La Mutua no me da la baja por accidente laboral

la-mutua-no-me-da-la-baja-por-accidente-laboral

Le explicamos cómo actuar si la mutua no le da la baja por accidente laboral o profesional, bien porque crea que no hay motivos para ello o bien porque no le reconoce que el accidente ha sido profesional.

La Mutua no reconoce la baja

Ante un accidente o enfermedad profesional, la Mutua es la encargada de hacerle la revisión y determinar si le da la baja por incapacidad temporal.

Si la Mutua no reconoce la baja como accidente laboral, se puede acudir a la Seguridad Social para solicitar la baja, como se hace cuando la incapacidad temporal deriva de enfermedad común o accidente no profesional.

Contra la Mutua hay dos opciones: ponerle una reclamación directamente a ellos o hacerlo a través de la oficina virtual de reclamaciones de las mutuas de accidentes de trabajo.

En este sentido lo que se consigue es que la Seguridad Social realice una inspección y determine si viene derivada o no de un accidente de trabajo o enfermedad profesional.

Si no se le reconoce tampoco por el INSS, solo le quedaría acudir al Juzgado mediante demanda. Si la resolución fuese positiva, se abonará la diferencia en el importe que le corresponde por la baja:

Por enfermedad común o accidente no laboral se paga el 60% desde el 4º día hasta el 20% y el 75% a partir de entonces (los 3 primeros días no se cobra nada), mientras que por accidente profesional le corresponde el 75% desde el primer día después de la baja.

Otro de los motivos por los que se puede reclamar a la Mutua es por no estar conforme con la propuesta de alta. Esto ocurre cuando el trabajador cree que todavía no está curado pero le dan el alta.

El tiempo máximo para estar dado de baja por incapacidad temporal es de un año, prorrogable por 6 meses en caso de accidente o enfermedad.

Si se trata de observación por enfermedad profesional, el máximo es un año (6 meses prorrogables por otros 6).

La prórroga corresponde aprobarla a la Seguridad Social y también se encarga de realizar la propuesta de incapacidad permanente. Además, a partir del año también corresponde presentar ante el INSS la disconformidad con el alta médica.

El procedimiento consiste en presentar una solicitud de revisión por disconformidad ante la inspección médica en el plazo de 4 días desde que se declare el alta.

Pero, ¿Qué ocurre cuando el alta lo propone la Mutua antes de los 365 días? En este caso, el trabajador debe iniciar el procedimiento administrativo especial de revisión del alta.

De todo ello, el trabajador tiene la obligación de informar a la empresa, puesto que la iniciación del procedimiento suspende los efectos del alta.

En este sentido, el trabajador seguirá cobrando como si estuviera de baja, pero mucho cuidado con las cantidades percibidas pues pueden exigírselas en caso de que finalmente no se estime la disconformidad.

2 comentarios sobre “La Mutua no me da la baja por accidente laboral”

  1. Ayudarme mi marido se fue mutua trabajo se hizo daño trabajando en la rodilla le hicieron una resonancia tirene un edema óseo .no le dieron la baja siguió trabajando como no iba al mejor volvió le dijeron que eso no se lo había hecho en el trabajo se an lavado las manos . Se fue al la seguridad social con las pruebas i le antes dado la baja que podemos hacer ahora. ya que necesita rebilitacion i mucho reposo es correcto el trato de la mutua.

  2. Mi marido ha tenido un accidente de tráfico cuando iba para su trabajo hemos ido a un hospital para su revisión y nos dieron un informe el cual seguidamente llevamos a la mutua y lo revisaron debido a que nos presentamos sin volante le dijeron que no le podían dar días de reposo ni baja le dije que la empresa tenía problemas informáticos y se lo lleve al día siguiente la mutua lo mandó a trabajar no son antes llenarlo de pastillas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *