Cuándo se presenta el modelo 347

cuando-se-presenta-el-modelo-347

Muchos profesionales nos preguntan cuándo se presenta el modelo 347 porque es una declaración informativa que ha sufrido cambios en los últimos años. Antes se presentaba en marzo pero actualmente su mes de presentación es febrero.

Modelo 347 declaración informativa

El modelo 347 es únicamente una declaración de las operaciones realizadas por la empresa, por el autónomo o por la comunidad de propietarios con terceras personas, tanto clientes como proveedores, con las que a lo largo del año hayan superado la cifra de 3.005,06 euros, y no supone desembolso de cantidad alguna.

Esta declaración es un instrumento de control que permite a la Administración Tributaria, fundamentalmente a la Inspección de los Tributos, cruzar telemáticamente los datos de las declaraciones presentadas por los intervinientes en las operaciones, para poder comprobar si coinciden y, por lo tanto, su veracidad.

Esos datos son de especial importancia en la comprobación de tributos como el IVA, el IS o el IRPF. Por ello, el modelo 347 ha sido objeto de modificaciones en cuanto a los sujetos obligados a su presentación.

Quién tiene que presentar el modelo 347

Están obligados a presentar el modelo 347:

    • Las personas físicas (autónomoso jurídicas, de naturaleza pública o privada, que desarrollen actividades empresariales o profesionales.
    • Las comunidades de propietarios que hagan operaciones con terceros que en su conjunto superen los 3.005,06 euros, salvo algunas actividades excluídas.
    • Las entidades a que se refiere el artículo 35.4. de la Ley General Tributaria, (herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entidades que, carentes de personalidad jurídica, constituyan una unidad económica o un patrimonio separado susceptibles de imposición), que desarrollen actividades empresariales o profesionales.
    • La Administración del Estado y sus organismos autónomos, las Comunidades Autónomas y los organismos que dependan de ellas, las entidades integradas en las demás Administraciones públicas territoriales o en la Administración Institucional, las sociedades estatales, autonómicas, provinciales o municipales, las cámaras y corporaciones.
    • los colegios y asociaciones profesionales de carácter público, las Mutualidades de Previsión Social de naturaleza pública y las demás entidades públicas, incluidas las Gestoras  de la Seguridad Social, los partidos políticos, los sindicatos y las asociaciones empresariales.

Estas entidades tienen que incluir en la declaración anual de operaciones las adquisiciones de bienes o servicios que efectúen al margen de sus actividades empresariales o profesionales o, incluso, cuando no realicen actividades de esta naturaleza.

  • Las personas físicas y entidades en atribución de rentas en el IRPF, por las actividades que tributen por estimación objetiva y, simultáneamente, por el régimen simplificado del IVA o por el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca o por el de recargo de equivalencia, por las operaciones en las que emitan factura – art.32.1 b) RD 1065/2007

Exclusiones al deber de declarar:

De acuerdo con el punto 2 del artículo 33 del RD 1065/2007, quedan excluidas del deber de declaración las siguientes operaciones:

a) Aquéllas que hayan supuesto entregas de bienes o prestaciones de servicios por las que los obligados tributarios no debieron expedir y entregar factura o documento sustitutivo consignando los datos de identificación del destinatario o no debieron firmar el recibo emitido por el adquirente en el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca del Impuesto sobre el Valor Añadido.

b) Aquellas operaciones realizadas al margen de la actividad empresarial o profesional del obligado tributario.

c) Las entregas, prestaciones o adquisiciones de bienes o servicios efectuadas a título gratuito no sujetas o exentas del Impuesto sobre el Valor Añadido.

d) Los arrendamientos de bienes exentos del Impuesto sobre el Valor Añadido realizados por personas físicas o entidades sin personalidad jurídica al margen de cualquier otra actividad empresarial o profesional.

e) Las adquisiciones de efectos timbrados o estancados y signos de franqueo postal, excepto los que tengan la consideración de objetos de colección, según la definición que se contiene en el artículo 136.uno.3.º a) de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.

f) Las operaciones realizadas por las entidades o establecimientos de carácter social a que se refiere el artículo 20.tres de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, y que correspondan al sector de su actividad, cuyas entregas de bienes y prestaciones de servicios estén exentos de dicho impuesto.

g) Las importaciones y exportaciones de mercancías, así como las operaciones realizadas directamente desde o para un establecimiento permanente del obligado tributario situado fuera del territorio español, salvo que aquél tenga su sede en España y la persona o entidad con quien se realice la operación actúe desde un establecimiento situado en territorio español.

h) Las entregas y adquisiciones de bienes que supongan envíos entre el territorio peninsular español o las islas Baleares y las islas Canarias, Ceuta y Melilla.

i) En general, todas aquellas operaciones respecto de las que exista una obligación periódica de suministro de información a la Administración Tributaria estatal mediante declaraciones específicas diferentes a la regulada en esta subsección y cuyo contenido sea coincidente.

El último párrafo se refiere, entre otros, a casos como:

  • Alquiler de inmueble para la empresa sujeto a retención y que obliga a presentar el resumen anual mediante el modelo 190.
  • Prestaciones de servicios de profesionales o sociedades civiles de profesionales sujetos a retención, por los que se presenta la declaración resumen anual mediante el modelo 190.

presentacion del modelo 347

Plazo presentación:

Durante el mes de febrero de cada año.

Forma de presentación:

Las Sociedades Anónimas, Sociedades de Responsabilidad Limitada, los grandes contribuyentes o grandes empresas:

  • Por vía telemática a través de Internet
  • Por vía telemática a través de teleproceso

Otros obligados (autónomos, comunidades de bienes,…):

  • En impreso, siempre que la declaración no contenga más de 15 registros.
  • Por vía telemática a través de Internet
  • Por vía telemática a través de teleproceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *