Me he caído en la calle. A quién reclamo

Me he caído en la calle ¿A quién reclamo?
 
Ayer me caí en la calle porque la solería estaba mal puesta y no me dí cuenta. Iba andando y me tropecé. Me he roto una pierna, la tibia y el peroné. El seguro no quiere cubrírmelo porque dice que fue en la calle y soy yo quien tengo que hacer partícipe al ayuntamiento.
 
No sé a quién reclamar ni como. A menudo veo arquetas mal puestas u obras mal señalizadas pero tengo cuidado. No ha sido un descuido mío, es que tenían que haber tomado medidas para señalizar ese pavimento. Necesito ayuda.

Respuesta del Experto:

 

Las caídas en la calle son más frecuentes de lo que se imagina. El Ayuntamiento tiene la obligación de señalizar todas las obras públicas que se estén haciendo o, en su defecto, la persona o empresario que haya pedido la licencia para hacer la obra.

También es obligación del Ayuntamiento arreglar el pavimento o la solería de la vía pública que se encuentre en mal estado.

Usted puede poner una reclamación ante el Ayuntamiento que sea titular de la vía pública en la que ha sufrido la caída. Una vez aceptada su solicitud, el Ayuntamiento designará a un profesional técnico para que estudie el caso y abrirá un trámite de audiencia de 15 días, por si se le solicitan documentos o quiere hacer alegaciones.

Aconsejamos que se tomen fotos del estado de la vía y adjunte el informe médico con su situación y las consecuencias que se puedan derivar de la caída, si necesita operación o un tratamiento específico, por ejemplo. También resulta útil llamar a la policía local, para que levante acta de lo ocurrido.

Además, deberá detallar la hora, el lugar, y la forma en que ha ocurrido todo. Puede poner en la reclamación los testigos que la ayudaron aquél día y las personas que pudieron ver la caída, por ejemplo, trabajadores de establecimientos cercanos.

El Ayuntamiento tiene un plazo de 6 meses para contestar a su reclamación. Si en ese tiempo no le ha contestado, la reclamación se entiende denegada por la vía del silencio administrativo, abriéndose el plazo de 30 días para presentar un recurso de reposición ante el mismo órgano que dictó el acto o un recurso ya en la vía judicial, ante el Tribunal Contencioso-Administrativo.

Los siguientes pasos dependerán de si su reclamación pone fin o no a la vía administrativa. En todo caso, los posibles recursos a los que tenga derecho si se desestima su pretensión vendrán detallados en la contestación del Ayuntamiento. Esté muy pendiente a que no se pase el plazo de 6 meses sin contestación.

Normalmente, el Ayuntamiento cuenta con un seguro para la responsabilidad patrimonial que pueda serle achacada debido al mal estado de sus calles, mala señalización o inexistente, falta de iluminación, entre otras.

La compañía de seguros puede ayudarle en esos trámites si usted tiene contratada la cobertura de asistencia jurídica. Para saber si su seguro tiene la obligación de cubrirle los daños, tendríamos que ver la póliza. En todo caso, si no está de acuerdo con el seguro, puede presentar una reclamación ante él, que será atendida en el plazo de 2 meses.

Attard Abogados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *