de la jubilación.

Que el cese en el último trabajo no haya sido de forma voluntaria y estar inscrito como demandante de empleo los 6 meses anteriores a la solicitud de la jubilación.

Eso sí, con la jubilación anticipada, la pensión se verá reducida un 1,875% por cada trimestre o fracción si se tienen menos de 38 años y 6 meses cotizados. Si se tienen estos años o más cotizados, la reducción será de 1,625% por cada trimestre o fracción.

Hay casos en los que se admite la jubilación especial a los 64 años, sin reducción de la pensión.

Posibilidad de atrasar la jubilación:

Si no quiere jubilarse a los 65 años, y continúa trabajando, la pensión final aumentará un 2% por cada año que trabaje de más. Esta cantidad será de un 3% si al cumplir los 65 años tenía ya 40 años cotizados. El límite es la pensión máxima, 2.796,43 euros en 2012, a los trabajadores que prolonguen su vida activa.

Jubilación parcial:

Es posible solicitarla si la empresa para la que trabaja está de acuerdo. Consiste en ir reduciendo progresivamente (entre un 25% y un 85%) la jornada hasta la jubilación definitiva. La empresa paga el salario por las horas trabajadas y la Seguridad Social paga la pensión por el tiempo reducido.

Ha de tener cumplidos 63 años (61 años antes de la reforma), 6 años de antigüedad en la empresa y 30 años cotizados (25 años para personas con discapacidad).

En este caso, la empresa tiene la obligación de concertar un contrato de relevo con un trabajador desempleado.

Es un caso similar a la jubilación flexible, en la que se compatibiliza un trabajo a tiempo parcial con la jubilación. En este caso, no es necesario que la empresa haga un contrato de relevo con otro trabajador.

Sirve para las personas que alcanzan la edad de jubilación y la jornada ha de ser entre un 25% y un 85%.

Jubilación a los 67 años: reforma laboral

Como dijimos antes, el cambio será progresivo, el régimen transitorio empieza este año 2013 y finaliza en 2027. En el siguiente cuadro podemos ver cuánto tiempo tenemos que tener cotizados en el año en que nos queramos jubilar y qué edad de jubilación se pedirá.

edad ordinaria de jubilacion

Al mismo tiempo, el período mínimo de cotización también aumenta, de 15 a 25 años. Su régimen también será progresivo, desde 2013 hasta 2022.

período mínimo cotizado

En 2013, ya se piden 16 años. En 2014, 17 años. En 2015, 18 años. En 2016, 19 años. En 2017, 20 años. En 2018, 21 años. En 2019, 22 años. En 2020, 23 años. En 2021, 24 años. Y, finalmente, en 2022 se exigirán 25 años, como período mínimo cotizado. Esto es para cobrar la pensión por el 50% de la base reguladora.

Para cobrar pensión por el 100% de la base reguladora habrá que tener 37 años cotizados, y no 35 como hasta ahora.

Ventajas de la reforma laboral:

Lo cierto es que nos parece que las ventajas son pocas. Podemos destacar el caso de las mujeres embarazadas. La interrupción de la cotización por extinción de un contrato entre el comienzo del embarazo (o adopción-3 meses antes) y los 6 primeros años de vida del niño podrá contar como periodo cotizado. El número máximo de días será de 120 por hijo, actualmente.

La duración del periodo considerado como cotizado no podrá superar los 5 años y solo puede acogerse a él el padre o la madre, no ambos.

En cuanto a la pensión no contributiva, ésta seguirá estando a cargo de las Comunidades Autónomas, que tienen transferidas las competencias en esta materia, y a los requisitos que ellas exijan.

¡Consúltenos Ahora! Le Daremos Soluciones.

Consultas por Teléfono
807 403 167
Realice su consulta
online

7 Opiniones sobre el artículo

  1. María dice:

    Han endurecido mucho la situación con la reforma de las pensiones, y encima lo más probable es que dentro de poco haya otra reforma. Un post muy completo.

  2. Attard Abogados dice:

    Muchas gracias María. No obstante, si le quedan dudas, puede hacer su consulta sobre la prestación por jubilación por email. Estamos de acuerdo, las reformas están a la orden del día en esta legislatura del Gobierno.

  3. Amalia dice:

    A ver con esta reforma de ahora en adelante ¿cuántos nos vamos a jubilar? Lógico, para ser jubilado hay que trabajar para cotizar. Es una teoría entendida por los mas tontos. Pero el trabajo para muchos ya no existe, entonces ¿para quién será la reforma en el futuro? Yo por ejemplo tengo 13 años cotizados en Rumanía y 3 años aquí. Mi pregunta es: puedo traer mis años de Rumanía aquí para pedir la jubilación juntos con los años de aquí? gracias

  4. Attard Abogados dice:

    Hay que estudiar el caso. En España usted no cumple los requisitos para acceder a la pensión de jubilación, pero ¿los cumple en Rumanía? hay que ver su normativa. La Seguridad Social en España reconoce, siempre que se cumplan los requisitos y se solicite expresamente, lo cotizado en otro país para poder acceder a una prestación, como es la jubilación. Pero las cotizaciones no se trasladan de un país a otro.

  5. Maria dice:

    Hola,queria saber cuando me puedo jubilar y si puedo traer los años tabajados en rumania para juntarlos con los de aqui.en rumania tengo 25años cotizados y aqui 8.tengo 56 años.por favor digame a que edad me puedo jubilar y si se pueden juntar los año.gracias

  6. Attard Abogados dice:

    Se puede jubilar a los 63 años, si tiene el mínimo cotizado. Para la convalidación debe acudir a la seguridad social, donde le solicitarán un certificado de los años cotizados en Rumanía y ver si hay convenio.

  7. Eliomenes silva dice:

    Tengo 53 años, me puedo jubilar a esa edad con una ahorro de 52 millones

Introducir comentario

Nombre*  
Email*     
Su Web   

Su comentario:
Acepto el aviso legal y la política de privacidad