La vivienda - Attardabogados.com

La vivienda

La vivienda conlleva muchas obligaciones legales. Contratos de compraventa, la hipoteca, alquiler la vivienda a otras personas, impuestos, gastos de mantenimiento, fianza, pago de las derramas y cuotas de la comunidad de propietarios, entre otras.

COMPRAVENTA

Comprar una vivienda requiere muchos trámites. Solicitar una hipoteca, cambiar la titularidad del inmueble y de los suministros asociados, firmar el contrato, la entrega de llaves. Pero hay cosas que también debemos hacer antes, para no llevarnos una sorpresa.

Pedir una nota simple en el Catastro, que nos diga si quién nos vende el piso es el titular del mismo y si está o no libre de cargas. Ver con detenimiento las cláusulas del contrato de compraventa y de la firma de la hipoteca con el banco, para comprobar que sabemos las obligaciones a las que nos comprometemos con la firma.

ARRENDAMIENTO

Son muchos los interrogantes, tanto cuando alquilamos nuestra casa a otras personas, como cuando somos nosotros los que alquilamos. El importe de la fianza, cuánto tiempo se puede quedar en la casa un inquilino, cómo manifiesto mi intención de no prorrogar el contrato, cuál debe ser la duración de un contrato de arrendamiento, quién se hace cargo de las reparaciones, del pago de la luz, el agua, el teléfono, los impuestos (como el de bienes inmuebles).

A quién corresponde hacer el pago de las cuotas de la Comunidad de Propietarios y asistir a las reuniones. Qué pasa si el inquilino no paga. Cómo se actualiza la renta anual del alquiler cada año.

COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

Cuando vivimos en comunidad es necesario respetar el espacio de cada vecino y los espacios comunes. Pero en la convivencia surgen problemas que, si bien se intentan solventar de forma amistosa, a veces hay que acudir a la ley para dirimir quien tiene razón. Problemas con los vecinos o con la comunidad de propietarios en general por impago de cuotas, por tenencia de animales, por reparaciones, zonas comunes o desalojo. Reclamaciones a la comunidad de propietarios. Cómo convocar una junta extraordinaria. Reclamar por vicios en la construcción, por defectos constructivos en el edificio. Plazos de garantía y plazos de prescripción para reclamar.

DESAHUCIOS

Es un problema muy frecuente en la actualidad y son muchas las medidas que están surgiendo. Información sobre qué hacer ante un desahucio inminente y la dación en pago. cómo tratar con los Bancos, adhesión de éstos al Código de Buenas Prácticas bancarias, medidas. Insolvencia. Escritos de aplazamiento, lanzamiento.

¡Consúltenos Ahora! Le Daremos Soluciones.

Consultas por Teléfono
807 403 167
Realice su consulta
online