Desahuciar a un inquilino moroso por impago - Attardabogados.com

Desahuciar a un inquilino moroso por impago


desahucio inquilinos

El desahucio por impago de rentas o cantidades debidas por el arrendatario, o por haber terminado el plazo fijado en el contrato sin que el inquilino deje libre la vivienda, son los motivos más comunes por los que el arrendador inicia un procedimiento para recuperar la posesión de su inmueble.

En este artículo resumimos los pasos para desahuciar a un inquilino moroso por impago, así como la documentación y el procedimiento que se sigue para echarlo de la vivienda.

Presentar la demanda de desahucio

Cuando el inquilino lleva, al menos, 1 mes sin pagar la renta, podemos interponer la correspondiente demanda de desahucio para echarlo de la casa.

Sin embargo,  es aconsejable intentar una solución amistosa antes de acudir a juicio, para ahorrar tiempo y costes, ya que el desahucio no es tan express como pensamos.

1. Intentar una solución amistosa con el inquilino, en persona o por teléfono, requiriéndole de forma verbal que abone las cantidades en un plazo máximo razonable o que desaloje la vivienda.

2. Si lo anterior no da resultado, enviar requerimiento al inquilino, por escrito y a través de burofax con acuse de recibo u otro medio por el que quede constancia de forma fehaciente. Fijar un plazo de, al menos, 30 días para que ingrese las cantidades que debe.

3. Si pasados los plazos no se llega a ningún acuerdo, se interpone la demanda de desahucio por impago de rentas o por expiración del plazo fijado en el contrato.

Para qué sirve el requerimiento al inquilino:

Requerir al inquilino por escrito, para que efectúe el pago de las rentas que debe, no es obligatorio ni un requisito previo a la interposición de la demanda. sirve para:

  • Evitar los costes del juicio si se prevé que el inquilino tiene dinero para pagar.
  • Requerir el pago al avalista del inquilino, si lo tiene.
  • Evitar que el inquilino enerve la acción de desahucio una vez iniciado el procedimiento. Esto es, que no pueda paralizar el juicio haciendo frente al pago, pues ya se le ha requerido previamente y no ha pagado.

Qué significa enervar la acción de desahucio:

Consiste en que el arrendatario, una vez interpuesta la demanda, admitida a trámite, antes de la celebración de la vista, y en el plazo que le da el Secretario Judicial, paga al arrendador las cantidades que le debe o deposita el dinero que se reclama en el tribunal.

Si el demandado enerva la acción, el juicio finaliza mediante decreto del Secretario Judicial.

Si se le ha requerido el pago, al menos, con 30 días de antelación a la interposición de la demanda, no procede enervar la acción de desahucio y se continuará con el juicio.

Interponer demanda de desahucio:

Si el inquilino no paga o se niega a desalojar la vivienda, no nos queda más remedio que iniciar el procedimiento.

1. Presentar demanda ante el Juzgado de Primera Instancia del lugar en el que se halle situado el inmueble. Si existen Oficinas de Señalamiento Inmediato pueden presentarse ante ellas las demandas y solicitudes desahucios por expiración legal o contractual del plazo o por falta de pago de rentas o cantidades debidas y, en su caso, reclamaciones de estas rentas o cantidades cuando la acción de reclamación se acumule a la acción de desahucio.

2. La demanda debe contener los datos identificativos de las partes, demostrar que existe un alquiler sobre el inmueble, demostrar las cantidades que se deben, indicar si ha existido requerimiento previo y si se puede enervar la acción.

3. Pronunciamientos expresos: por ejemplo, la reclamación de cantidades acumulando acciones, o pedir la resolución del contrato. También se puede condonar (perdonar) la deuda al inquilino para que desaloje el inmueble en el plazo de, como mínimo, 15 días (el inquilino puede aceptar en el plazo de 5 días, si no lo hace, sigue el procedimiento).

4. Acompañar el contrato de alquiler, las facturas impagadas en caso de reclamación de cantidades por suministros y todos los documentos que justifiquen la deuda.

Admisión a trámite de la demanda por el Secretario Judicial:

Mediante Decreto del Secretario Judicial se admite a trámite la demanda y se fija hora y fecha del lanzamiento o desalojo del inquilino.

Si se deben exponer o practicar pruebas que se hayan propuesto y hayan sido admitidas, y en cualquier caso, se fijará fecha para el juicio.

De todo ello se le da traslado al inquilino en el domicilio a efectos de notificaciones, y puede, en el plazo de 10 días:

  • Oponerse al desahucio alegando y probando el pago o enervar la acción, si procede.
  • No comparecer en la vista, con lo que prosigue el desahucio sin más trámites.
  • Entregar las llaves al propietario, poniendo fin al lanzamiento.
  • Solicitar abogado y procurador de oficio en el plazo de 3 días, si no lleva los suyos propios.
  • No se admite la demanda reconvencional por parte del demandado.
  • Si se condona la deuda en la demanda y el inquino, que la ha debido aceptar, no procede a dejar vacía la vivienda en el plazo de 1 mes, y esta circunstancia se verifica, se fijará en sentencia, y con carácter subsidiario, día y hora en que tendrá lugar el lanzamiento, que se llevará a cabo en un plazo no superior a 15 días desde la finalización del plazo voluntario.

Sentencia del Tribunal de Primera Instancia:

  • El Tribunal dictará sentencia en los 5 días siguientes a la celebración del Juicio.
  • La notificación a las partes se hará en la sede del Tribunal, previa convocatoria.
  • No tendrá la sentencia efecto de cosa juzgada.
  • No se admiten por parte del demandado, la interposición de los recursos de apelación, extraordinario por infracción procesal o casación si, al interponerlos, no manifiesta acreditándolo por escrito, haber pagado las rentas a las que tiene obligación.
  • En caso de admitirse, estos recursos se declararán desiertos si durante la sustanciación de los mismos el demandado deja de pagar las rentas. El arrendatario puede depositar el pago de las rentas no vencidas.
¡Consúltenos Ahora! Le Daremos Soluciones.

Consultas por Teléfono
807 403 167
Realice su consulta
online

3 Opiniones sobre el artículo

  1. Lea dice:

    Lo he leido y no me podía aguantar, super bien explicado, y qué gracia que es verdad al final que el desahucio no es tan express! cuando yo lo solicité e inicié todo el procedimiento mi abogado me lo explicó y no me enteraba de nada, tardamos casi 5 meses en desalojar a los inquilinos.

  2. hugo dice:

    LLevo meses buscando informacióm sobre este tema, y esta es la mejor explicación que he visto, muy bien explicado todo el proceso, si es verdad que de express tiene poco a mi me costó 6 meses recuperar mi propiedad, pero si no fuera por la lentitud del juzgado para mover las cosas, un desahucio no creo que tardara mas de 2 meses.

  3. Attard Abogados dice:

    Muchas gracias Hugo. Lo cierto es que tiene razón, podría ser más rápido, pero lamentablemente, con la carga que hay en los juzgados y con el parón en las oposiciones para disponer de más jueces, estos procesos se alargan demasiado.

Introducir comentario

Nombre*  
Email*     
Su Web   

Su comentario:
Acepto el aviso legal y la política de privacidad