Los abuelos pueden pedir un régimen de visitas - Attardabogados.com

Los abuelos pueden pedir un régimen de visitas


los-abuelos-pueden-pedir-un-regimen-de-visitas

Los abuelos pueden pedir un régimen de visitas sobre los nietos, en caso de que los padres no les dejen verlos o haya problemas familiares. Vamos a explicar cómo se debe hacer para poder conseguirlo.

Derecho de los abuelos a ver a sus nietos

Siempre que estemos ante circunstancias normales, abuelos y nietos tienen derecho a verse, a tener un vínculo y a establecer una relación familiar y afectiva. Lo que siempre se busca es el interés del menor.

Este régimen de visitas lo concede el Juez, también mediante convenio regulador recogido en sentencia.

Se pueden dar varias situaciones: que los padres no estén divorciados pero se lleven mal con los abuelos y no les dejen ver al menor, que los padres se estén divorciando o estén ya divorciados o separados legalmente. También se da el caso de que uno de los progenitores haya fallecido y se pierda el contacto con la familia.

En cualquier caso los abuelos pueden pedir ver a sus nietos. Es un derecho, y suele ser muy beneficioso para ambos el tener una relación y un vínculo afectivo.

El procedimiento para conseguir el régimen de visitas se basa en los siguientes pasos:

– Hay que poner una demanda al Juzgado de primera instancia solicitando el régimen de visitas y aduciendo los motivos por los que actualmente no pueden ver a los menores.

– Para ello, necesitarán abogado y procurador. Si no puede permitírselo, puede pedir uno de oficio.

– El Juez analizará la situación de los menores, tendrá en cuenta los testimonios de los padres, los abuelos y de los testigos o peritos que sean pertinentes.

– Finalmente, el Juez aprobará un régimen de visitas o lo denegará. En este último caso, la negativa será motivada y la sentencia podrá ser recurrida.

Las visitas pueden ser más o menos abiertas, según la edad del menor y del domicilio de los abuelos. Puede tratarse de una o dos tardes a la semana o incluso tener derecho a pernocta (dormir en su casa).

El derecho de abuelos y nietos a mantener una relación está recogido en el Código Civil, donde la demanda encuentra su fundamento legal y ese derecho se hace extensible a los hermanos, parientes y otros allegados del menor.

En todo caso, las medidas adoptadas no pueden chocar con la regulación de las relaciones paternofiliales. Es decir, no se puede quitar tiempo al padre o a la madre (si ya tienen un régimen de visitas establecido).

¡Consúltenos Ahora! Le Daremos Soluciones.

Consultas por Teléfono
807 403 167
Realice su consulta
online

0 Opiniones sobre el artículo

Introducir comentario

Nombre*  
Email*     
Su Web   

Su comentario:
Acepto el aviso legal y la política de privacidad