Problemas y soluciones en la comunidad de propietarios

comunidad de propietarios

La comunidad de propietarios es una fuente de conflictos cuando no se respetan las zonas comunes o los derechos de los vecinos. También surgen problemas muy frecuentes cuando los propietarios no cumplen con sus obligaciones.

Las posibles soluciones a los conflictos que surjan pasan por los estatutos de la comunidad, la convocatoria de juntas para dirimir las cuestiones en las que se necesite autorización o voto de los propietarios y, a veces incluso, la vía judicial.

1. Robos en zonas comunes de la Comunidad ¿quién se hace cargo?

  • En cualquier caso hay que interponer denuncia por robo.
  • La comunidad podría ser responsable si se incumplen las medidas de seguridad que, en su caso, hayan sido acordadas. Es conveniente revisar el seguro que tenga contratado la comunidad, por si cubre este tipo de casos.
  • Si hay contratado un servicio de seguridad o vídeo-vigilancia, y no hubiera cumplido con su obligación en el momento del robo, también se le puede exigir responsabilidad.

2. Qué ocurre cuando se ponen en el tablón de anuncios del edificio los nombres de los vecinos que adeudan cuotas a la comunidad

  • Es una práctica frecuente en las comunidades de propietarios y se suele utilizar como medida de presión ante impagos.
  • Es cierto que, en España, cada vez es más restrictiva la normativa en cuanto a protección de datos. No obstante, cuando se trata de Propiedad Horizontal, esta práctica está permitida, aunque cumpliendo unos requisitos:
    • La información que se coloque debe tener interés para el común de los vecinos
    • La utilización del tablón de anuncios no es obligatoria y no es la medida adecuada para hacer saber al propietario que se le requieren las cuotas. Debe comunicársele a éste por escrito.
    • Si se deben tomar medidas, el presidente ha de convocar junta extraordinaria.

3. Adecuado uso de las zonas comunes del edificio

  • Todos los propietarios tienen el derecho a disfrutar de las zonas comunes cuando sirvan para ello o estén adecuadas a tal fin.
  • En todo caso, se ha de respetar a los demás vecinos en su uso y no hacer ninguna actividad prohibida o perjudicial.
  • Todos los vecinos responden de las infracciones que se cometan y deben reparar los daños.
  • Hay Comunidades que incluyen garaje o plazas abiertas dentro del recinto privado. Cada propietario que tenga designada una plaza debe respetar las líneas divisorias que indican su propiedad, independientemente del tamaño que tenga su vehículo.
  • Se cuestiona mucho el uso que los invitados de los propietarios pueden hacer de las zonas comunes: piscinas, jardines, pistas de tenis. En esta materia, hay que estar a lo establecido en los estatutos o a los acuerdos que se adopten en junta.

4. Ruido y actividades molestas

  • La prohibición de realizar actividades molestas o insalubres en la vivienda, afectando a todos los vecinos, está establecida en la Ley de Propiedad Horizontal.
  • Se le puede requerir al propietario o inquilino el cese de las actividades molestas y, en última instancia, se puede iniciar la vía judicial por estos motivos, mediante acción de cesación.
  • Cuando un vecino produce daños en terrazas o toldos de otro, el vecino afectado debe requerirle antes de 1 año el cese y el arreglo.

5. Facultades del presidente de la Comunidad de Vecinos

  • El presidente es el representante, judicial y extrajudicial, de todos los vecinos, pero no por eso sus facultades son ilimitadas.
  • Por regla general, todos los asuntos deben someterse a voto en junta de los propietarios.
  • Además, si queda acreditado mediante prueba que el presidente no está ejerciendo diligentemente su cargo, o contraviene los acuerdos adoptados por la comunidad de vecinos, podrán perdírsele daños y perjuicios por tal hecho, y la reparación del daño causado, si fuera posible.

6. La Junta de Propietarios

  • En junta se resuelven las cuestiones que hayan surgido o se toman las decisiones necesarias. Hay decisiones que se votan por unanimidad, mayoría o mediante otros porcentajes, dependerá del asunto a dirimir y de lo que estuviera establecido en los Estatutos, siempre que no contravenga la Ley de Propiedad Horizontal.
  • Cada vivienda tiene un voto, aunque haya más de un titular.
  • A la junta corresponde aprobar los presupuestos para obras o instalaciones.
  • Las Actas de las decisiones tomadas en junta estarán a disposición de todos los vecinos y, si hay inquilinos en los inmuebles a quienes pueda afectar las decisiones tomadas, podrán conocer su contenido a petición suya.

7. Instalaciones privadas en la fachada

  • Nos referimos a antenas parabólicas, aires acondicionados, o cerramientos de terraza. Son aparatos u obras que alteran la estética de la fachada del edificio.
  • Habrá que pedir autorización a la comunidad de vecinos y tener en cuenta los estatutos.
  • Si se van a hacer obras, hay que pedir licencia al Ayuntamiento y tener en cuenta su normativa.

8 comentarios en “Problemas y soluciones en la comunidad de propietarios”

  1. ¿Cómo puedo saber si en mi comunidad hay estatutos? ¿como los puedo conocer? gracias! un artículo muy completo!

  2. Buenas tardes Pablo,

    Para una comunidad, los estatutos no son obligatorios, aunque sí necesarios, ya que se evitan problemas si se regulan bien. Normalmente, se encuentran en la escritura de división horizontal y puede informarse en el Registro de la Propiedad.

  3. No pasa nada, estamos para resolver consultas legales. La escritura de división horizontal es en la que se procede a dividir un edificio en varios inmuebles independientes, con sus zonas comunes. La información de las divisiones hechas en su edificio consta en el Registro de la Propiedad y, si usted es propietario de un inmueble, puede pedir copia en la notaría que ha otorgado la escritura.

  4. Tengo la preinstalación de aire acondicionado en la cubierta del edificio de una urbanización. Para proceder a la instalación de la máquina he de acceder por el ático, no se puede por otro sitio y así está recogido en los estatutos. El propietario del ático no me deja acceder por su vivienda porque dice que el ruido le molesta y que ponga la instalación en otro sitio. Hay otros propietarios de áticos, en la misma urbanización, que si lo han permitido y nadie se ha quejado. Mi pregunta es que después de que la comunidad se ha manifestado y ha requerido a este señor que acceda a dejar entrar en su vivienda, sigue sin dar permiso; por lo que parece que la única solución es ir a través de la vía judicial. ¿Quién lo ha de hacer? ¿La Comunidad o yo individualmente? ¿Y si se niega a que se acceda a las antenas? Gracias y saludos.

  5. Si el interesado en el acceso es usted particularmente, será usted quien tenga que iniciar la vía judicial. No obstante, si afecta a más vecinos debería ser el presidente de la comunidad, como representante, quien inicie dichas medidas.

  6. Muy chula esta entrada, aprovecho para felicitaros por esta página, que os he encontrado por internet y me parecen todos los contenidos muy interesantes.

  7. hace pocos días un pintor ha pintado nuestro bloque al que le hacía falta un buen lavado de cara. Él dejó la escalera que utilizaba en su trabajo apoyada en el pasamanos de la escalera de la comunidad, además de materiales de pintura y herramientas que coloco en el hueco. hace unos días, nos dimos cuenta de que la escalera había desaparecido sin dejar rastro. El pintor nos dice que nos va a denunciar. me gustaría saber de quien es la responsabilidad nuestra o del pintor. nosotros no le prometimos que íbamos a vigilarla. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *