No prorrogar el contrato de alquiler

No prorrogar el contrato de alquiler después de 8 años

Soy propietaria de una casa que tengo alquilada a una persona desde hace unos diez años. En un principio, firmamos un contrato de un año que me imagino que se prorrogó a cinco. Después de eso, no firmamos ningún otro contrato. Ahora, pasados diez años, quiero echar a la inquilina para dejarle la casa a mi hija, ¿qué derechos tengo teniendo en cuenta que la inquilina está sin contrato? Si ahora le hago otro contrato, de nuevo de un año prorrogable a cinco, especificando que si desea la casa para un familiar, ella debe marcharse, ¿ese contrato será válido, legal, después de llevar la chica tanto tiempo sin contrato?

Respuesta del Experto:

Para darle una información más precisa tendríamos que ver el contrato. Sin embargo, por lo que nos cuenta, el contrato sigue vigente.

Cuando se hace por un año, éste contrato se va prorrogando de forma obligatoria año tras año, siempre que el arrendatario no desista o no haya motivos para su lanzamiento (para finalizar el contrato o para instar un desahucio por vía judicial), esto pasa hasta llegar a los 5 años.

Con la reforma de la ley del alquiler, hasta los 3 años. Si en ese momento ni arrendador ni arrendatario dicen nada, el contrato se prorroga por anualidades, si es por la duración que estaba hecho, hasta llegar a los 3 años.

Cuando pasan esos 8 años, si las partes no dicen nada, el contrato sigue vigente por tácita reconducción (salvo que se haya renunciado expresamente a ella en el contrato, con lo que habría entonces que desahuciar a la inquilina por expiración del plazo contractual), prorrogándose en los mismos períodos establecidos en él, anualidades.

Si usted quiere finalizar el contrato, tendrá que esperar a que termine la anualidad, enviándole una notificación a la inquilina, con 30 días de antelación a la fecha de vencimiento, manifestando su opción de no renovar el contrato de arrendamiento. Debe hacerlo por escrito y enviarlo mediante burofax con acuse de recibo.

Si le hace otro contrato, finaliza la vigencia del anterior. Y si en el nuevo contrato se estipula que debe dejar la vivienda en caso de que la propietaria o un familiar vayan a vivir en ella, es cierto que se interrumpe la prorroga obligatoria, pero ha de transcurrir el primer año de duración del contrato para hacer esta comunicación.

Si queda poco tiempo para que acabe la anualidad, lo mejor es enviarle la notificación para que se vaya.

Todo ello ahora cambia en ciertos aspectos con la Ley del alquiler, pero al sujetarse el contrato a la legislación vigente hasta marzo, el mecanismo expuesto es el que se le aplica a su caso.

Attard Abogados.

2 comentarios en “No prorrogar el contrato de alquiler”

1. Buenos días Sami, con la nueva ley del alquiler publicada en 2013, son 3 años de prórroga obligatoria, siempre que el inquilino no manifieste su deseo de irse, y no haya causas para la resolución del contrato de alquiler.