No renovar el contrato de alquiler

Hice un contrato de alquiler por período de un año y a 550 € mensuales a una pareja, después de 4 años en los que todo ha ido correctamente, me dijeron que si podía bajarles el alquiler, que ahora lo pueden pagar pero dentro de poco no podrán. Yo hice un documento anexo al contrato en el que puse que les bajaba la renta para lo que quedaba de año a 400 euros. Hoy he hablado con ellos y dice que tienen la ley de su mano y que pueden estar hasta 3 años más con un alquiler de 400 €. Yo esperaba que fuera una cosa temporal, pero no cubren si quiera los gastos de la hipoteca y quiero buscar otros inquilinos.

Respuesta del Experto:

De acuerdo con la Ley de Arrendamientos Urbanos, cuando llegada la fecha de vencimiento del contrato, una vez transcurridos 5 años de duración de aquél, si ninguna de las partes hubiese notificado a la otra, al menos con un mes de antelación a la fecha de vencimiento, su voluntad de no renovarlo, el contrato se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta un máximo de 3 años más. A eso probablemente se refieran sus inquilinos.

No obstante, usted puede manifestar su opción de no renovar el contrato. Debe hacer una notificación por escrito y enviársela por medio de burofax o carta certificada con acuse de recibo, para tener una prueba de la notificación hecha y recibida por su inquilino. Ha de hacerla, al menos, con 30 días de antelación. Este es el plazo de preaviso que impone la Ley.

Si usted no dice nada es cuando el contrato se prorroga obligatoriamente por plazos de un año hasta llegar a los 3 años. Por otra parte, el importe del alquiler se renueva cada año conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC), no es una renta fija duradera en el tiempo.

El problema viene dado porque los inquilinos quieren acogerse a los 400 euros y a ese nuevo documento, para pagar menos. Para evitar esto puede hacer lo siguiente:

-Manifestar su opción de no renovar el contrato a la finalización del mismo. Si usted no le dice nada, el contrato se prorrogará por un año de forma automática. Lo ideal sería que se fueran a la finalización del contrato pero si no es así, no se prorrogaría automáticamente al haber enviado usted el burofax.

-Debe hacer la notificación por escrito, y enviársela a los inquilinos por medio de burofax o carta certificada con acuse de recibo, pues ha de avisarlos de su intención de no continuar con el contrato, al menos, con 30 días de antelación.

-Ante esto, los inquilinos, al llegar la fecha del vencimiento del contrato, deben dejar libre la vivienda.

-Finalmente, si los inquilinos le ponen trabas o, pasado este plazo no se va por las buenas, puede intentar el desahucio por la vía judicial, interponiendo demanda de desahucio ante el Tribunal de Primera Instancia de la localidad donde se halle situado el inmueble.

Attard abogados.