Qué hacer si la empresa no me paga la nómina

mi empresa no me paga

Cuando la empresa no paga el salario a los trabajadores, puede deberse a una falta de liquidez, por lo que debería despedir al trabajador de forma objetiva, por causas económicas, si es sólo un trabajador, o de forma colectiva, mediante ERE o expediente de regulación de empleo si la plantilla es superior (indemnización de 20 días de salario por año trabajado, en ambos casos).

Al no haber tomado esta determinación, la responsabilidad recae en el trabajador, que no tiene por qué aguantar esta situación indefinidamente.

Pedir la extinción voluntaria del contrato de trabajo

Por ello, si su empresa no le paga su sueldo puntualmente (la Jurisprudencia viene sosteniendo que el retraso o falta de pago debe ser de, al menos, 3 meses), usted puede pedir la extinción de su contrato.

Se regula en el artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores, bajo el título “Extinción por voluntad del trabajador”, pero con un significado distinto al de la baja voluntaria.

Se trata del derecho que tiene el trabajador ante un incumplimiento contractual por parte del empresario.

En este caso, el procedimiento es el siguiente:

1. Usted no abandona en ningún momento su puesto de trabajo hasta que se produzca efectivamente la extinción del contrato. (Si abandona su trabajo, la empresa puede entenderlo como baja voluntaria.

Aunque ya hay sentencias, como la del Tribunal Supremo de 20 de julio de 2012 (rec. núm. 1601/2011), que dan la razón al trabajador a la hora de dejar su puesto de trabajo por el clima de tensión que hay cuando se “denuncia” a la empresa, todavía no es un criterio muy asentado, sino bastante reciente, por lo que recomendamos continuar.

2. Presentar papeleta de conciliación ante el SMAC (servicio de mediación, arbitraje y conciliación de su provincia o de su Comunidad Autónoma) alegando la falta de pago (o retrasos continuados, si fuera el caso) en el abono del salario pactado.

3. El plazo para presentar la papeleta es de 1 año desde que se produjo el primer incumplimiento del empresario en el pago del sueldo.

4. Debe dirigirse al SMAC antes de acudir a la Jurisdicción Social, para tratar de solucionar y regularizar su situación mediante un acuerdo extrajudicial. Si no lo consigue, puede poner demanda laboral posteriormente.

5. Deberá aportar pruebas de la falta de pago, si se hace por transferencia bancaria, si se ha firmado la nómina o no, si ha puesto en ella “No conforme” aunque la haya firmado.

Tenga en cuenta que la nómina es como un recibo de pago. Si la firma, está queriendo decir que usted está conforme con el importe recibido.

Por eso es importante tener pruebas de la falta de pago del salario, aunque también puede interponer papeleta incluyendo la cantidad que se le adeuda para su demostración posterior.

6. La indemnización que le corresponde si solicita la extinción de su contrato es la que se estipula para el despido improcedente: 33 días de salario por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades.

7. En cuanto al finiquito, es un derecho de todo trabajador. Es el reflejo de la liquidación de su relación laboral con la empresa y se le dará junto con la indemnización, por ejemplo, si no ha cogido los días de vacaciones que le corresponden.

Derecho a desempleo en la extinción del contrato:

En este caso, resolución voluntaria del trabajador por causa justa, tendrá derecho a cobrar el paro cuando acredite la efectiva extinción del contrato y de la relación laboral mediante la resolución judicial definitiva o el acta de conciliación administrativa.

Por eso es importante acudir al SMAC cuanto antes, para poder solicitar el paro dentro de los 15 días posteriores a la extinción del contrato de trabajo.

Sepa que, si cumple con los requisitos, puede capitalizar el desempleo para iniciar una nueva actividad. Debe estar desempleado y tener derecho a la prestación por desempleo de nivel contributivo, al menos, por el tiempo mínimo cotizado (1 año). Y lo más importante, debe haber finalizado de forma definitiva su relación laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *