Qué es el despido por causas objetivas - Attardabogados.com

Qué es el despido por causas objetivas


despido objetivo

Muchos nos dicen, el despido por causas objetivas ¿eso qué es?, parece un saco roto en el que todo entra. En realidad no es así. Es cierto que, por razón de la crisis, el despido objetivo es el despido estrella, pero la empresa debe justificar y razonar ante el empleado por qué toma la decisión de despedir.

El despido objetivo es siempre más barato que el improcedente, por ello debemos evitar que se convierta en él por no haber seguido los requisitos formales y debemos saber que, cuando el despido se declare improcedente, la indemnización a la que tenemos derecho es mayor.

Con la reforma laboral, parece que el empresario tiene muchas más posibilidades de extinguir la relación laboral y también de modificar la relación laboral, por movilidad geográfica, por ejemplo. Pero no todo vale.

Conocer el Estatuto de los trabajadores, la normativa jurídica especial que pudiera ser de aplicación, los convenios colectivos, la Ley reguladora de la Jurisdicción Social y la jurisprudencia (sobre todo la de los TSJ y la Audiencia Nacional), casi nos garantiza que se cumplirán todos los requisitos para que no se dé un despido discriminatorio.

Para el despido siempre debe haber una causa

El despido objetivo es un despido cuya causa no viene del trabajador. Los trabajadores no tienen ninguna culpa. Viene de unas causas objetivas de la empresa que, para mantenerse a flote, debe tomar una serie de medidas.

Pero las empresas deben acreditar por qué se extingue la relación laboral y acreditar la razonabilidad de la medida, y no puede haber criterios discriminatorios, ni criterios que vayan en contra de derechos fundamentales.

  • Por causas económicas, como las pérdidas actuales (en el momento del despido debe haber pérdidas) o previstas, o la disminución persistente del nivel de ingresos de la empresa.
  • Causas técnicas, por ejemplo, cuando una empresa informatiza todo el sistema y no se adapta. Se tienen que dar una serie de medidas antes de poder extinguir la relación laboral por este motivo, como cursos de formación al trabajador.
  • Por causas organizativas o de producción:
    • Por ineptitud del trabajador,  cuando el trabajador deja de ser apto para su puesto de trabajo. Por ejemplo, un camionero pierde el carnet de conducir.
    • Por faltas de asistencia al trabajo, aunque estén justificadas, cuando superen los umbrales establecidos.

El despido objetivo tras la reforma

El Real Decreto Ley 3/2012 de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, pretende delimitar las causas técnicas, económicas, organizativas o de producción y facilitarlas, eliminando el requisito de autorización administrativa.

  • La indemnización por el despido objetivo es de 20 días por año de servicio.
  • La empresa debe poner a disposición del trabajador la carta de despido que cumpla todos los requisito formales, explicando la causa del despido y acompañando documentos que la apoyen.
  • Junto con la carta, el trabajador debe recibir la indemnización legal.
  • Se le debe dar al trabajador un preaviso de 15 días. Si no le dan plazo de preaviso, tienen que liquidárselo.

Indemnización por despido objetivo

Como hemos dicho, junto con la carta, el trabajador debe recibir la indemnización legal de 20 días de salario por año trabajado.

Si la empresa acredita su falta de liquidez para poner a disposición del trabajador de forma simultánea la indeminización, puede ponerla en el momento en que la fecha del despido se haga efectiva.

Si en ese momento tampoco lo hace, se puede declarar la improcedencia del despido.

Lo que hacen muchas empresas es instar el pago directo. EL FOGASA asume 2 responsabilidades: el pago directo y el pago subsidiario cuando la empresa no pueda hacerse cargo. El Fondo de Garantía Salarial paga al trabajador una parte de la indemnización, 8 días.

Pero no responde el FOGASA de las indemnizaciones por despidos improcedentes, siendo el empresario quien debe pagar la totalidad de la indemnización.

¡Consúltenos Ahora! Le Daremos Soluciones.

Consultas por Teléfono
807 403 167
Realice su consulta
online

1 Opinión sobre el artículo

  1. Elena dice:

    ¿Cuál es la nueva legislación en cuanto al despido objetivo del fogasa? mi empresa me ha dicho que ha cambiado la ley.

Introducir comentario

Nombre*  
Email*     
Su Web   

Su comentario:
Acepto el aviso legal y la política de privacidad