Multa por no pasar la ITV

itv

Multa por no pasar la ITV en la fecha indicada para el vehículo: se considera como infracción grave no respetar la normativa reguladora de la inspección técnica de vehículos. Es obligatorio pasar la ITV de todos los vehículos recogidos en el Real Decreto 2042/1994, de 14 de octubre, por el que se regula la inspección técnica de vehículos.

Cuándo se pasa la ITV

  • Para los turismos particulares, la primera revisión se hace a los 4 años. Entre el 4º y el 10º año, la ITV se pasa cada 2 años. A partir del 10º año, la revisión es anual.
  • Así es después de la primera matriculación. No obstante, si compramos un vehículo de segunda mano, hay que tener en cuenta la antigüedad a la hora de calcular el año para pasar la ITV.
  • Las motocicletas empiezan a pasar la ITV a los 5 años. Después, tienen que pasarla cada 2 años.
  • Las ambulancias y autobuses deben pasar la inspección cada año durante los primeros 5 años, y posteriormente, cada 6 meses.
  • Los vehículos de servicios de alquiler y de autoescuelas deben pasarla a partir de los 2 años y hasta los 5, anualmente. A partir de los 5 años, cada 6 meses.
  • Una vez pasada, se debe circular con la pegatina o tarjeta de inspección técnica favorable.
  • Documentación para la inspección: se debe acudir con la póliza de seguros obligatorio y el justificante de haber hecho el pago, el permiso de circulación, la ficha técnica del vehículo, la tarjeta ITV y el DNI de la persona que lleva el vehículo a revisión. Además, es recomendable que pida cita previa.

Multa por no pasar la ITV en plazo

  • Se trata de una infracción grave cuyo responsable será el titular del vehículo o el arrendatario a largo plazo.
  • La sanción es de 200 euros.
  • Si el pago se hace antes de los 15 días naturales desde la notificación de la infracción, el pago será de 100 euros, ya que se establece una reducción por pago voluntario del 50%.

Multa por circular con una ITV desfavorable:

  • Puede ocurrir que hayamos ido a pasar la ITV pero nuestro coche no cumpla todos los requisitos técnicos o de seguridad necesarios para poder pasarla.
  • En este caso, lo mejor es arreglarlos cuanto antes y volver a pasar la ITV para que nos den la tarjeta de inspección técnica favorable, antes de 2 meses.
  • Y es que circular con una ITV desfavorable puede constituir una infracción grave o muy grave, según las circunstancias.
  • Así, circular con un coche que incumpla las condiciones técnicas establecidas es infracción grave cuya sanción será de 200 euros, como en el caso anterior.
  • Pero, si esas condiciones técnicas que se incumplen afectan de forma grave a la seguridad vial, se estará cometiendo una infracción muy grave, sancionada con 500 euros y para la que no hay reducción por pronto pago y podrá inmovilizarse el vehículo.
  • Cuando las deficiencias técnicas muy graves se detectan durante la inspección, la ITV será negativa, no pudiendo el propietario salir de la estación con vehículo, que será remolcado con una grúa.
  • En cualquier caso, no se prevé la retirada de puntos por estos motivos, siendo el responsable la persona a cuyo nombre esté el vehículo.

La ITV y nuestra compañía de seguros:

  • Constituye una infracción que se regula por Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, el incumplimiento de asegurar el vehículo.
  • Asegurar el coche, la moto o cualquier otro vehículo a motor es obligatorio y un requisito necesario para poder pasar la inspección técnica del vehículo.
  • Además, el vehículo puede ser inmovilizado por este motivo.
  • Desde la perspectiva de las aseguradoras, tener en vigor la ITV es necesario para que respondan ante nosotros o frente a terceros en caso de accidente.

Posible reforma en la normativa de la ITV:

La Dirección General de Tráfico quiere ampliar los supuestos en los que se puede multar por no pasar la ITV. Si hasta ahora estas multas les llegan a los conductores que están circulando en estas circunstancias, se quiere ampliar la posibilidad de multar a todo aquél que tenga un vehículo sin pasar la ITV, aunque no circule con él.

Esto conllevaría que las personas que tuvieran un coche que no utilizan o guardado en el garaje, estuvieran obligados a pasar la inspección en todo caso.

Lo que recomendamos en estos casos es dar de baja al vehículo, en principio, de forma temporal, para poder volver a darlo de alta cuando realmente lo vayamos a utilizar. En ese caso, habrá que pasar la ITV cuando se le dé de alta, pero merecerá la pena porque se va a circular con él.

25 comentarios en “Multa por no pasar la ITV”

  1. Quería saber, si no recibo notificación de la itv para decirme que tengo que pasarla, ¿tengo que hacerlo? o ¿mejor espero que me avisen por escrito?

  2. Tiene que pasar la ITV obligatoriamente, según su vehículo, en los años que indicamos. Si es un turismo, cada 2 años, salvo que lo acabe de comprar y el vehículo sea nuevo, en cuyo caso la primera revisión es a los 4 años.

  3. hola buenas noches me han multado hoy por circular con el coche con la itv caducada y me dijo que si no la paso en 10 días procederán a darme de baja al coche si me le dan de baja por no pasarla en 10 días qué tendría que hacer para darle de alta o que consecuencias me puede traer luego ¿tendría que pagar una tasa adicional a la de la itv?

  4. Efectivamente, tendría que pagar la tasa por dar de alta al vehículo y pasar la ITV para poder circular.

  5. Buenas tardes!
    Llevando el coche de mi marido me han parado y me han multado por no llevar la itv pasada. Por lo que tengo entendido, esa multa tiene que ir a nombre del dueño del vehículo y no del que conduce, si la multa va a mi nombre, ¿podría recurrirla?
    Es que me han dicho en mi seguro que no la pague y que espere a que le llegue la denuncia a marido. Entonces no lo entiendo, si le mandan una a él, entiendo que nos denuncian a los dos y no quiero dejar pasar la mía por si luego me cobran el doble. ¿La recurro o que hago?
    Gracias y un saludo

  6. Normalmente llega la multa a nombre del titular del vehículo y este tiene un plazo de 15 días para identificar al conductor. Cosa distinta es que la policía le haya puesto una multa directamente a usted. En ese caso, la multa sería para el conductor identificado (por ejemplo, en multas por radar, accidentes de tráfico…). El problema principal que vemos aquí es que la ITV es responsabilidad del titular y no del conductor, por lo que usted podría recurrir la multa alegando la responsabilidad del propietario. Tenga en cuenta que a su marido seguro que le llegará una multa.

  7. Ola buenas .acabo de sacarme el carnet de moto A mediante el curso hoy mismo.
    Puedo conducir mi moto hoy mismo?
    La itv la tengo caducada porque hoy es sábado

  8. Podrá empezar a conducir si le han dado el carnet provisional. De otra forma, no debe hacerlo. Tampoco debe conducir con la ITV caducada. Pida una cita para tener el resguardo de que va a pasarla en caso de que le paren.

  9. He recibido una carta de la DGT el Viernes día 18-7-2014, con fecha de la denuncia 18-4-2014, HORA: 17:59, LUGAR: SE-30 P. Klm.:23.2 de 200€ HECHO QUE SE NOTIFICA: NO HABER PRESENTADO A LA INSPECCION TECNICA PERIODICA, EN EL PLAZO DEBIDO, EL VEHICULO RESEÑADO. El día 18 del Abril era Viernes Santo y ala hora indicada en la sanción yo me encontraba con la familia y mi coche estaba en el garaje, quiero decir que cogimos otro coche. Mi pregunta es: si no me han parado ningún agente ese día ¿como me pueden sancionar? ¿de donde a salido la fecha,la hora y el punto kilométrico?. Tengo pedida cita para ITV el día 25 de Julio 8:45h. ¿Puedo reclamar? si reclamo pierdo los días de descuento?

    PD. La fecha que tiene la carta es LEON, 27 junio 2014 (Supongo que es cuando salio)

  10. Habría que estudiar la situación. Si decide presentar alegaciones, puede además pedir pruebas a la Administración, pero pierde el derecho al descuento por pronto pago.

  11. He recibido una multa por no pasar la itv de mi vehículo, a raíz de una denuncia por exceso de velocidad. Resulta que el vehículo no tiene 4 años, pero la ficha indica que debía pasar la inspección a los dos años de la fecha de matriculación. El concesionario me lo vendió de km cero. Sobre quien recae la responsabilidad de la multa? Ya que no debería haberse vendido como vehículo comercial

  12. Habría que estudiar la documentación facilitada por el concesionario. Si había engaño, puede que sean ellos los que tengan que pagarla, pero tenga en cuenta que la multa está a su nombre y que es a usted a quien la DGT le va a exigir el cumplimiento, otra cosa es que usted repercuta luego el importe al concesionario.

  13. Buenas tardes. He leído que la Unión Europea obliga a dar un mes de gracia a los que no posean la itv en vigor. Si es así, deduzco que antes del plazo de un mes se debería ir, bien a tráfico o a al ayuntamiento para dar el aviso para que no manden después ninguna carta con la supuesta denuncia.

    ¿Es esto correcto?

  14. Es interesante la cuestión porque la DGT se había propuesto multar a todos los vehículos que no tengan la ITV pasada, aunque no circulen, haciendo que los propietarios tengan un gasto asegurado: el que corresponde a pasar la ITV o el que corresponde a dar de baja temporal al vehículo cuando sabes que no lo vas a conducir.
    Hasta donde nosotros sabemos, la Directiva todavía no se ha transpuesto a la normativa española, por lo que no es de aplicación. Además, habla de ‘varias semanas’, por lo que tampoco sabemos si se quedará en un mes. ¿Se podría recurrir una posible multa por este motivo? Sí se podría, porque España tiene la obligación de acatar la imposición de la UE, pero al estar dentro de plazo, serían varios los argumentos que se pueden esgrimir tanto a favor como en contra, hasta la última instancia.

  15. he comprado un coche en un concesionario Volkswagen de km.0.
    Mi sorpresa es que en la ficha técnica aparece que tengo que pasar la itv a los 2 años, cuando normalmente es a los 4 años, 6, 8 y 10 y a partir del 10 cada año.
    ¿Qué puedo hacer? Sólo hago 10000 km o menos al año. ¿se puede cambiar la periodicidad de la itv de un vehículo?

  16. No se puede cambiar, está establecida reglamentariamente. Debe haber un motivo por el que le hayan puesto en la ficha 2 años. Lo más probable es que el vehículo esté matriculado como comercial y esto no se haya cambiado.

  17. Mi coche esta en el taller y durante el tiempo que lleva allí le ha cumplido la itv. Espero a que me lo arreglen para pasarla pero el mecánico para probarlo lo conduce circulando sin itv y en un control de la guardia civil lo denuncia. Aunque como titular del vehículo yo pague la multa. ¿Tengo algún derecho a reclamar algo al taller por circular con mi coche sin itv sin yo estar al tanto de ello?

  18. En teoría el taller solo puede sacar el vehículo para hacer pruebas con él y poder ver si el problema por el que usted lo llevó al mecánico está arreglado. Sería muy difícil demostrar que el mecánico sabía que la ITV no estaba en vigor y circuló con el coche más de lo debido.

  19. Tengo dos dudas relacionadas con la ITV. ¿Si el coche no circula te pueden sancionar por no tener la ITV pasada? Segundo, con relación a la anterior pregunta, fui sancionado por ello, y cuando me llego la multa, en la misma ponía dos fechas diferentes. Una en el cajetin correspondiente y otra en el cajetin del hecho que se notifica. ¿Que es lo que puedo hacer?

  20. Sí, debe pasar la ITV aunque no utilice el coche. ¿Porqué? bueno, porque en cualquier momento puede ser usado. Si no lo va a utilizar, lo mejor es darlo de baja. Aunque para saber el tema de las fechas tendríamos que ver la multa, lo normal es que haya dos fechas: la primera cuando le multan y la segunda, si no le han dado la multa en mano, cuando le llega la notificación a casa. No obstante, si cree que hay algo irregular puede recurrir.

  21. Me han multado hoy porque la ITV me venció el hace 3 dias. En la pegatina que tengo en el cristal pone valida hasta Noviembre del 2015. ¿Se puedo hacer algo?
    Se puede recurrir argumentando algo, con algúna viabilidad a que prospere el recurso? Gracias

  22. Tengo varias dudas. En septiembre dejo mi vehículo en el mecánico, ya que no funcionaba porque se había roto la correa de distribución (la qual hacia dos años que el mismo mecánico había puesto nueva y yo solo había hecho 30.000km al vehículo). El mecánico me dice que la reparación tendrá coste 0, y resulta que 6 meses después, en marzo me la da reparada y me reclama el coste de la reparación. Y más a más me llega una multa por tener la Itv caducada (ya que el mecánico la tuvo varios meses en la Calle). ¿Puedo reclamarle a el la multa? ¿Tengo derecho a no pagar la reparación? Podéis aconsejarme?

  23. Mi vehículo cumple hoy día 13 el plazo para pasar la ITV. Ayer solicité cita online u tengo cita para el día 19 porque antes no hay disponibilidad. Hoy he pagado las tasas. Me pueden denunciar estos días hasta que pase la ITV?

  24. Hola buenos dias, con fecha de ayer, me pararon los de tráfico y me pidieron los papeles del vehículo, iba direccion a la itv por segunda vez, pues la primera me la dieron desfavorable, les comente a los de trafico que iva a pasarla, pues me multaron, a los 10 minutos sali de la itv como favorable.
    ¿Qué posibilidad hay de que esa denuncia sea nula?

  25. Ayer estando el coche aparcado en la calle le multaron por no tener la itv pasada (el 22 de diciemnbre de 2016 tendría que haberla pasado) pero mi pregunta es, ¿estando parado y sin cirular pueden multarlo?
    ¿existe alguna posibilidad de recurrir o hacer algo que me evite todo esto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *