Obligación de darse de alta en autónomos

cuando-darse-de-alta-como-autonomo

Si tiene intención de desarrollar una actividad profesional o comercial por cuenta propia debe saber cuándo darse de alta como autónomo. porque dependiendo de lo que facture deberá rendir cuentas a dos órganos diferentes: Hacienda y Seguridad Social.

Alta como autónomo en Hacienda

Debe darse de alta en la Agencia Tributaria cuando inicie cualquier actividad que lleve IVA o que le dé ingresos mensuales estables.

Modelo 036 o el simplificado 037. Esta declaración se hace solamente una vez, cuando inicia la actividad en el epígrafe correspondiente.

– Esto le permitirá deducir el IVA soportado por las facturas de sus proveedores y repercutir el IVA a sus consumidores, así como emitir facturas. El modelo a rellenar es el 303.

– Si realiza operaciones intracomunitarias (con proveedores o clientes de la Unión Europea), debe estar dado de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios, mediante el modelo 036, y obtener el número especial de identificación fiscal (NIF) a efectos de IVA o número de operador intracomunitario.

– Para el IRPF, tiene que declarar los ingresos y los gastos, tributando por el 20% de los beneficios (si los hubiera). Estos pagos fraccionados se hacen en el modelo 130. Y como siempre, la correspondiente Declaración de la Renta en mayo/junio.

– Ambos modelos (130 y 303) se autoliquidan trimestralmente (enero, abril, julio y octubre), según la fecha en que se da de alta como autónomo.

– Además, tiene que presentar en el 4º trimestre el modelo 390, que es el resumen anual del IVA.

– Por otra parte, está el modelo 347 que es la declaración anual operaciones con terceras personas y que hay que presentar cuando dichas operaciones superen los 3.005 euros. Aquí hay que informar a la AEAT de las operaciones con proveedores y clientes.

– En cuanto al modelo 349, que es la declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias, se trata de una declaración informativa de las operaciones realizadas con empresas de la UE.

Alta como autónomo en la Seguridad Social

Hay actividades que permiten el alta solo en Hacienda, al menos jurisprudencialmente. Es decir, en realidad, la Ley no admite excepciones pero a través de sentencias se ha ido moldeando.

Por ley, todo trabajador por cuenta propia tiene que darse de alta en el RETA siempre (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) en el plazo de 30 días desde que haya iniciado su actividad.

La normativa de la SS establece que no darse de alta en el RETA dentro de los 30 días siguientes al inicio de la actividad se considera como una infracción grave.

Es decir, le pueden sancionar por no haberse dado de alta en la Seguridad Social. El procedimiento sancionador se inicia de oficio por la SS y usted puede recurrir alegando, por ejemplo, los siguientes argumentos:

– Que su facturación está por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

– Que su actividad no es habitual sino puntual o eventual.

Las sanciones de Hacienda son independientes de la sanciones de la SS. Ambas administraciones pueden cruzar datos y la SS puede decirle que ha cometido una infracción por no darse de alta.

Sanciones por no darse de alta como autónomo:

1. Si no presenta alguno de los modelos de pagos fraccionados a Hacienda, teniendo obligación de hacerlo, puede incurrir en la infracción del artículo 198 de la Ley General Tributaria, para las declaraciones informativas.

2. O en las infracciones del artículo 191 de la Ley General Tributaria por no ingresar el dinero que hubiera resultado de hacer las declaraciones.

3. ¿Qué solemos recomendar? Hacer las declaraciones sin requerimiento previo, así se aplicaría un recargo en lugar de una multa, que suele ser más alta.

La Administración Tributaria tiene un plazo de 4 años desde que debió presentar los modelos para exigírselos, luego prescriben.

4. En cuanto a las sanciones de la Seguridad Social, pueden ser calificadas como leves, graves o muy graves y la graduación de la sanción corresponde a la SS, que puede iniciar el procedimiento sancionador mediante una inspección, levantando el acta de la infracción que se podrá recurrir.

Emprender un negocio desde casa legalmente

ayudas-a-emprendedores

Es la época de los emprendedores, y leyes como la 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo al emprendedor lo demuestran. El Gobierno apuesta por ayudar a los emprendedores y cada vez más personas optan por este camino.

En los tiempos que corren sabemos que la situación que están atravesando muchas empresas es bastante difícil y esto, sin duda, se ve reflejado en el número de personas que son despedidas.

Al mismo tiempo, esta circunstancia ha hecho también que existan hoy en día aún más personas que se planten la posibilidad de abrir su propio negocio y realizar los trámites necesarios para hacerse autónomo.

Montar un negocio en casa

No podemos negar que este camino esté lleno de dificultades, sobre todo en los comienzos. Pero si se lleva a cabo una buena administración y organización se pueden aprovechar las numerosas ventajas que existen.

Sobre todo si hemos hecho un buen estudio de mercado y contamos con un negocio que a priori puede generar beneficios.

– La principal ventaja que se va a tener es el autoempleo, y la distribución del propio tiempo.

– Otra ventaja es la posibilidad de ser su propio jefe y todo el esfuerzo y tiempo que dedique tendrá algo positivo en ser el único receptor de todos los beneficios que consiga.

– Todo emprendedor que empieza debe tener presente que va a tener que afrontar gastos iniciales para comenzar cualquier actividad como autónomo o como sociedad.

Pese a la creencia negativa que existe debemos mencionar que los trámites pueden ser más sencillos y menos costosos de lo que en un principio puede parecer.

Ayudas a emprendedores y autónomos:

Con todo, si decide emprender y ser autónomo, también debe saber que existen muchos servicios que van a brindarle apoyo con distintas ofertas que le pueden hacer ahorrar bastante.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) pone a disposición de los emprendedores información sobre las ayudas actuales, cursos de formación, o asesoramiento sobre cómo capitalizar la prestación.

Uno de los servicios más importante para cualquier empresa es la telefonía fija, móvil e internet. Sin duda es una herramienta indispensable para mantenernos en contacto con clientes y proveedores.

En esta área afortunadamente existen muchas ofertas que están pensadas para autónomos y que te ayudaran a ahorrar sin tener que prescindir de estos servicios.

Seguramente a estas alturas también te hayas planteado alquilar una oficina o local para realizar tu trabajo como autónomo.

Sería ideal, y cada vez se lleva más, el trabajo desde casa. Sin embargo, no todos los emprendedores o autónomos pueden permitírselo, por falta de espacio normalmente.

Por eso, una opción viable es tener la posibilidad de compartir oficina con otros autónomos, sobre todo en locales donde se puedan dividir por áreas y aprovechar el coworking y las sinergias que se generan.

Otro de los gastos que va a tener que asumir es el contable. Para que puedas realizar tu actividad con tranquilidad debe acudir algún contable o gestoría que lleve sus cuentas al día y gestione la fiscalidad de su empresa.

Por otro lado, hoy en día son cada vez más los autónomos que llevan la contabilidad desde asesorías online que además de ser más cómodas cuentan con precios más competitivos.

Además de estos gastos mencionados, también debe contar con otros, como gastos de transporte, luz y agua que deberá tener muy presente para estudiar la forma de hacer un buen plan de ahorro.

Darse de alta como autónomo solo unos meses

trabajadores-autonomos

Con la crisis mundial muchos son los autónomos que necesitan de ciertas ayudas para salir adelante, en algunos ayuntamientos se ponen en marcha servicios para autónomos que puedan ayudar a mejorar su economía laboral y mantener abiertos los pequeños negocios en ciudades o pequeños pueblos con un déficit monetario importante.

Abrir un negocio de verano como autónomo

Los servicios para autónomos de los ayuntamientos pueden ser bastante variados. Citamos uno de los más importantes que están funcionando ahora en verano: el servicio de unión entre diferentes comerciantes para mantener su negocio abiertos.

Se trata del acuerdo entre los negocios de una zona para abrir una cantidad superior de horas al día. Normalmente estas aperturas se realizan cuando son varios los comerciantes que se quejan de que en su zona no hay ventas y necesitan pagar las facturas como cada mes.

Este tipo de servicios que al fin y al cabo no son más que permisos del ayuntamiento, pueden mejorar notablemente durante esas horas el interés de las personas que acuden a la zona para comprar, siempre y cuando la gente esté decidida a realizar esas compras y los descuentos de los productos les parezcan interesantes.

Son demasiados los factores que ponen en riesgo el futuro de los pequeños negocios (Pymes) y autónomos que tratan de ampliar fronteras con la venta online o las uniones entre ellos para mejorar la calidad de vida laboral y los ingresos mensuales. Más aun cuando las ayudas para autónomos son escasas.

Cabe recordar que en muchas comunidades que no tienen playa ni forma de disfrutar de un verano que se avecina caluroso, tienden a vaciar sus calles de gente casi por completo dejando a los negociantes de la zona prácticamente desamparados sin posibilidad de subsistir.

Los negocios que más prosperan en verano, como ya intuimos, son los de hostelería, las terrazas, helados, hoteles y salas de fiesta. Por otro lado debemos citar en este caso el exceso de dificultades que ponen a un autónomo para poder recibir ciertas ayudas que serían un impulso para aguantar esos meses.

El miedo a tener que echar el cierre y tener que preocuparse de devolver ayudas por no haber cumplido el plazo estipulado, es motivo más que suficiente para que algunos autónomos decidan no abrir su negocio por muy interesante que este parezca o que el sector al que tenían pensado dirigirse esté en pleno rendimiento.

Son demasiados los contras que penosamente incrementan los miedos de personas luchadoras que ven caer esos sueños de poder salir adelante con negocios propios por su temor a encontrarse con más dificultades que beneficios y no poder tener más que deudas por préstamos o compras que no han sido pagadas al final del año.

Requisitos legales para crear una empresa online

pae

Attard Abogados es punto PAE para la creación de empresas y el alta de autónomos. Además, llevamos la asesoría fiscal, contable, laboral y jurídica del cliente. Puede hacernos sus consultas legales, laborares y fiscales por teléfono o por email.

Crear una empresa online por internet

Estamos reconocidos por el Ministerio del Industria, Turismo y Energía y por el Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE), como punto de tramitación telemática para la creación de empresas por internet.

Informamos a los autónomos y emprendedores sobre las ayudas y subvenciones estatales o autonómicas y sobre los gastos de constitución de empresas.

Creamos la Sociedad Limitada, la Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE), y damos de alta al autónomo en la Seguridad Social y en la Agencia Tributaria, mediante el modelo 036 o el simplificado 037.

Informamos sobre la comunicación previa al ayuntamiento correspondiente, el alquiler de local, los libros contables que debe llevar el nuevo empresario, la certificación negativa en el Registro Mercantil e inscripción, entre otras cuestiones.

Asesoría online de empresas:

Nuestro valor añadido es que usted pueda estar asesorado permanentemente, online o por teléfono, por un abogado que resolverá sus dudas legales, fiscales y laborales en el menor tiempo posible.

Además, realizamos todos los trámites necesarios para su empresa, gestión de impagados, redacción de contratos, reclamaciones, recursos y requerimientos.

Infórmese de nuestros servicios, tanto para la creación de empresas como para tener un apoyo permanente en su negocio. Damos todas las facilidades. También realizamos el plan de empresa, en todo el territorio nacional.

Si tiene una web, redactamos el aviso legal, condiciones de uso, la política de privacidad y cookies y la revisamos cuando salga una nueva normativa. Estamos actualizándonos constantemente para ofrecer el mejor servicio.

Somos un despacho multidisciplinar, por lo que podemos atenderle en todas las áreas del derecho, sin que tenga que hacer desplazamientos innecesarios. Damos un servicio legal completo a todos nuestros clientes.

Trámites para la creación de empresas:

Lo primero será saber si viene de un trabajo anterior o ha estado inscrito en el SEPE como demandante de empleo. Veremos de qué ayudas se puede beneficiar.

Una vez realizados esos trámites, procedemos al alta en Hacienda y, dentro del mismo mes, en la Seguridad Social, en el epígrafe correspondiente.

Si creamos una empresa, Hacienda le dará un CIF provisional. Si es autónomo, podrá empezar a operar con su NIF. En materia fiscal, cada trimestre deberá presentar los pagos fraccionados del IRPF y del IVA, o los de Sociedades, según el caso concreto, así como las cuentas anuales.

Hay que realizar el depósito del capital social y acudir al Registro Mercantil Central para inscribir la empresa. Si es autónomo, podrá saltarse estos pasos.

En materia laboral, le informaremos de cómo puede realizar el contrato a otros trabajadores o beneficiarse de la Tarifa Plana para autónomos.

Debe llevar la contabilidad de los ingresos efectuados y los gastos deducibles, además de informar al ayuntamiento de la apertura del negocio, si tiene sede física, y su domicilio social.

Si le surge alguna duda o tiene preguntas sin resolver, puede llamarnos para que le expliquemos los pasos a seguir.