La empresa me retiene menos IRPF - Attardabogados.com

La empresa me retiene menos IRPF


la-empresa-me-retiene-menos-irpf

¿Qué puede pasar si la empresa me retiene menos IRPF? Es una pregunta que nos han hecho en varias ocasiones y queremos exponer aquí el procedimiento correcto en este caso.

Cuánto retiene Hacienda a cuenta del IRPF

A principios de año los trabajadores comunican sus circunstancias personales y familiares a su empresa a través del modelo 145 y, a partir de esa comunicación, los empresarios calculan la retención a aplicar al trabajador en la nómina.

Ese cálculo se realiza anualmente, salvo que haya alguna modificación durante el año (matrimonio, nacimiento de hijos, etc.)

Igualmente, el mismo trabajador puede calcular cuánto le van a retener con la calculadora de retenciones que pone Hacienda a disposición de los contribuyentes cada año desde su página web.

Los datos a consignar son:

– NIF del perceptor, situación familiar, NIF del cónyuge, si tiene discapacidad, si se ha producido una movilidad geográfica, la fecha del traslado.

– Información sobre los hijos y otros descendientes menores de 25 años, o mayores de esa edad si son discapacitados, siempre y cuando convivan con el trabajador.

– Información sobre los ascendientes que conviven con el perceptor, mayores de 65 años, o menores de esa edad si son discapacitados.

– Si el trabajador pasa una pensión compensatoria o por alimentos, hay que consignar la cantidad fijada en sentencia.

– También si realiza pagos con derecho a deducción por adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual utilizando financiación ajena.

– Para el cálculo de las retenciones también hay que tener en cuenta los datos económicos: la retribución anual total (dinerarias y en especie).

– Y los gastos deducibles (como la Seguridad Social o la mutua), así como las reducciones a que tenga derecho el trabajador, de acuerdo con los artículos 18.2 y 3 y las Disposiciones transitorias 11ª y 12ª de la LIRPF.

Del resultado de los cálculos, la empresa es la obligada a practicar las retenciones e ingresarlas en Hacienda como un adelanto del IRPF.

Luego, cuando el trabajador haga la declaración de la renta, y según el resto de datos económicos y familiares que consigne, se le devolverán o no las retenciones practicadas a lo largo del año.

Pero, ¿qué pasa si el pagador retiene menos IRPF del que en realidad correspondería retener? ¿Y si no retiene nada?

Aquí es cuando se produce una irregularidad que debe ser subsanada. La Agencia Tributaria le reclamará a la empresa la retención correcta y esta podrá reclamarle ese dinero percibido de más en nómina al trabajador.

Hacienda no va contra el trabajador, sino directamente contra la empresa, que es la obligada a retener y a ingresar esa retención.

Aunque el error sea imputable a la empresa (salvo casos en los que el trabajador no haya comunicado sus circunstancias o haya dado datos falsos), el trabajador tiene que hacer esos pagos.

¡Consúltenos Ahora! Le Daremos Soluciones.

Consultas por Teléfono
807 403 167
Realice su consulta
online

0 Opiniones sobre el artículo

Introducir comentario

Nombre*  
Email*     
Su Web   

Su comentario:
Acepto el aviso legal y la política de privacidad