Matrimonio de extranjeros en España - Attardabogados.com

Matrimonio de extranjeros en España


matrimonio extranjeros

Los extranjeros, con independencia de su nacionalidad, pueden contraer matrimonio en España. También se permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. Entre españoles y extranjeros o el matrimonio de extranjeros entre sí, y ahora veremos de qué forma.

Las autoridades españolas pueden autorizar el matrimonio entre personas del mismo sexo si los extranjeros en cuestión residen en España. Todas las personas que quieran contraer matrimonio en España, para que sea válido, deben cumplir con los requisitos de capacidad, edad y consentimiento que se exijan conforme a la Ley nacional y personal de los contrayentes, es decir, en su país de origen o en su lugar de residencia.

Matrimonio entre español y extranjero

  • De acuerdo con el Código Civil, solo se admite la celebración del matrimonio en España con arreglo a la ley española, cuando uno de los contrayentes, o los dos, sea español.
  • En este caso, se podrá celebrar en forma civil o mediante las formas religiosas legalmente previstas.
  • El futuro cónyuge español no puede optar por celebrar el matrimonio en alguna de las formas previstas en la ley del futuro cónyuge extranjero ni tampoco por alguna forma religiosa no prevista en la ley española.
  • Hay que tener en cuenta que estos matrimonios, en muchas ocasiones, han sido revisados después de su celebración, para evitar los matrimonios simulados de conveniencia.

Matrimonios de conveniencia:

Hay que hacer especial mención, dado que son investigados en España con frecuencia. Se comprueba la veracidad del consentimiento matrimonial cuando uno de los contrayentes esté domiciliado en el extranjero.

Y no solo eso, el control también se produce cuando un español quiere contraer matrimonio con un extranjero en otro país, mediante el certificado de capacidad matrimonial del español.

En realidad, no todos los matrimonios de estas características deberían ser investigados, pues no todos tienen este fin, siendo una apreciación de las autoridades, basadas en algún motivo práctico o documental, que en algunas ocasiones perjudica el derecho a contraer matrimonio.

En la práctica, para la investigación de estos casos, se exige que uno de los contrayentes sea español. El indicio que más se acusa es la diferencia de edad de los contrayentes.

Documentación necesaria para casarse:

Hay que acudir al Registro Civil de su localidad aportando los siguientes documentos:

  • DNI, Tarjeta de Residencia, Pasaporte o NIE de ambos contrayentes
  • Certificado de nacimiento de ambos, expedido en el Registro Civil del lugar de nacimiento
  • Certificado del estado civil de los contrayentes
  • Certificado de residencia o empadronamiento actual de ambos de los dos últimos años, o certificado consular si no se hallare en España
  • Certificado de capacidad matrimonial para los ciudadanos comunitarios
  • Si procede, certificado de matrimonio anterior y de defunción del cónyuge anterior o certificado del matrimonio anterior y de divorcio.

Matrimonio en España entre extranjeros

  • Para su validez, debe celebrarse de conformidad con la ley española, por ser el lugar de celebración o de acuerdo a la ley nacional de cualquiera de los contrayentes, así lo establece el Código Civil.
  • Así, se admite el matrimonio ante el Cónsul del Estado extranjero de nacionalidad de cualquiera de los contrayentes, si es una de las formas previstas en la ley del país.
  • También se admite el matrimonio en forma religiosa, si esa forma está contemplada en la ley del país de nacionalidad de cualquiera de los contrayentes.

Reconocimiento del matrimonio en el Registro Civil

  • En caso de que el matrimonio se celebre en forma civil, el oficiante de la ceremonia enviará el acta de matrimonio al Registro Civil.
  • En caso de que el matrimonio sea religioso, son los propios cónyuges los que tienen la obligación de poner en conocimiento del Registro Civil la celebración del matrimonio e instar a su inscripción.
  • Los efectos del matrimonio, en cualquier caso, se desplegarán desde la celebración.
  • El funcionario que autoriza el acto debe entregar a los cónyuges el Libro de Familia.
  • Los matrimonios consulares se inscribirán en el Registro Civil cuando quede acreditada su celebración conforme a la ley española y conste en certificación expedida por el funcionario competente.
¡Consúltenos Ahora! Le Daremos Soluciones.

Consultas por Teléfono
807 403 167
Realice su consulta
online

1 Opinión sobre el artículo

  1. Valforsy dice:

    Acabo ahora de ver este blog y sinceramente me gusta de este tipo de temas, debo decir que no soy muy conocedor de esto pero pero si es verdad que me pararece un tema muy interesante.

Introducir comentario

Nombre*  
Email*     
Su Web   

Su comentario:
Acepto el aviso legal y la política de privacidad