Me llaman por teléfono para cobrar una deuda - Attardabogados.com

Me llaman por teléfono para cobrar una deuda


Me llaman por teléfono para cobrar una deuda
 
Llevo un mes recibiendo llamadas todos los días de una empresa de cobro de morosos o algo parecido, que llama en representación de vodafone porque tengo una deuda acumulada de casi 800 euros. ¿Qué puedo hacer?

Actualmente no puedo pagarla y me dicen que incluso puedo ir a la cárcel si no pago y que como no pague en el plazo de 15 días me denuncian. La deuda es de hace 6 meses, más o menos. ¿Subirá mucho con los intereses de demora? ¿No puede ser que haya prescrito?

Necesito ayuda, lo que están haciendo conmigo es un auténtico acoso. Trabajo pero a media jornada, no gano tanto como para pagarla de una vez y tengo niños pequeños que mantener.

Respuesta del Experto:

 

Esta es una de la situaciones más comunes de los deudores, las deudas telefónicas. En la gestión para el cobro de morosos nos encontramos con 2 perfiles: empresas de recobros externas o departamento de impagados de la misma empresa con la que se tiene la deuda.

En cualquier caso, el acreedor tiene derecho a exigir la deuda extrajudicialmente y lo más lógico sería enviar un burofax con la reclamación y la cuantía total de la deuda, dándole un plazo para el pago y, de no hacerlo, iniciar la demanda mediante juicio monitorio.

La reclamación de una deuda va por vía civil, no por vía penal salvo que se haya cometido un delito. Por tanto, en vía civil nunca va a entrar a la cárcel por tener una deuda.

El procedimiento consiste en que le reclamarán la deuda en vía judicial, siempre y cuando esté acreditada. Usted podrá pagar, no pagar u oponerse.

Si no paga y la deuda está demostrada, no habiendo ningún impedimento legal, se le solicitará un inventario de bienes y derechos para ver si se puede proceder al embargo.

Esto es: dinero en cuentas corrientes, sueldos, vehículos, etc. Siempre acorde con la cantidad adeudada, no le van a quitar el piso por 800 euros.

El interés de demora a aplicar a las deudas, de acuerdo con los artículos 1100 y 1108 del Código Civil será el interés legal (3,50 en 2015), salvo que se haya pactado otro en el contrato.

Si la deuda está acreditada, vencida, exigible, y se ha realizado una reclamación extrajudicial, puede inscribirse al deudor en un fichero de morosos.

No le pueden embargar la totalidad de su sueldo, se protege el salario mínimo interprofesional (648,60 euros en 2015). A partir de ahí, se le puede embargar proporcionamente una parte, pero también puede argumentar las cargas que tiene para que ese porcentaje pueda ser menor.

En principio, y bajo nuestro entendimiento, la prescripción de las deudas telefónicas se producen a los 5 años, aplicando el artículo 1966.3 del Código Civil. Ese plazo puede ser interrumpido si se reclama la deuda fehacientemente.

Si las llamadas que le hace la empresa suponen un acoso telefónico, se puede denunciar y aquí habrá que tener en cuenta la conducta de la empresa: si se dan amenazas, coacciones o cualquier otro abuso.

¡Consúltenos Ahora! Le Daremos Soluciones.

Consultas por Teléfono
807 403 167
Realice su consulta
online

0 Opiniones sobre el artículo

Introducir comentario

Nombre*  
Email*     
Su Web   

Su comentario:
Acepto el aviso legal y la política de privacidad