Cuánto se paga de manutención por un hijo en España - Attardabogados.com

Cuánto se paga de manutención por un hijo en España


pension por alimentos

La pensión por alimentos es una cantidad que fija el juez en los procesos de separación, divorcio, o en las uniones de hecho, respecto de los hijos menores de edad o mayores que continúen estudiando y que carezcan de medios para subsistir, hasta los 26 años.

La pensión alimenticia engloba la comida, la vivienda, los objetos de primera necesidad como la ropa, la asistencia médica y la educación.

Puede ser solicitada aunque el hijo no esté reconocido. Si bien en este caso el proceso es más largo, teniendo que solicitar primero el reconocimiento de la paternidad.

Cuantía de la pensión por alimentos

El importe de la pensión es mensual y se fija en el convenio regulador que se apruebe con la sentencia judicial de divorcio o separación. Dependerá la cuantía de los ingresos del cónyuge que deba pagar la pensión y de las necesidades a cubrir de los hijos o beneficiarios. Esa cantidad se actualiza todos los años conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC).

Si el IPC es negativo, la pensión puede reducirse ese año. La actualización, positiva o negativa, se hace conforme a este índice.

No obstante, cuando el obligado a prestar alimentos no pueda hacer frente al pago de los mismos por la cantidad establecida en el convenio regulador aprobado por sentencia firme, puede instar demanda de modificación de medidas ante el mismo juez que tramitó la separación o el divorcio para que, si el cambio en la situación del alimentista es sustancial y duradero, el juez reduzca el importe de la pensión.

En cuanto a los gastos extraordinarios, normalmente se establece el pago por mitades, aunque hay que atender a las posibles menciones hechas en el convenio regulador o en la sentencia en este tema.

Cuándo se extingue la pensión por alimentos

Se extinguirá cuando los hijos de la pareja consigan su independencia económica, pudiendo ejercer un trabajo que sea lo suficientemente remunerado para poder subsistir por sí mismo.

También, cuando el obligado al pago de la pensión fallece o cuando éste ve sus ingresos reducidos de forma considerable y estable en el tiempo.

Pagar la pensión por alimentos en períodos vacacionales: si su hijo va a verlo en vacaciones o se queda con usted un mes, la regla general es seguir pagando durante ese mes la pensión por alimentos.

No obstante, puede ejercitar su derecho de opción establecido en el Código Civil, a mantener a su hijo durante ese tiempo, período de vacaciones que puede pasar su hijo con usted según se establece en el apartado de guardia y custodia o régimen de visitas que establezca la sentencia.

No se puede renunciar a la pensión alimenticia, ni se puede transmitir el derecho de percepción a otras personas. Es una pensión establecida para los hijos, siempre y cuando se den las circunstancias y requisitos que pide la Ley.

Hay que tener en cuenta que la acción para exigir la pensión por alimentos prescribe a los 5 años.

Impago de la pensión

Cuando se produce el impago de la pensión por alimentos se debe reclamar su pago en vía civil a través de una demanda de ejecución de sentencia por impago de la pensión.

Cuando el impago sin causa justificada se prolongue en el tiempo, sin haber solicitado la modificación de medidas, se puede incurrir en un delito de abandono de familia, por impago de la pensión durante 2 meses consecutivos o 4 meses alternos.

Fondo De Garantía del Pago de Alimentos

El Fondo de Garantía del pago de alimentos es un fondo público que organiza el Estado para las clases pasivas, a través del cual se pagan las pensiones por alimentos reconocidas por sentencia judicial firme y que estén impagadas por la persona obligada a hacerlo. Se establecen como concepto de anticipo.

Hay que solicitar el pago al Fondo, acompañando copia de la sentencia judicial, copia de la demanda de ejecución de la sentencia judicial que reconoce la pensión por alimentos, certificado otorgado por el Secretario Judicial exponiendo que la ejecución no ha tenido el resultado esperado, y el Libro de familia.

Igualmente se piden requisitos económicos para poder acceder al pago de la pensión por el Fondo de Garantía. El pago máximo es de 100 € por persona beneficiaria, durante un máximo de 18 meses.

El plazo para resolver la petición desde la solicitud en procedimiento ordinario es de 3 meses.

¡Consúltenos Ahora! Le Daremos Soluciones.

Consultas por Teléfono
807 403 167
Realice su consulta
online

0 Opiniones sobre el artículo

Introducir comentario

Nombre*  
Email*     
Su Web   

Su comentario:
Acepto el aviso legal y la política de privacidad