Presentar pruebas en juicio oral - Attardabogados.com

Presentar pruebas en juicio oral


presentar-pruebas-en-juicio-oral

Aclaramos cómo presentar pruebas en juicio oral, civil, penal o mercantil. Aunque cada tipo de juicio tiene sus propias normas, las clases de pruebas que pueden presentarse no suelen variar (testifical, documental, grabaciones, emails, conversaciones de whatsapp, etc.).

Qué pruebas presentar en juicio

– La prueba en el proceso penal es la actividad procesal de las partes y del juzgador, dirigida a formar la convicción de éste último sobre la verdad o certeza de los hechos afirmados por las partes.

En general, el Juicio en el que los denunciados y denunciantes deben saber cuándo aportar una prueba o qué pruebas pueden presentar es el juicio de faltas, porque no es necesario acudir con abogado ni procurador.

– A diferencia del proceso civil, en el que las partes son dueñas de la actividad probatoria, en el proceso penal, en el que rige el principio de oficialidad y se persigue la verdad material de los hechos, la prueba no es una actividad exclusiva de las partes.

– Así, se podrán practicar no sólo las pruebas propuestas por las partes, sino también aquellas otras que el Juez o Tribunal considere necesarias para la comprobación de los hechos que hayan sido objeto de los escritos de calificación.

Cómo se valoran las pruebas en el proceso

– En el proceso penal español rige el principio de libre valoración de la prueba; de modo que, el tribunal las valorará según las reglas del criterio racional.

En este sentido, el órgano jurisdiccional tiene la obligación de razonar o motivar el resultado probatorio en su sentencia, eliminando toda posibilidad de arbitrio.

– En el proceso civil se distingue entre carga de la prueba en sentido formal y en sentido material:

En sentido formal, al demandante le incumbe la prueba de los hechos constitutivos y al demandado la carga de probar los hechos impeditivos, extintivos y excluyentes.

En sentido material, determina la carga de la prueba según a quién perjudique, en el momento de dictar sentencia y tras la valoración de la prueba, la duda sobre la verdad o certeza de los hechos.

En el procedimiento civil, el juicio en el que creemos que es más fácil que surjan dudas es en el verbal (de menos de 2000 euros) porque no hace falta llevar asistencia legal, y en el juicio monitorio de reclamación de deudas.

Las pruebas se practican, como regla general, en el acto de la vista del juicio oral. Si bien, también cabe la práctica anticipada cuando, por cualquier causa, fuere de temer que no se puedan practicar en juicio.

En todo caso, se deberán practicar conforme a las garantías que rigen en el juicio oral: publicidad, oralidad, inmediación y contradicción.

¡Consúltenos Ahora! Le Daremos Soluciones.

Consultas por Teléfono
807 403 167
Realice su consulta
online

0 Opiniones sobre el artículo

Introducir comentario

Nombre*  
Email*     
Su Web   

Su comentario:
Acepto el aviso legal y la política de privacidad