Reclamar pagaré devuelto

titulos valores

Si quiere saber cómo reclamar un pagaré devuelto, aquí le explicamos los pasos legales a seguir. Los títulos valores constituyen una contribución importante del derecho mercantil a la economía moderna, se utilizan mucho. Teniendo en cuenta los consejos que le damos a continuación.

Consecuencias del impago de un pagaré

El pagaré (que es el título que se utiliza más frecuentemente) tiene que tener fondos llegada la fecha del vencimiento. Sino, el tenedor debe reclamar la deuda.

1. Las grandes fortunas están materializadas en títulos valores a través de la posesión de acciones, de obligaciones, participación en las empresas que dirigen la economía.

2. Por medio de los títulos valores, que son las letras de cambio, cheques, y pagarés se realizan gran parte de las obligaciones de los bancos.

Estos realizan un intermediación del crédito, dirigen la vida económica. Y es a través de los títulos valores como se realizan la mayoría de las obligaciones de pago.

La economía moderna se basa en el crédito (se aplaza el momento del pago hasta un momento posterior), como es normal, los empresarios a la hora de vender conceden créditos, por ejemplo, el cliente firma un pagaré con vencimiento en 3 meses.

También existe la posibilidad de endosar el pagaré (dárselo a un tercero) para que lo cobre llegada la fecha del vecimiento, con lo que la deuda pendiente se complicaría mucho más al intervenir varias personas.

3. Al final, quien tenga el pagaré en su poder podrá acceder con ese título ejecutivo directamente al juicio cambiario, para reclamar la deuda por impago.

4. Además, otros títulos valores como la Carta de porte (documento representativo de las mercancías en el transporte terrestre) y el conocimiento de embarque (que representa las mercancías en el transporte marítimo) son elementos esenciales en el contrato de transporte.

Pensemos que mientras las mercancías están siendo transportadas, durante ese transporte puede negociarse el título valor. Porque cambia de mano ese documento y  al cambiarse éste cambia la titularidad de las mercancías (sin que mercancías sean movidas del contenedor). El que tenga el conocimiento de embarque será el titular legítimo de esas mercancías y podrá disponer de ellas.

Mediante el título valor se incorpora el derecho a disponer de las mercancías. De ahí la importancia de estos títulos valores (títulos de crédito, títulos cambiarios) que se completa con el hecho de que es esencial el movimiento del tráfico en la economía moderna y es elemento básico de todo el sistema de crédito.

Pero muchas veces los empresarios, en lugar de esperar al vencimiento de las obligaciones, transmiten el crédito a un tercero, un banco, y recibe anticipadamente el importe de las mercancías. El banco también lo puede transmitir porque la mediación en el crédito es una gran fuente de lucro.

Todo titulo valor incorpora un derecho y todo derecho, como en todos los aspectos, posee un polo activo (que corresponde al acreedor) y un polo pasivo (que corresponde al deudor). Por eso es esencial saber su funcionamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *