Resumen de las medidas de la Ley de Emprendedores - Attardabogados.com

Resumen de las medidas de la Ley de Emprendedores


ley de emprendedores

La Ley de emprendedores lleva tramitándose desde el mes de julio y por fin el 19 de septiembre de este mes se ha aprobado, a la espera de su publicación en el BOE (Boletín Oficial del Estado).

Ya en febrero comentábamos la aprobación del Real Decreto-Ley 4/2013, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo, que nos dejó algunas medidas para la creación de empleo y el fomento del trabajo autónomo como apoyo para salir de la crisis.

Nuevas medidas para emprendedores

La mayoría de las medidas que comentábamos en el post anterior se mantienen. Algunas de ellas se amplían y surgen otras nuevas. Las más interesantes son las siguientes:

  • La tarifa plana para autónomos consiste en pagar 50 euros los primeros 6 meses, unos 128 euros los 6 meses siguientes y unos 180 euros los 18 meses posteriores.
  • Aunque esta medida está en vigor desde marzo, la Seguridad Social ha tenido problemas para llevarla a cabo, como ya anunciábamos en agosto, advirtiendo a los jóvenes que tuvieran cuidado con la bonificación en la cuota de autónomo, ya que los sistemas no estaban preparados para llevar a cabo este cambio.
  • Pero además, ahora esta tarifa plana de autónomos se amplía para que puedan acogerse a ella también los mayores de 30 años, y esperamos que puedan hacerlo definitivamente a partir de octubre.
  • Reducción del 20% en los dos primeros períodos impositivos, para profesionales que tributen en el IRPF mediante el régimen de Estimación Directa, normal o simplificada.
  • Exención en el IRPF por cobrar de una sola vez la prestación por desempleo.
  • Incentivos en la tributación para las empresas que reinviertan los beneficios que obtengan en su negocio.
  • Se crea la figura del emprendedor de responsabilidad limitada, para evitar que los autónomos pierdan su vivienda (cuando ésta no supere en valor los 300.000 euros) en caso de que la empresa vaya mal.

Ayudas para emprendedores:

Aunque es difícil pensar que la Ley, y sus enmiendas, sea el mejor texto sacado del Congreso y del Senado para apoyar el emprendimiento y la internacionalización, no podemos decir que todas las ayudas caigan en saco roto. Exponemos algunas posibles mejoras en la Ley y beneficios de las nuevas medidas:

1. El emprendedor de responsabilidad limitada es una figura bastante original, que no se contemplaba en nuestro derecho. Por regla general, los autónomos responden de sus deudas con todo su patrimonio y para poder protegerse de ésta norma tenían la Sociedad de Responsabilidad Limitada Unipersonal (SRLU).

Aunque la SLU obligaba a desembolsar 3.000 euros para su constitución. Actualmente, con la Ley de emprendedores, se suprime el requisito de entregar el capital mínimo, creando la Sociedad Limitada de Formación Sucesiva.

2. Evidentemente, nos parece que la tarifa plana de 50 euros tendría que haberse extendido también en el tiempo. 6 meses no es un plazo suficiente para que un negocio, sea el que sea, dé los beneficios que cubran todos los gastos de la puesta en marcha y un aumento en la cuota mensual.

Un año hubiera sido un plazo perfecto para saber si un negocio funciona o no después de haber hecho un desembolso importante de dinero.

3. También quedan pendientes las ayudas, subvenciones y financiación que requieren las pymes y los autónomos que van a emprender una idea propia en esta situación de crisis, de la que ya puede parecer que estamos saliendo.

Si bien hay Comunidades Autónomas que están fomentando este tipo de ayudas, entendemos que los bancos tienen que empezar a dar créditos, microcréditos o financiación con intereses de devolución aceptables, o al menos que sea una opción a contemplar además de poder recurrir a los business angels.

4. Los business angels, o inversores particulares, también tendrán beneficios fiscales si deciden apostar por un proyecto emprendedor. Además, se ofrecen Ayudas a la I+D para empresas con beneficios escasos.

Internacionalización de una empresa:

Finalmente, creemos que es una buena opción expandir el proyecto hacia otros países, si fuera viable, y contar con una reducción significativa del papeleo administrativo que para muchas personas se hace imposible al querer realizar algún trámite.

Y, si algo falla en su proyecto, el Gobierno ha propuesto reducir también la carga que supone liquidar y cerrar una empresa, reducir las deudas mediante quitas, ampliar el tiempo de pago a través de una moratoria y llegar a acuerdos con los acreedores ante cualquier reclamación.

¡No espere a que falle! ¿Tiene dudas? ¡Podemos ayudarle!

¡Consúltenos Ahora! Le Daremos Soluciones.

Consultas por Teléfono
807 403 167
Realice su consulta
online

2 Opiniones sobre el artículo

  1. Esther dice:

    He oído que la bonificación de los 50 euros, la tarifa plana para autónomos, pasa de 6 meses a 1 año. me lo pueden confirmar.

  2. Attard Abogados dice:

    No es así. Desgraciadamente se queda en 6 meses. Estamos muy en contra de esta medida ya que 6 meses no son suficientes. Lo que se amplía es la edad para acceder a la tarifa plana que ahora será también para mayores de 30 años.

Introducir comentario

Nombre*  
Email*     
Su Web   

Su comentario:
Acepto el aviso legal y la política de privacidad