Juicio de Faltas


El juicio de faltas es el proceso penal que tiene por objeto el enjuiciamiento de las infracciones tipificadas como tales. La diferencia entre delitos y faltas tiene su razón de ser en criterios de política criminal, basados en estimaciones cuantitativas de la gravedad de la lesión del bien jurídico protegido, y de las penas que las sancionan: según se deriva del artículo 13 del Código Penal, son delitos graves las infracciones que la Ley castiga con pena grave; son delitos menos graves las castigadas con pena menos grave; y faltas, las castigadas con pena leve.juicio de faltas

 En coherencia con la escasa entidad de estas infracciones, la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LEC) contempla para su enjuiciamiento un proceso rápido y sencillo, desprovisto de formalidades e inspirado en los principios de publicidad, oralidad y concentración. El juicio de faltas ha sido objeto de una profunda modificación también, en virtud de la Ley 38/2002, de 24 de octubre. Esta ley reforma parcialmente la LECr (Ley de Enjuiciamiento Criminal) y trata sobre el enjuiciamiento de determinados delitos y faltas. Además, de modificar el Procedimiento abreviado.

Para alcanzar la finalidad atendida, se han introducido importantes modificaciones en los trámites policiales y judiciales previos al juicio propiamente dicho; pero, quizás la innovación más importante es la que permite diferenciar dos clases de Juicios de faltas: uno especial o inmediato y otro ordinario o no inmediato.

Competencia para conocer de los juicios de faltas

 La competencia objetiva para conocer de los Juicios de faltas se atribuye a los Juzgados de Instrucción, a los de Violencia de Género y a los Juzgados de Paz. En lo posible, el juicio se celebra ante el propio Juez de Instrucción de Guardia. La competencia funcional, para conocer de la segunda instancia, se encomienda a las Audiencias Provinciales (que se constituirán con un solo magistrado) o a los Juzgados de Instrucción, según a quien corresponda la competencia objetiva.





Compartir en

Los usuarios que han encontrado útil este artículo, también han leído estos:

0 Opiniones sobre el artículo

Introducir comentario

Nombre*  
Email*     
Su Web   

Su comentario: