Validez de los contratos firmados por teléfono - Attardabogados.com

Validez de los contratos firmados por teléfono

ley de consumidores y usuarios

La modificación de la Ley de Consumidores y Usuarios está regulada en un anteproyecto que fue aprobado el viernes 11 de octubre por el Consejo de Ministros y que pretende fortalecer la regulación de los contratos a distancia y proteger en mayor medida al consumidor online.

También incorpora los pronunciamientos del Tribunal de Justicia Europeo sobre cláusulas abusivas en los contratos y amplía los plazos legales y las condiciones en las que el consumidor puede desistir de un contrato.

Derechos de los consumidores online

Se protegen los derechos de los consumidores ante prácticas comerciales abusivas por parte de las empresas o establecimientos, y se articulan mecanismos para la defensa de la salud y seguridad del usuario, como la regulación del etiquetado y envasado de los productos y su presentación.

• Los consumidores y usuarios tienen derecho a ser informados adecuadamente de las condiciones que presenta el establecimiento, aunque éste sea online, y de que éstas no sean abusivas.
  •  Las empresas deben proporcionar un buen servicio de atención al cliente y unos mecanismos de reclamación y devolución apropiados.
  • Las empresas tienen un plazo de responsabilidad civil por venta de bienes defectuosos y, en ocasiones, tendrá que indemnizar al usuario por los daños y perjuicios que le haya causado la venta.
  • Los consumidores pueden desistir del contrato en el plazo de 7 días establecido por la ley y, posteriormente y si se dieran las condiciones necesarias, aun podrá ejercer la acción de nulidad o resolución del contrato.

Infracciones y sanciones de las empresas:

Las infracciones y sanciones por incumplir lo dispuesto en el Texto Refundido que aprueba la Ley de Defensa de Consumidores y Usuarios están establecidas según su importancia y pueden ser:

1. Infracciones leves, según la gravedad de la infracción y el riesgo para la salud del consumidor. Las sanciones pueden llegar hasta los 3.005,06 euros.

2. Infracciones graves, como no proporcionar la información obligatoria al consumidor en las ventas a distancia. La sanción puede llegar hasta los 15.525,30 euros, pudiendo ser superior según el valor del bien o servicio objeto de la infracción.

3. Infracciones muy graves, que dependerán de si ha existido reincidencia o del volumen de facturación de la empresa. Las sanciones pueden llegar hasta los 601.012,10 euros, pudiendo ser superior según el valor del bien o servicio objeto de la infracción.

Nueva regulación en 2013:

Sobre todo, el Anteproyecto de Ley de consumidores y usuarios se centra en la seguridad de las operaciones de comercio electrónico y en los contratos a distancia.

• Se establece la obligación de mejorar y ampliar la información que proporciona la empresa al consumidor antes de firmar el contrato o hacer la transacción.
  • El plazo legal para desistir de un contrato se amplía a 14 días. Y si el consumidor no recibe la información adecuada que debe conocer por parte de la empresa, el plazo se amplía a 1 año. Actualmente, el plazo es de 7 días.
  • En caso de que la empresa decida mantener una línea telefónica para tratar el servicio postventa con el consumidor, ésta línea no podrá tener un coste superior al de la tarifa básica.
  • La Ley dota al consumidor de nuevos derechos en cuanto a los plazos, la forma de entrega, el riesgo por pérdida y el deterioro en el envío del bien comprado.
  • Se establece que el consumidor acepte el precio final antes de completar la transacción, para evitar así las llamadas “cargas encubiertas” en su compra a través de internet.
  • La aceptación de los pagos adicionales necesitan consentimiento expreso del consumidor. En caso contrario, el consumidor podrá pedir la devolución del dinero.

Contratos por teléfono:

Una de las mejoras más solicitadas, y por las que se producen más reclamaciones de consumidores, es la producida por los servicios de telefonía que se contratan a través del teléfono.

Cuando un comercial de una compañía telefónica llama a nuestra casa para vendernos alguna oferta que tengan y nosotros les damos todos los datos por teléfono, de tal forma que en el mes siguiente nos encontramos con un cargo en la cuenta corriente por el servicio contratado, pero no tenemos documentación que nos respalde en caso de incidencias.

También es frecuente este tipo de contratación en compañías de seguros y compañías eléctricas. Para evitar que el consumidor no tenga cómo defenderse ante posibles abusos de estas compañías, se establece que:

• La oferta hecha por teléfono debe ser confirmada por escrito por el consumidor, salvo que éste se oponga expresamente y quede constancia de su oposición en un soporte duradero.
  • La oferta que haga la compañía no vinculará al consumidor hasta que éste la haya confirmado o haya enviado firmado el acuerdo por escrito a través del correo ordinario, fax, correo electrónico o mensaje de texto.
  • Ya no basta con la grabación de voz que realiza la compañía para que estos contratos entren en vigor. Se sustituye el contrato oral por el escrito, como válido para surtir efectos.

Esto también pone al consumidor sobre aviso, ya que no podrá decir que no sabe lo que ha contratado o que no ha dado su consentimiento.

El Gobierno ha aprobado el Anteproyecto en el Consejo de Ministros y entrarán en vigor en cuanto se produzca su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

1. Yaiza dice:

Tengo una web en la que los que se registren tienen que aceptar las condiciones de la web para poder vender sus cosas, estilo ebay. ¿Ahora tengo que hacerles un contrato por escrito?

2. Ginés dice:

No tengo mucha idea del texto refundido de la ley, pero quería saber si es verdad que yo tengo que responder las cosas que vendo aunque sea un particular y las cosas ya no estén en garantía.

3. Attard Abogados dice:

El vendedor responde, tanto por TRLCyU, como por el Código Civil, de todos los bienes, muebles o inmuebles, que venda. Eso sí, el plazo no es indefinido.

4. Attard Abogados dice:

Entendemos que da un servicio en su web. En la medida en que tengan que pagar para utilizarlos o se formalice algún tipo de contrato, los usuarios deben aceptar las condiciones por escrito, a partir de la entrada en vigor de la ley.

5. Yoana dice:

He tenido un problema en un establecimiento y puse una reclamación desde su libro de hojas de quejas y reclamaciones ¿Están obligados a darme una copia?

6. Marta dice:

Cuánto tiempo tarda en contestar la oficina de consumo

7. Attard Abogados dice:

Dependerá de la queja interpuesta. Sin más información, no podemos darle una fecha aproximada. El establecimiento, en cambio, puede contestar a su queja en el plazo de 10 días.

8. Attard Abogados dice:

Si. Usted debe quedarse con 2 ejemplares. El primero para usted y el segundo para la oficina de consumo. El establecimiento se queda con un solo ejemplar.