Denunciar una vulneración de derechos de autor

licencias creative commons

Explicamos cómo denunciar una vulneración de derechos de autor y el nuevo papel de las licencias creative commons, que hace mucho más fácil compartir material legalmente en internet sin tantas complicaciones como el copyright y cómo utilizarlas.

Uso comercial de las licencias creative commons

Las licencias Creative Commons son compatibles con la obtención de ingresos en la red y con distintos modelos de negocio, aunque esto no significa que sea gratis.

A menudo se confunde Creative Commons con uso no comercial, pero es un error. Este tipo de licencias permiten darte a conocer con mayor facilidad que el copyright al mismo tiempo que se generan ingresos. Además, permiten compartir el trabajo bajo condiciones más flexibles que el copyright estándar.

Las licencias creative commons sirven para cualquier tipo de contenido online, eligiendo el tipo de uso que autorizas para tu creación. Es mejor para ser encontrado en los motores de búsqueda y son las que mejor gestionan la propiedad intelectual en internet.

Creative Commons es una herramienta muy útil para compartir, mezclar y mejorar las obras creativas de forma libre y legal, manteniendo la titularidad de la obra y permitiendo, bajo su supervisión que otras personas puedan utilizar y explotar la obra en las condiciones que tu indiques.

Vulneración de derechos de autor en internet

Así, cuando alguien publica en internet un contenido puede dejar que otros usuarios lo compartan libremente, siempre y cuando quede claro en la web o el blog en el que compartan la publicación que no es un contenido original del usuario que lo publica.

Debe hacerse referencia a que se trata de un contenido extraído del sitio web de otra persona y es original de ésta, mencionando la titularidad y favoreciendo la distribución y divulgación de contenidos de interés sin perder los derechos de autor.

Dependerá del autor el decir qué tipo de uso se le da a su contenido. Para ello, hay varios tipos de licencias creative commons:

  • Mención del autor original.
  • Sin fines comerciales.
  • Prohibición de modificar la obra
  • Protección de obras derivadas u otras versiones de la misma, bajo la misma licencia.

Eso sí, todas permiten la distribución de las obras o contenidos sin fines comerciales y sin modificaciones. En otros casos, es el autor el que se beneficia del uso comercial de los materiales, aunque se compartan en otras webs.

Por ejemplo, una web como juegos puede subir juegos de otros sitios web con permiso de los autores, pero si estos juegos tienen publicidad, quien recoge el beneficio es el autor y no la web en la que se publica.

Si ve vulnerados sus derechos de autor, lo primero es ver cómo está registrada su obra: en el Registro de la propiedad intelectual o con CC, y cómo se ha producido la copia para plantear la denuncia. No dude en consultarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *