La doctrina parot - Attardabogados.com

La doctrina parot


La doctrina parot, de la que tanto se está hablando estos días, surge a partir de la sentencia del Tribunal Supremo, de 28 de febrero de 2006 y que fue modificada parcialmente por el Tribunal Constitucional en 2008 y por la revisión del Código Penal en 2010.

La doctrina parot consiste en que las posibles reducciones de años de condena a los presos (por haber estado en prisión preventiva, por trabajo o estudios) no se aplica al número total de años a los que es condenado el reo ni al máximo total de años de cárcel que establece el código penal, sino a cada condena por cada delito en sí mismo considerado.

El 10 de julio de 2012, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) estableció en sentencia que la doctrina parot viola los artículos 7 y 5.1 de la Convención Europea de Derechos Humanos e insta directamente al gobierno español a cambiar de parecer en cuanto a la jurisprudencia adoptada por nuestro Tribunal Supremo, lo que podría tener consecuencias en las causas en las que se ha utilizado esta doctrina.

Es un caso de consecuencias inigualables e injustas para muchas personas pues, no es lo mismo cometer un delito que cien y, aunque el Gobierno Español ha decido recurrir la Sentencia del TEDH, si ésta fuera confirmada, se dejaría en libertad a cerca de 80 condenados pues el fallo de la Gran sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos resultaría inapelable.

¡Consúltenos Ahora! Le Daremos Soluciones.

Consultas por Teléfono
807 403 167
Realice su consulta
online

1 Opinión sobre el artículo

  1. Laura dice:

    Estoy indignada con la doctrina parot. No tiene ningún sentido que ahora esta gente se libre de los delitos que han cometido.

Introducir comentario

Nombre*  
Email*     
Su Web   

Su comentario:
Acepto el aviso legal y la política de privacidad