Cuándo se paga la tasa judicial - Attardabogados.com

Cuándo se paga la tasa judicial


ley de tasas judiciales

Si quiere saber cuándo se paga la tasa judicial, nosotros se lo explicamos. Las nuevas tasas judiciales fueron publicadas a través de la Ley 10/2012, de 20 de noviembre, por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

Polémica Ley contra la que muchos sectores se han manifestado y que hace que acceder a la justicia suponga un incremento considerable para el bolsillo de los clientes. Sólo queda eximido del abono las tasas en el orden penal. Además, modifica el alcance de los sujetos pasivos, incluyendo tanto personas jurídicas como personas físicas.

Si el objetivo de la Ley es “evitar la litigiosidad artificiosa que satura los juzgados”, como expone el Ministerio de Justicia, ¿cómo se paga la tasa judicial si va a tener consecuencias mayores con respecto a litigios que sí deben ser resueltos en tribunales y de los que muchas personas no podrán hacerse cargo por la tremenda subida que supone en costes?

¿Qué justifica que, entonces, el acceso a la justicia no sea igualitario? Evidentemente, quien tiene dinero puede hacerse cargo del coste de las tasas. Quien no tiene tanto dinero se lo tendrá que pensar dos veces, aunque su causa sea totalmente justa. La principal función de las tasas, aunque no se diga de forma explícita, es recaudar.

Pues bien, ya tenemos la modificación en las manos, 3 meses después. El Real Decreto-ley 3/2013, de 22 de febrero, por el que se modifica el régimen de las tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y el sistema de asistencia jurídica gratuita. Dónde se paga la tasa judicial en Hacienda, a través de un modelo adecuado para ello.

¿Qué pasa ahora con los litigios que se han iniciado dentro de estos tres meses? pues se puede solicitar devolución, pero se ha conducido a las personas a que hagan frente a unos gastos, que pueden haber tenido consecuencias irreparables.

¿Alguna mejora con la ley de tasas? Creemos que no. Aconsejamos a todas las personas interesadas en que su asunto se resuelva en los tribunales, siempre con el consejo de un abogado, que interponga la correspondiente demanda. En algunos casos, y dependerá del caso concreto, las tasas son recuperables al incluirse en las costas.

¡Consúltenos Ahora! Le Daremos Soluciones.

Consultas por Teléfono
807 403 167
Realice su consulta
online

0 Opiniones sobre el artículo

Introducir comentario

Nombre*  
Email*     
Su Web   

Su comentario:
Acepto el aviso legal y la política de privacidad