Juzgados penales españoles continuación

Juzgados de Vigilancia Penitenciaria

Son órganos unipersonales que no tienen competencia para la instrucción o enjuiciamiento de las causas penales, sino que su función queda circunscrita a la vigilancia de la ejecución de las penas privativas de libertad y medidas de seguridad impuestas por otros órganos jurisdiccionales, así como el control de la potestad disciplinaria de las autoridades penitenciarias y el amparo de los derechos y beneficios de los internos en los establecimientos penitenciarios. Las funciones de estos juzgados están recogidas en la Ley General Penitenciaria.

En cada provincia existirán uno o varios. Además, podrán establecerse Juzgados de Vigilancia Penitenciaria que extiendan su jurisdicción a dos o más provincias de la misma Comunidad Autónoma y también podrán crearse algunos cuya jurisdicción no se extienda a toda la provincia.juzgado

Juzgado de lo Penal

Se trata de un órgano unipersonal de extensión territorial provincial. Así, en cada provincia y con sede en su capital, habrá uno o varios. Podrán establecerse Juzgados de lo Penal cuya jurisdicción se extienda a uno o varios partidos del a misma provincia. En aras a conjugar la instauración de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer podrán especializarse algunos Juzgados de lo Penal de la provincia para el conocimiento de las causas instruídas por los primeros.

Los Juzgados de lo Penal tendrán únicamente competencia para enjuiciar causas por delito cuando la ley lo determine. Esta determinación está en el art. 14.3 LECr y concretamente será: el conocimiento y fallo de las causas por delitos a los que la ley señale pena privativa de libertad de duración no superior a cinco años o pena de multa cualquiera que sea su cuantía o cualesquiera otras de distinta naturaleza siempre que la duración de éstas no exceda de diez años, así como por faltas imputables a autores de estos delitos o a otras personas, cuando la comisión de la falta o su prueba estuviesen relacionadas con aquellos.

El procedimiento que se aplica en el juzgado de lo penal es el abreviado o el rápido. Si la pena es superior a 5 años, la competencia sería de la Audiencia Provincial, que seguirá el procedimiento abreviado (si la pena de privativa de libertad en abstracto va desde 5 a 9 años) o el procedimiento ordinario por delitos graves (pena privativa de libertad en abstracto superior a 9 años)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *