Declaración de bienes en el extranjero

modelo 720

Desde el 2013, los contribuyentes tienen que hacer la declaración de bienes en el extranjero (bienes muebles o inmuebles) ante la Hacienda Pública española, a través del formulario 720, incluyendo:

– Propiedades e inmuebles en el extranjero,

– Cuentas corrientes bancarias en otros países,

– Intereses, productos de inversión y seguros y ganancias que hayan sido obtenidas, depositadas o gestionadas en el extranjero,

hasta el 31 de diciembre de cada año.

Declarar bienes en otro país

Los contribuyentes tienen hasta el 31 de abril de 2013 para hacer la declaración. El año que viene, en el ejercicio 2014, el plazo de declaración será entre el 1 de enero y el 31 de marzo.

La información que tiene que ser declarada será la de los bienes que tenga el contribuyente en el año inmediatamente anterior al de la la declaración, siempre que cada bien en concreto supere los 50.000 euros.

Para declarar los activos que se encuentren fuera de España se utiliza el modelo 720, a través de internet. Puede encontrar el modelo 720 en la página web de la Agencia Tributaria. El hecho de no declarar las cantidades mayores de 50.000 euros puede suponer un coste o sanción de hasta el 150%.

Dudas sobre el modelo 720

Han surgido muchas dudas en torno a la declaración del modelo 720. Vamos a intentar resolver alguna:

¿Tengo que declarar una cuenta corriente en el extranjero si la cuenta supera los 50.000 euros pero mi porcentaje de participación es menor a esa cantidad?

Si. Puesto que el umbral de la cuenta supera los 50.000 euros. En el modelo 720 pondremos el saldo total de la cuenta a fecha 31 de diciembre del año anterior o hasta la fecha en la que nuestro nombre figure en la cuenta y seguidamente, en la casilla correspondiente pondremos el porcentaje de participación sobre ese saldo.

¿Y si en la cuenta corriente solo figuro como autorizado?

Aun así tiene que declarar de forma individual cuando el saldo de la cuenta supere los 50.000 euros.

¿Y si recibo una herencia en el extranjero?

Si. Los herederos o futuros herederos están obligados a hacer la declaración informativa aunque no se hubiese aun aceptado o adjudicado la herencia.

¿Cómo se presenta la declaración cuando los bienes son gananciales?

Ambos cónyuges están obligados a presentar, de forma individual, la declaración respecto de los bienes que sean gananciales, incluso en el caso que el otro cónyuge no fuera titular formal de los mismos, al ser titular real.

¿Cómo declaro por bienes inmuebles en el extranjero?

La declaración informativa se ha de hacer siempre que supere los 50.000 euros, independientemente de los titulares que haya.

¿Y si el inmueble no se ha construido todavía?

Respecto a inmuebles no construidos todavía o que se encuentren en fase de construcción, al no haberse adquirido aun su titularidad, según el Código Civil, no hay obligación de presentar la declaración informativa.

Si no encuentra la respuesta a su duda, puede hacernos su pregunta por teléfono o por Email.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *