Está en la página Recurso de apelación juicio de faltas de Attardabogados.com

Recurso de apelación juicio de faltas


juicio-de-faltas

Les contamos cómo poner un recurso de apelación al juicio de faltas, cuándo le va a tocar ir a uno y cómo desenvolverse en él. El juicio de faltas es el proceso penal que tiene por objeto el enjuiciamiento de las infracciones tipificadas como tales.

Apelación de un juicio de faltas

La diferencia entre delitos y faltas tiene su razón de ser en criterios de política criminal, basados en estimaciones cuantitativas de la gravedad de la lesión del bien jurídico protegido, y de las penas que las sancionan.

Según se deriva del artículo 13 del Código Penal, son delitos graves las infracciones que la Ley castiga con pena grave; son delitos menos graves las castigadas con pena menos grave; y faltas, las castigadas con pena leve.

En coherencia con la escasa entidad de estas infracciones, la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) contempla para su enjuiciamiento un proceso rápido y sencillo, desprovisto de formalidades e inspirado en los principios de publicidad, oralidad y concentración.

El juicio de faltas ha sido objeto de una profunda modificación también, en virtud de la Ley 38/2002, de 24 de octubre. Esta ley reforma parcialmente la LECr (Ley de Enjuiciamiento Criminal) y trata sobre el enjuiciamiento de determinados delitos y faltas. Además, de modificar el Procedimiento abreviado.

Para alcanzar la finalidad atendida, se han introducido importantes modificaciones en los trámites policiales y judiciales previos al juicio propiamente dicho; pero, quizás la innovación más importante es la que permite diferenciar dos clases de Juicios de faltas: uno especial o inmediato y otro ordinario o no inmediato.

Cómo recurrir un juicio de faltas

La competencia objetiva para conocer de los Juicios de faltas se atribuye a los Juzgados de Instrucción, a los de Violencia de Género y a los Juzgados de Paz.

En lo posible, el juicio se celebra ante el propio Juez de Instrucción de Guardia. La competencia funcional, para conocer de la segunda instancia o recurso, se encomienda a las Audiencias Provinciales (que se constituirán con un solo magistrado) o a los Juzgados de Instrucción, según a quien corresponda la competencia objetiva.

El recurso se interpone en el Juzgado competente en el plazo de 5 días siguientes a la notificación de la sentencia. Si tiene dudas al respecto, puede ponerse en contacto con nuestros abogados. También si necesita que le redactemos la apelación.

¡Consúltenos Ahora! Le Daremos Soluciones.

Consultas por Teléfono
807 403 167
Realice su consulta
online

0 Opiniones sobre el artículo

Introducir comentario

Nombre*  
Email*     
Su Web   

Su comentario:
Acepto el aviso legal y la política de privacidad