Presentar una querella por injurias y calumnias - Attardabogados.com

Presentar una querella por injurias y calumnias


denuncia y querella

Les contamos cómo presentar una querella por injurias y calumnias en caso de que alguien le esté insultando o le haya acusado de cometer un delito sin pruebas y en público, menoscabando su honor y su propia imagen.

Presentar una querella por injurias

La querella es un acto por el que se pone en conocimiento de un órgano jurisdiccional la perpetración de unos hechos que revisten el carácter de delito.

El querellante, además, manifiesta su voluntad de ejercer la acción penal y de ser parte –como acusación particular, popular o privada- en el proceso que vaya a abrir. El simple denunciante, por el contrario, será todo lo más testigo en el proceso.

Pueden interponer querella: los ofendidos o perjudicados por el delito –acusación particular-, cualquier ciudadano español mayor de edad –acusación popular-, el ofendido por un delito privado –acusación privada- y la fiscalía.

El particular querellante prestará fianza de la clase y cuantía que determine el Juez, para responder de las resultas del juicio. Se exime de prestar fianza a:

– Los ofendidos por el delito y sus herederos.

– Los familiares del asesinado.

– Los extranjeros cuando así lo determine un convenio internacional o por el principio de reciprocidad.

– Por tanto, la fianza sólo es exigible en los supuestos de acusación popular.

En el caso de delitos privados el querellante habrá de presentar certificación acreditativa de haber intentado acto de conciliación, que constituye en estos casos un requisito de procedibilidad.

Si se tratare de injurias o calumnias cometidas en medio de un proceso, ha de presentarse documento donde el juez del mismo otorgue licencia para querellar.

El sujeto contra quien se dirige la querella es el querellado, que habrá de ser identificado en la querella como presunto responsable de los hechos por medio de su nombre, apellidos y vecindad –si fueran conocidos-.

Si los datos anteriores fueran desconocidos, se designará al sujeto por medio de las señas que mejor pudieran describirle.

La querella queda recogida en el art. 125 CE y tiene su regulación principal en los arts. 270 y ss. LECr. También puede ver cómo retirar una querella.

Qué debe contener la querella

La querella habrá de presentarse ante el Juez competente. Cuando peligre la recogida de pruebas y vestigios, será válida la presentada ante cualquier juzgado, es la llamada “competencia a prevención”.

La querella observará necesariamente la forma escrita, debe ir firmada por abogado y presentarse con el correspondiente poder especial de procurador.

No se exige una determinada forma, pero sí el contenido a que hace referencia el art. 277 LECr:

– El Juez o Tribunal ante quien se presente.

– Identificación del querellante y del querellado.

– La relación circunstanciada del hecho, con expresión del lugar, año, mes, día y hora en que se ejecute, si se supieren.

– Expresión de las diligencias que se solicitan para la comprobación del hecho.

– La petición de que se admita la querella y se practiquen las diligencias solicitadas; y, en su caso, solicitud de cuantas medidas cautelares o de aseguramiento pudieran proceder. (detención, prisión, libertad provisional, etc.)

– La firma del querellante, cuando el Procurador no tuviere poder especial para formular la querella.

¡Consúltenos Ahora! Le Daremos Soluciones.

Consultas por Teléfono
807 403 167
Realice su consulta
online

0 Opiniones sobre el artículo

Introducir comentario

Nombre*  
Email*     
Su Web   

Su comentario:
Acepto el aviso legal y la política de privacidad