Cuándo pueden solicitarse medidas cautelares - Attardabogados.com

Cuándo pueden solicitarse medidas cautelares


medidas cautelares

Explicamos cómo solicitar medidas cautelares que se dirigen a evitar que el tiempo, necesario para el pronunciamiento judicial, merme o prive de eficacia a la futura e hipotética sentencia que se dicte.

Solicitar medidas cautelares

No sólo tienen a garantizar la ejecución y efectividad de un pronunciamiento jurisdiccional, también pueden usarse en el proceso penal para:

– Garantizar la presencia del acusado en juicio oral.

– Proteger a las víctimas del delito.

– Asegurar los medios de prueba.

Son acordadas por el Juez en resolución judicial motivada, ya sea de oficio o a instancia de parte, en cualquier momento del proceso. Las medidas cautelares se sustanciarán en pieza separada.

Las medidas cautelares pueden clasificarse en “reales” y “personales”, según vengan a garantizar la futura exacción de responsabilidad civil y penal, respectivamente:

– Las medidas cautelares reales se rigen por la Ley de Enjuiciamiento Civil, que establece sus presupuestos, requisitos y tipología.

– Las medidas personales, que se dirigen a garantizar la exacción de responsabilidad penal, sólo exigen que el juez acredite la existencia del “fumus boni iuris” y del “periculum in mora” (no se exige caución para su adopción).

¿Qué significa fumus boni iuris y periculum in mora?

– Fumus boni iuris: constancia en la causa, acreditada por un principio de prueba, de la existencia de un hecho delictivo del que una persona aparezca como probable responsable.

– Periculum in mora: justificación de las consecuencias negativas que el transcurso del tiempo puede suponer; esto es, desaparición de pruebas, peligro para la víctima, peligro de fuga del procesado, etc.

En todo caso, la restricción del derecho a la libertad ha de ser excepcional, condicionada siempre a las circunstancias del caso y proporcional a la finalidad que se persigue.

Clases de medidas cautelares

– Las limitativas o privativas de libertad; que se dirigen a asegurar la presencia del imputado en las actuaciones procesales.

  • Detención.
  • Prisión provisional.
  • La doctrina incluye aquí la “citación cautelar” que, si bien, sólo si se incumple da lugar a una privación de libertad (la detención).

– Las limitativas de acción; que obligan al procesado a un hacer o a un no hacer.

– Otras medidas: retiradas de permisos –de conducir, pasaporte, porte y uso de armas, etc.

¡Consúltenos Ahora! Le Daremos Soluciones.

Consultas por Teléfono
807 403 167
Realice su consulta
online

0 Opiniones sobre el artículo

Introducir comentario

Nombre*  
Email*     
Su Web   

Su comentario:
Acepto el aviso legal y la política de privacidad