La pensión compensatoria en separación y divorcio - Attardabogados.com

La pensión compensatoria en separación y divorcio


pensión compensatoria

La pensión compensatoria suele establecerse en los procesos de separación o divorcio a favor de uno de los cónyuges que, con motivo del procedimiento, se quedan desprotegidos o ven sus capacidades de cuidar de sí mismos o de sus hijos mermadas por haber dedicado su tiempo durante el matrimonio al cuidado de los hijos en detrimento de su vida profesional.

Esa es la situación más común en la que se concede la pensión compensatoria. La concede el juez, en vista de la capacidad económica y los ingresos de ambos cónyuges y su duración no tiene límite.

La cantidad fijada por el juez, se actualiza todos los años conforme al Índice de Precios al Consumo, (IPC).

Cuándo se extingue o se modifica una pensión compensatoria

Puede verse extinguida cuando el cónyuge que la percibe encuentre un trabajo que le permita mantenerse de forma independiente, o cuando conviva de forma estable o se case con otra pareja. Se verá extinguida en cualquier caso, cuando uno de los cónyuges fallezca.

Puede extinguirse, aunque no de forma automática ni necesariamente, cuando se realice la liquidación del régimen económico matrimonial y los bienes adjudicados al beneficiario de la pensión compensatoria sean suficientes para procurar su mantenimiento económico de forma individual, no siendo inminente, gracias a eso, el desequilibrio económico que dio lugar a la pensión.

La pensión compensatoria, además, puede ser modificada cuando el cónyuge que se hace cargo de ella ve disminuidos sus ingresos de forma permanente y estable en el tiempo o aumentan los ingresos de la persona beneficiaria. Se hace a través de una demanda de modificación de medidas del convenio regulador, que se ha de presentar ante el mismo juzgado que tramitó el divorcio.

Otro motivo por el que puede ser modificada o extinguida la pensión compensatoria es por la renuncia del cónyuge beneficiario.

Pensión compensatoria en las parejas de hecho

Hablamos de parejas de hecho cuando una pareja convive en el mismo domicilio durante, al menos, dos años, con vocación de estabilidad y permanencia en el tiempo, tienen hijos comunes, o están inscritos en el Registro de Uniones de Hecho.

En estos casos, con la separación de la pareja, judicialmente puede establecerse una cantidad asimilada a la pensión compensatoria, pero que en la pareja de hecho se llama pensión reparadora.

Viene de igual modo a paliar los efectos de la ruptura en la pareja, reparando el desequilibrio económico que se produce cuando las personas beneficiarias han dedicado su tiempo al cuidado de la familia o por haber trabajado en la empresa de su pareja.

Se trata, en definitiva, de una cantidad en concepto de indemnización que queda fijada por el juez conforme a las pruebas que se le aporten, siempre y cuando se reconozca judicialmente la existencia de una pareja de hecho.

Aunque nada impide que esta cantidad sea pactada de mutuo acuerdo por la pareja, sin necesidad de acudir a la vía judicial.

Impago de la pensión compensatoria:

El impago de la pensión compensatoria, en principio, acarrea consecuencias civiles. La pensión compensatoria, al igual que la pensión por alimentos, estará establecida en el convenio regulador aprobado por sentencia judicial, con lo que su cumplimiento resulta obligatorio. De no poder hacer frente al pago, lo más adecuado es solicitar la modificación de medidas.

Pero cuando la persona obligada a efectuar el pago, ni lo efectúa ni solicita la modificación, la pareja beneficiaria de la pensión puede reclamar su pago en vía civil a través de una demanda de ejecución de sentencia por impago de la pensión.

No obstante, cuando el impago sin causa justificada se prolongue en el tiempo, puede incurrir en un delito de abandono de familia, por impago de la pensión durante 2 meses consecutivos o 4 meses alternos.

¡Consúltenos Ahora! Le Daremos Soluciones.

Consultas por Teléfono
807 403 167
Realice su consulta
online

0 Opiniones sobre el artículo

Introducir comentario

Nombre*  
Email*     
Su Web   

Su comentario:
Acepto el aviso legal y la política de privacidad