Juzgado de Violencia sobre la mujer

Hay un juzgado especializado por la materia, que es el de Violencia sobre la Mujer. Este juzgado tiene además competencia civil para todas las cuestiones familiares entre la pareja sobre la que se ha cometido un delito de violencia de género. Es especializado porque además de conocer de la parte civil, se toman medidas cautelares especiales para este tipo de delitos como es la orden de alejamiento.

 ¿De qué materias se encargan estos juzgados?

Van a tener competencia tanto para instruir como para el enjuiciamiento, eso si, no de la generalidad de los delitos y faltas, sino únicamente aquellos que expresamente les atribuye la Ley en supuestos muy determinados. Estos Juzgados conocerán:

– De la instrucción de los procesos por los delitos recogidos en los títulos del C.p relativos a homicidio, aborto, lesiones, delitos contra la integridad moral, sexual…entre otros, siempre que se cometan contra la esposa o mujer en análoga relación de afectividad, o sobre los menores o incapaces que con él convivan, o se hallen sujetos a tutela, curatela, acogimiento o guarda de hecho de la esposa o conviviente, cuando se haya producido también un acto de violencia de género.

violencia sobre la mujer

 

– De la instrucción de los procesos para exigir responsabilidad penal por cualquier delito contra los derechos y deberes familiares.

– De la adopción de las correspondientes órdenes de protección a las víctimas.
– Dictar sentencia de conformidad con la acusación en los casos establecidos en la ley. – Del conocimiento y fallo de algunas faltas cuando la víctima sea alguna de las enumeradas en el primer punto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *