Negarme a ser presidente de la comunidad

negarme-a-ser-presidente-de-la-comunidad

Negarme a ser presidente de la comunidad ¿es una opción? Pues solo en casos muy concretos, sino la elección en junta le obliga a estar al menos un ejercicio como presidente. Vamos a explicarlo mejor.

Rechazar el cargo de presidente

Solo un propietario puede ser presidente de la comunidad de propietarios. La forma de elegir a quién le toca el cargo puede ser por sorteo, por orden de viviendas o por cualquier otra forma, siempre que haya acuerdo entre los vecinos.

Si a usted le toca ser presidente, no puede renunciar salvo que esté física o psicológicamente impedido para ejercerlo por enfermedad, discapacidad impeditiva, etc.

El procedimiento para rechazarlo es solicitándolo por escrito dentro de los 30 días siguientes a su elección, justificando su alegación debidamente y solicitando su relevo.

Si la decisión no está justificada, la comunidad no tiene porqué admitir el relevo y puede obligarle a cumplir con el cargo durante al menos un año.

El presidente se encarga de representar a la comunidad ante otros vecinos o en vía judicial. Es un cargo obligatorio y no puede quedar vacante.

Otra cosa es que, mientras se esté ejerciendo el cargo, se quiera cesar como presidente por algún motivo tasado. Puede ver este artículo para obtener más información.

Y ¿qué pasa con el cargo de secretario o administrador?

Estos cargos no tienen porqué recaer en personas diferentes y, si no hay nadie para cubrirlos, pueden ser ejercidos también por el presidente.

Aunque lo ideal es que no recaiga en una sola persona todo el peso de la comunidad sino que sea repartida entre varios vecinos o contratar a una persona externa, como un administrador de fincas.

En cualquier caso, no hay que ser propietario para ser secretario o administrador de la comunidad. Puede serlo cualquier persona.

El cargo de presidente no está remunerado, aunque puede establecerse algún tipo de compensación mediante acuerdo en junta o en los estatutos.

¿Qué ocurre si no se elige presidente?

Si hay negativas injustificadas y nadie quiere o acepta el cargo, se puede acudir al Juzgado para que sea allí donde se tome la decisión de quién debe ostentar la presidencia y cómo se van a realizar las elecciones en los siguientes ejercicios.

Por otra parte, si usted esgrime documentación justificada para la renuncia como presidente pero la comunidad no la acepta, puede pedirle al Juez que revise su caso y tome él la decisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *