Rellenar el modelo 130 con resultado negativo

modelo 130 aeat

El modelo 130 sirve para calcular el beneficio de la empresa de forma trimestral. Deben presentarlo los profesionales o autónomos que determinen su rendimiento por actividades económicas mediante el método de estimación directa, normal o simplificada.

A través del modelo 130, cuya presentación se hace los meses de abril, julio, octubre y enero, se liquida el pago fraccionado a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del profesional, adelantando el ingreso de la ganancia que percibe en su facturación anual a cada trimestre.

Pagos fraccionados a cuenta del IRPF

Los pagos fraccionados a cuenta del IRPF no siempre es un cantidad positiva. Lo primero que hay que hacer es calcular el rendimiento neto de nuestra actividad.

  • El rendimiento neto es el resultado fiscal, el resultado contable adaptado a las normas del IRPF.
  • Para ello, tenemos que cuantificar todos los ingresos y todos los gastos. El rendimiento neto será la diferencia entre los primeros y los segundos.
  • Este cálculo se realizará de forma trimestral, para obtener los pagos fraccionados.
  • El resultado del cuarto trimestre coincidirá con los datos que se presentan en el resumen anual.
  • Pago fraccionado previo del trimestre. Será el valor del pago fraccionado a cuenta minorado por las deducciones en los pagos fraccionados de los trimestres anteriores y las retenciones e ingresos a cuenta soportados.

Cálculo de la declaración modelo 130:

  • Si el rendimiento neto del trimestre ha resultado positivo, la cantidad a ingresar se calcula aplicando el 20% a la cantidad obtenida desde el inicio del año al último día del trimestre calculado. Es la cantidad que, en principio, la empresa debe pagar a cuenta a Hacienda por los beneficios obtenidos.
  • Si el rendimiento neto ha resultado negativo, se consignará la cantidad con signo negativo, aunque Hacienda no nos va a devolver nada sino que hemos de considerarla directamente como cero. En principio, no nos afecta, salvo que se compense en otros trimestres o nos la devuelvan a final del ejercicio.
  • Deducción por pagos fraccionados de los trimestres anteriores. Será la suma de los importes positivos de la casilla 07 (pago fraccionado previo del trimestre) menos la suma de los importes de la casilla 16 (cantidades destinadas al pago de préstamos por la adquisición o rehabilitación de vivienda habitual).

Dado que los datos de los ingresos y de los gastos son acumulados, en cierta forma, viene a ser minorar lo ya pagado por este concepto en trimestres anteriores del mismo año.

  • Deducción por retenciones e ingresos a cuenta. Al rendimiento neto se le restará también aquellas retenciones soportadas por la empresa por realizar una actividad profesional a clientes que son empresas, administraciones públicas o bien, a otros profesionales. Las retenciones que se minorarán serán las comprendidas entre el primer día del año y el último día del trimestre calculado.

El porcentaje de retención habrá sido, según el Artículo 93 del Reglamento del IRPF:

-Del 21% de la base imponible como norma general o,

-En el caso de contribuyentes que inicien el ejercicio de actividades profesionales, el tipo de retención será del 9% en el período impositivo de inicio de actividades y en los dos siguientes, siempre y cuando no hubieran ejercido actividad profesional alguna en el año anterior a la fecha de inicio de las actividades.

Resultado de la declaración modelo 130:

Si el pago fraccionado previo del trimestre es positivo, se le aplicarán las siguientes deducciones:

  • En la casilla 13, la minoración por la aplicación a que se refiere el Artículo 80 bis de la Ley del IRPF, es decir, Deducción por obtención de rendimientos del trabajo o de actividades económicas.
  • En la casilla 15, si en trimestres anteriores (del mismo ejercicio) el resultado de la declaración hubiese sido negativo, también se le restarán dichas cantidades.
  • Si el resultado es negativo, estas cantidades se guardan para próximos trimestres del mismo año.
  • Aplicadas o no dichas deducciones, se habrá llegado al resultado de la declaración, casilla 19, que determinará la cantidad a ingresar, o no, en Hacienda.

Requisitos de las deducciones a tener en cuenta en el modelo 130:

Nos referimos a las deducciones que acabamos de comentar, casillas 13, 15 y 16 del modelo 130.

La aplicación de la deducción  por obtención de rendimientos del trabajo o de actividades económicas se realizará, en función de la Base Imponible, es decir, del rendimiento neto que hemos consignado en la casilla 03 del impreso 130, que es la diferencia entre los ingresos y los gastos fiscalmente deducibles, de la siguiente manera:

a) Si la base imponible es igual o inferior a 8.000 euros anuales: la deducción es de 400 euros anuales.

b) Si la base imponible esté comprendida entre 8.000,01 y 12.000 euros anuales: 400 euros menos el resultado de multiplicar por 0,1 la diferencia entre la base imponible y 8.000 euros anuales.

Resumen anual y final del ejercicio fiscal:

Cuando el empresario cumplimenta su modelo 130 del primer trimestre en abril, desconoce cuál será su rendimiento neto anual. Por ello, deberá hacer una estimación a partir del rendimiento neto de ese primer trimestre y multiplicándolo por 4 obtendría el anual, si se siguiera la misma tendencia del primer trimestre.

La cantidad obtenida se considerará provisionalmente como rendimiento anual. En cualquier caso, cuando se realice el resumen anual, es decir, la declaración del IRPF a realizar entre mayo-junio del siguiente año, Hacienda regularizará y corregirá los excesos o defectos en la aplicación de los pagos fraccionados.

Las deducciones pueden aplicarse trimestralmente o al final de la declaración, en el IRPF. Si el empresario decide no aplicarla directamente en ningún trimestre aunque pudiese, en el resumen anual se regularizarán y corregirán los excesos o defectos en la aplicación de la deducción.

Si en un trimestre del mismo año el autónomo se ha aplicado alguna deducción que ha provocado una cantidad negativa en el resultado de la declaración, se la deducirá en el trimestre siguiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *