Sociedad comanditaria simple características - Attardabogados.com

Sociedad comanditaria simple características


sociedad comanditaria

La sociedad comanditaria simple es personalista, se configura hoy como una modalidad de la sociedad colectiva y se caracteriza la existencia de dos clases de socios (colectivos y comanditarios).

No hay un mínimo de capital social para su constitución. El número mínimo de socios es dos y no hay número máximo.

LEGISLACIÓN APLICABLE:

– Código de comercio de 1885.

CONSTITUCIÓN DE LA SOCIEDAD:
Se exigen los mismos requisitos legales que para la constitución de la sociedad colectiva.

En la escritura pública constarán las mismas circunstancias que en la sociedad colectiva.

Para la inscripción en el Registro Mercantil habrá que añadir otros datos, además de los exigidos para la sociedad colectiva: identidad de los socios comanditarios, aportaciones de cada socio comanditario con expresión de su valor cuando sean en dinero y régimen de adopción de acuerdos sociales.

En cuanto a la razón social o firma que gira bajo un nombre colectivo, el artículo 126 del Código de comercio exige que aparezcan todos los nombres de los socios o bien el de algunos o el de uno sólo añadiéndosele en estos dos últimos casos las palabras <<y compañía>> así como <<sociedad en comandita>> o su abreviatura <<S en C>> o <<S en Com>>.

LOS SOCIOS:

Hay dos clases de socios:

– Socios colectivos, bajo cuyo nombre girará la razón social, que aportan capital y trabajo, y responden personal y solidariamente de los resultados de la gestión social, sean o no gestores de la sociedad.

– Socios comanditarios, que solamente aportan capital y su responsabilidad está limitada a su aportación, careciendo de derecho a participar en la gestión social.

La responsabilidad de los socios comanditarios por las obligaciones y pérdidas de la Compañía quedará limitada a los fondos que pusieren o se obligaren a poner en la comandita, salvo que incluyeren su nombre en la razón social, cosa que no esta permitido hacer.

ADMINISTRACIÓN DE LA SOCIEDAD:

Sólo los socios colectivos pueden gestionar y administrar la sociedad. Tendrán, además, los mismos derechos y obligaciones que respecto a los socios de la sociedad colectiva.

Los socios comanditarios no podrán hacer acto alguno de administración de los intereses de la Compañía, ni aun en calidad de apoderados de los socios gestores.

¡Consúltenos Ahora! Le Daremos Soluciones.

Consultas por Teléfono
807 403 167
Realice su consulta
online

0 Opiniones sobre el artículo

Introducir comentario

Nombre*  
Email*     
Su Web   

Su comentario:
Acepto el aviso legal y la política de privacidad