Declaración trimestral autónomos online

declaracion-trimestral-autonomos-online

Los Rendimientos de Actividades Económicas se declaran en la declaración trimestral de autónomos que puede hacerse online por internet (de forma telemática a través de la web de la Agencia Tributaria) y se regulan en el artículo 27 de la Ley del IRPF.

Declaración trimestral de pagos fraccionados

El autónomo tiene que declarar los rendimientos de la actividad, que son aquellos que, procediendo del trabajo personal y del capital conjuntamente, o de uno solo de estos factores, supongan por parte del contribuyente la ordenación por cuenta propia de medios de producción y de recursos humanos o de uno de ambos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios.

El arrendamiento de inmuebles puede ser considerado como actividad económica cuando se cuente, al menos, con un local exclusivamente destinado a llevar a cabo la gestión de la actividad y con una persona empleada con contrato laboral y a jornada completa.

Para el sujeto pasivo es de aplicación el régimen de estimación directa simplificada a los empresarios y profesionales cuando no se les pueda aplicar el régimen de estimación objetiva o cuando su cifra de negocios para el conjunto de actividades desarrolladas por el contribuyente no supere los 600.000 €, siempre que no se haya renunciado a su aplicación y que el contribuyente no ejerza otra actividad en la modalidad normal del régimen de estimación directa.

Con el régimen de estimación directa, lo que se hace es ingresar un 20 por ciento del rendimiento neto del trimestre, a cuenta de los beneficios finales que obtengamos en el ejercicio.

Mientras que con la estimación objetiva se ingresa siempre una determinada cantidad, haya tenido ingresos o no durante el trimestre.

Modelos y plazos de presentación IRPF

Los contribuyentes deberán realizar cuatro pagos trimestrales (pagos a cuenta) a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Aquellos que se encuentren encuadrados  en estimación directa simplificada mediante el modelo 130 y aquellos/as que estén en estimación objetiva con el modelo 131.

Los plazos para presentar dichos impresos son los siguientes:

  • Entre el 1 y el 20 de los meses de abril, julio y octubre
  • Entre el 1 y el 30 del mes de enero del año siguiente

Una vez terminados los trimestres del ejercicio, cuando hagamos la declaración de la renta, se corregirán las cantidades aportadas, cuya estimación se ha hecho a partir de los ingresos y los gastos deducibles obtenidos en cada trimestre, y conforme al resultado de la declaración, ingresaremos o nos devolverá Hacienda las cantidades que corresponda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *