Devolución del IVA soportado en la Unión Europea - Attardabogados.com

Devolución del IVA soportado en la Unión Europea


impuestos union europea

Los empresarios pueden solicitar la devolución del IVA soportado en la Unión Europea cuando hagan compras en España de productos que van a trasladarse en otro en país. Deben ser países comunitarios y el profesional tiene que estar dado de alta como operador intracomunitario.

Cómo solicitar la devolución del IVA soportado

En el ámbito de la política fiscal, que ahora corresponde a los Gobiernos nacionales, es donde se enmarca la acción de armonización fiscal comunitaria, coordinando los sistemas tributarios y estableciendo líneas básicas para todos los Estados miembros. No se ha de pretender la homogeneización, sino la aproximación de los sistemas para que ello permita la libre circulación de personas, capital y mercancías.

Si bien muchos Estados miembros rechazan la idea, por considerarla el último reducto de la soberanía estatal, es necesaria para avanzar en el proyecto de Mercado Único Europeo. Se necesita sobre todo en los impuestos indirectos (los que recaen sobre el consumo), como el impuesto sobre el valor añadido (IVA), para suprimir las fronteras internas y permitir la libre circulación.

Es aun más importante hoy el tema, sobre todo, porque el avance sirve para prosperar como país y como unión, siendo esencial para salir de la crisis y eliminar barreras para la internacionalización de nuestras empresas. A ello ha de contribuir el hecho de que las Recomendaciones que hace la Unión Europea sean aceptadas por los países miembros y que el método de transposición de las Directivas sea el adecuado para llevarlas a cabo del modo más eficaz posible.

Los impuestos en la Unión Europea están en continuo cambio. La actual situación de crisis económico-financiera que se originó en unos países y que ha extendido sus efectos a la economía Europea en su conjunto ha traído con más fuerza la idea de unificar las políticas económicas en el seno de la Unión Europea.

Según nuestra experiencia en fiscalidad, son muchos los empresarios que solicitan la devolución del IVA soportado extranjero a través de un asesor tributario de forma telemática utilizando el modelo 360 en la Agencia Tributaria.

Entrando en materia de impuestos indirectos, la directiva que marca las líneas básicas del impuesto sobre el valor añadido fue la Directiva 2006/112/CE del Consejo, de 28 de noviembre de 2006, relativa al sistema común del IVA. La misma ha sido objeto de múltiples modificaciones. Otra Directiva muy importante en cuanto al IVA fue la Directiva 2010/88/UE del Consejo, de 7 de diciembre de 2010, que exigía respetar un tipo normal mínimo.

Recientemente se observa el acercamiento de España a la media europea en la subida de los tipos impositivos del IVA en España, que desde septiembre (fecha de su entrada en vigor) se adapta a la media de los tipos impositivos de la Unión; media que se encuentra en el 21% actualmente.

En definitiva, es un debate que nunca acaba pero del que es necesario sentar unas bases sólidas en torno al proyecto de armonización fiscal y establecer un marco común, pero no rígido sino, con flexibilidad para que los Estados puedan elegir, dentro de una horquilla, lo que es mejor para sus ciudadanos.

¡Consúltenos Ahora! Le Daremos Soluciones.

Consultas por Teléfono
807 403 167
Realice su consulta
online

0 Opiniones sobre el artículo

Introducir comentario

Nombre*  
Email*     
Su Web   

Su comentario:
Acepto el aviso legal y la política de privacidad