Modificaciones previstas en el modelo 347

modificaciones-previstas-en-el-modelo-347

Las modificaciones previstas en el modelo 347 tienen que ver con los sujetos obligados a su presentación, con el plazo en que se debe presentar el impuesto y la forma en que debe hacerse, ya que estamos ante una declaración anual trimestralizada.

Cambios en el modelo 347

Desglosamos los principales cambios o modificaciones en el modelo 347 y los datos más importantes respecto al mismo.

1. Suministro de información: se presenta una declaración anual desglosada por trimestres. Se tendrán que añadir todas las operaciones que se hayan realizado trimestralmente junto con sus importes en la misma declaración.

2. Imputación temporal: la idea es que se presente en el mismo plazo en que deben registrarse las operaciones en los libros registro de IVA. Nos encontramos así con que se presentará cuando se tiene que presentar también el modelo 340, que es la declaración informativa del libro registro.

3. Plazo de presentación: para que la fecha sea acorde con la de presentación del modelo 340, cambia del mes de marzo al mes febrero.

Por ejemplo, las declaraciones del modelo 347 correspondientes al ejercicio 2014 se presentarán durante el mes de febrero de 2015. Es decir, el plazo es de 30 días.

4. Además de los sujetos obligados a su presentación normalmente, entran también a formar parte de los obligados tributarios las comunidades de propietarios, siempre que cumplan con los requisitos que marca la normativa para tener que declarar.

5. Hay que recordar que las operaciones se continuaran declarando en el modelo 347 siempre y cuando superen anualmente el importe de 3.005,06€, (300,51 euros en el supuesto de cobros por cuenta de terceros).

comunidades de propietarios y modelo 347

Las comunidades de propietarios merecen una referencia especial en este artículo, porque de pronto se han encontrado con una nueva obligación fiscal: la presentación del modelo 347.

¿Cuando se presenta? Cuando realicen operaciones con terceros (no tienen por qué ser operaciones empresariales ni actividades profesionales), que superen anualmente y en su conjunto el importe de 3.005,06 euros.

¿Qué actividades se incluyen? quedan exentos los suministros de energía eléctrica y de agua que se utilicen para el uso común o los seguros que recaigan sobre zonas que tengan un uso comunitario.

Se incluyen las actividades de mantenimiento, por ejemplo, de los jardines, los gastos de conservación y administración y, sobre todo, las comunidades de propietarios que tengan alquilada una parte del edificio, y funcionen como empresarios, debiendo realizar también las declaraciones trimestrales del IVA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *