Libros jurídicos - Attardabogados.com

Libros jurídicos


Asesinato en la catedral de TS Eliot. Este libro es un buen punto de partida. Vamos a hacer un análisis crítico de la obra:

Se presenta la lucha entre el poder temporal y el poder espiritual, la vida terrenal llena de bienes materiales y fama o la vida en el más allá y ser recordado (ansia de inmortalidad) por el resto de los tiempos como un santo.

Existe contraste entre la calma de Tomás (que sabe su destino) y la tensión de los Sacerdotes (que quieren salvarlo).  Éstos intervienen con desesperación, y las respuestas que llegan de Becket siempre están llenas de sabiduría.T_S_Eliot gran escritor

Aparece también la lucha de la iglesia frente a la autoridad, la dignidad con la que actúa Becket y la libertad religiosa. La justicia también juega un papel importante. La obra está llena de traiciones, injusticias, como todo lo que viene del ambiente de la política.

¿Cómo son los personajes?

Becket es un personaje fuerte y el rey Enrique II solamente un personaje referencial, ya que a pesar de que es muy importante en el desarrollo de la obra, nunca aparece y esto me llama la atención porque esta presente a lo largo de toda la obra e influye desde la niñez en la vida de Becket, sin embargo, es éste el que decide su destino, aunque es la mano del rey puesta en sus caballeros la que lo efectúa, sin embargo, Becket no deja que decidan por él porque él, con la revelación del cuarto tentador, supo que camino escoger y cual iba a ser su final. Pienso que en este punto hay un símil con la mano invisible de Adam Smith en el sentido de que cada persona buscando su propio beneficio y siendo egoístas, favorecen el interés general y establece una especie de orden social u orden público que hace que nos autorregulemos y que cuanto menos gobierne el gobierno mejor. Aparece un contraste entre la política y la iglesia. El rey todo lo politiza, Becket lo espiritualiza todo y lucha por los intereses de la iglesia.

Así, están presentes durante toda la obra, en espíritu y no cuerpo los representantes de los poderes en contienda, Enrique II (poder político) y el Papa (poder de la iglesia). Todos los personajes aparecen bien definidos y cada uno representa un sentimiento, los sacerdotes simbolizan la obediencia a la iglesia, los tentadores son reflejo de los íntimos pensamientos de Becket, los caballeros personifican los instrumentos del poder temporal del rey, y el coro, compuesto por mujeres del pueblo, encarna el conformismo, el temor al cambio, la cobardía, la supervivencia y la sumisión.

¿Cuáles son los temas principales de la obra?

En la obra aparecen muchos temas como el destino (que gire la rueda/ necedad es correr y pensar que el otro no nos pueda alcanzar y es que, aunque lo queramos evitar, todo llega/únicamente el loco, fijo en su locura, imagina que hace girar la rueda en la cual gira y es que no controlamos nuestro propio destino), la amistad (entre Becket, el rey y el primer tentador), las segundas oportunidades (es de lo que habla el tercer tentador y le achaca la duración de la amistad a las circunstancias y sabe, tan bien como Becket, que el rey no le va a dar una segunda oportunidad), el miedo (demasiado tarde, el año esta podrido), la vanidad (que trae consigo el primer tentador), la sabiduría (en las palabras de Becket que ya desde un principio sabe que su paso por Canterbury es temporal), el poder y la gloria (que ofrece el segundo tentador), la resignación (a una muerte para encontrar la gloria espiritual), la dignidad (para recibir esa muerte) y la creencia en dios, entre otras y finalmente, el orgullo del martirio (pensando que en la otra vida sería recompensado).

Becket acepta su destino. Los sacerdotes le dicen, en un intento de salvarlo, que vaya al altar. Esto es porque ellos suponían que, refugiado en el asilo de la estatua que esta en el altar, se detendrían y no lo asesinarían. Esto no fue así y, de hecho, Becket muere a los pies del altar dedicado a san Benito.

Libro TS Eliot

Hay que destacar que esta obra no ha perdido ni un ápice de actualidad y llama la atención lo poco que ha cambiado el mundo.

En cuanto al Tema principal de la obra, para mi es la relación entre el Estado y la iglesia, entre el poder político y el poder espiritual y en la actualidad yo diría el “poder político de la iglesia” y la tela que los va entretejiendo hasta que son solo uno y tan relacionados que es casi imposible distinguirlos. La incidencia de la iglesia católica en nuestras normas es muy obvia, por ejemplo, en la regulación del matrimonio.

La relación entre iglesia y poder político comenzó, según reiterada doctrina, en el imperio de oriente y occidente con la fórmula del Papa Gelasio en una carta que dirige al Emperador Anastasio de Bizancio el año 494: “Dos son, emperador Augusto, por los que principalmente es regido este mundo: la autoridad sagrada de los pontífices y la potestad real. En lo cual tanto más grave es el peso de los sacerdotes, cuanto también por los mismos reyes de los hombres habrán de dar cuenta ante el tribunal de Dios”.

En cuanto al Derecho de asilo, en referencia a las indicaciones de los sacerdotes hacia Becket, éste se recoge en el artículo 14 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 (así como en otros muchos textos) que dice que, en caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.

En el momento en que fue escrita la obra, los sacerdotes se referían al asilo en sagrado que era una ley medieval por la cual cualquier perseguido por la justicia podía acogerse a la protección de iglesias y monasterios y que se basaba en el concepto jurídico de que cualquier oprimido por las leyes de su país podía ser protegido por otra autoridad, fuese civil o religiosa, y derivaba de la antigua costumbre de la hospitalidad.

Somos abogados asesores de libros jurídicos. Si quiere más informacion, póngase en contacto con nosotros.

¡Consúltenos Ahora! Le Daremos Soluciones.

Consultas por Teléfono
807 403 167
Realice su consulta
online

0 Opiniones sobre el artículo

Introducir comentario

Nombre*  
Email*     
Su Web   

Su comentario:
Acepto el aviso legal y la política de privacidad