Qué hacer si mi empresa me baja el sueldo - Attardabogados.com

Qué hacer si mi empresa me baja el sueldo


Mi empresa me ha bajado el sueldo
 
Mi empresa ha decidido bajar el sueldo a todos los trabajadores, un 5%. La verdad es que se nota mucho a final de mes y me preocupa. Han dicho que es una situación temporal pero no han dado una fecha exacta en la que la situación va a volver a la normalidad. ¿Qué puedo hacer? ¿Es legal bajar el sueldo aunque yo, como trabajador, no quiera? ¿Puedo quejarme?

También me han bajado las horas de trabajo pero yo prefiero cobrar más y trabajar más porque estoy pagando una hipoteca y ahora mismo parece que no me compensa, casi prefiero buscar otro trabajo, aunque lo veo difícil.

Respuesta del Experto:

 

Puede ocurrir que las empresas bajen el sueldo a los trabajadores para no tener que despedir a nadie. Hay que ver en qué contexto lo hacen, por ejemplo:

  • Si concurren causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, se permite la modificación sustancial de las condiciones de trabajo, como la reducción del salario, de forma definitiva.
  • También mediante Expediente de Regulación Temporal de Empleo, de una forma colectiva, puede adoptarse la decisión de bajar el salario pero con una reducción de las horas de trabajo.

¿Qué tiene que tener usted en cuenta?

1. Que se haya hecho el período de consultas con los representantes de los trabajadores.

2. Que se haya comunicado la decisión por escrito a todos los trabajadores exponiendo la fecha en la que la medida va a hacerse efectiva, con un preaviso de entre 7 y 15 días, dependiendo del procedimiento que haya seguido la empresa.

3. Que el nuevo salario no baje de los límites salariales que se expongan en el convenio colectivo que le sea de aplicación a su sector, ni del Salario Mínimo Interprofesional que le corresponda según las horas que trabaje.

¿Qué pueden hacer los trabajadores ante la rebaja del salario?

  • Puede finalizar su contrato he irse de la empresa. En este caso, le corresponde una indemnización de 20 días de salario por año trabajado, con un máximo de 9 mensualidades.
  • Su segunda opción, aunque la medida se va a seguir aplicando hasta que se resuelva la controversia, es poner una demanda en vía judicial, alegando su disconformidad con la medida y porqué cree que no debería aplicarse al ir en contra de sus derechos como trabajador.

Como nos comenta, la reducción del salario en este caso es temporal y le han reducido también la jornada, por lo que parece que la empresa ha aplicado una decisión que afecta a todos los trabajadores, en este caso, un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo).

Tenga en cuenta que la empresa estará pasando por una situación de crisis y que no ha querido despedir a nadie, por lo que es un plus que usted la apoye en estos momentos, ya que es temporal. Pero no deje pasar una buena lectura a las nuevas condiciones y preste mucha atención a que:

  • No le hagan un nuevo contrato con pérdida de su antigüedad en la empresa ni un paso de jornada completa a media jornada sin su consentimiento.
  • Vea si se establece una cláusula de revisión salarial con la fecha en la que, si no se vuelve a la situación antigua, se deje patente que va a haber una revisión para mejorar los salarios.
  • Vea qué situación es la que motiva las nuevas medidas y asegúrese de que no puedan llegar a ser nulas.
  • Si tiene dudas, haga que lea el documento un abogado y que le informe de todo lo que no entienda antes de firmar.

Attard Abogados.

¡Consúltenos Ahora! Le Daremos Soluciones.

Consultas por Teléfono
807 403 167
Realice su consulta
online

1 Opinión sobre el artículo

  1. Jose dice:

    Hola, excelente contenido, por un caso similar he llegado a su blog, y mi caso es similar, trabajo en gremio de motor de Castilla León y tras un acuerdo de reducción salarial del 25% en 2015, sin aviso de mi taller en frebrero he cobrado la nomina de enero igual que 2015 sin haberme avisado ni dado ningun documento, el taller ha actuado unilateralmente y sin respetar plazo, aviso ni opción de qur extinga mi contrato. Que plazo hay para hacerlo si la empresa no me da documento de condiciones o quiere dejar pasar el plazo? Tengo claro que quiero dejar ese taller. Gracias!

Introducir comentario

Nombre*  
Email*     
Su Web   

Su comentario:
Acepto el aviso legal y la política de privacidad