Mi ex marido no me pasa la pension compensatoria - Attardabogados.com

Mi ex marido no me pasa la pension compensatoria


Mi ex marido no me pasa la pension compensatoria
 

Mi ex marido quiere pagarme ahora menos pensión. Cuando nos divorciamos justificaba una nómina de 800 euros mensuales, y ahora se ha quedado en paro y gana unos 850 euros, aunque no me lo ha dicho exactamente, pero gana igual o más que antes porque tenía un buen trabajo. El paro lo cobra hasta marzo de 2014. Además, al despedirlo le dieron una indemnización de 10.000 euros.

En el divorcio se estipuló que me pagara 400 euros de pensión compensatoria y ahora resulta que quiere bajar a 150 euros. Yo he recurrido a la Audiencia Provincial porque no quiero que me pague menos dinero cobrando lo mismo, pero él alega en la Audiencia que antes no ganaba los 800 euros de la nómina sino que ganaba 1500 euros. ¿Puedo mediante denuncia reclamar la diferencia? ¿Como puedo demostrar que no ganaba tanto? Me he enterado que ha dejado de cobrar el paro para decir que no tiene ingresos y lleva un mes sin pasarme la pensión.

Respuesta del Experto:

 

Vamos paso por paso. Nos imaginamos que su marido ha interpuesto demanda de modificación de medidas del convenio regulador hecho en el divorcio y el juez dictó sentencia favorable a su marido reduciendo el importe de la pensión compensatoria que percibe usted de 400 euros a 150 euros.

Ante eso, usted ha interpuesto recurso de apelación por no estar de acuerdo, pues cuando se acordó la pensión de 400 euros, él ganaba 800 euros (y no los 1.500 que alega en la Audiencia Provincial). Entonces, usted quiere que con los 850 euros de la prestación por desempleo, le siga pagando lo mismo.

Si es así, ante la Audiencia Provincial, su abogada puede alegar que no cobraba 1.500 euros, haciendo valer la nómina de su ex marido como prueba. El hecho que querer denunciarlo por la diferencia, cuando la diferencia entre los 1500 y los 800 euros no está documentada, carece de base.

Si él deja de pagar sin motivo durante varios meses consecutivos, entonces puede denunciarlo por un delito de abandono de familia, por la vía penal, pero es una opción menos deseable.

Si usted sabe o cree que él tiene dinero, es mejor que solicite ejecución de sentencia por impago de pensiones.

Es mejor además, porque la modificación de medidas sólo puede solicitarse cuando haya una diferencia sustancial en las rentas que percibe quien tiene que hacer frente a la pensión, debe ser una situación estable en el tiempo y no buscada a propósito.

Por lo que, si alegan que ha dejado de cobrar el paro de forma voluntaria ante la Audiencia Provincial y lo que dijimos antes, que no cobraba 1.500 euros, sino 800, pueden tener cartas a su favor en el proceso.

En cualquier caso, la abogada que le lleva el asunto le aconsejará la mejor forma de proceder en el caso concreto.

Attard Abogados.

¡Consúltenos Ahora! Le Daremos Soluciones.

Consultas por Teléfono
807 403 167
Realice su consulta
online

0 Opiniones sobre el artículo

Introducir comentario

Nombre*  
Email*     
Su Web   

Su comentario:
Acepto el aviso legal y la política de privacidad