Alimentos entre parientes

¿Obligación familiar u obligación pública?

En el Derecho vigente hay dos ideas principales que no son coherentes; el problema está en cómo establecer las líneas de enlace entre uno y otro tipo de obligaciones:

– La atención de las personas necesitadas se produce como obligación jurídica exclusivamente dentro del círculo familiar.

– Desde la UE, esa obligación jurídica es básicamente una obligación pública que se justifica un Estado social o de bienestar.

Si el presupuesto de la obligación legal de alimentos es la situación de necesidad, se entiende que esta situación sólo existe cuando las instituciones sociales de protección no cumplen las funciones que tienen encomendadas.

Por ejemplo: No hay derecho de alimentos para sufragar gastos médicos o estancia hospitalaria privada, cuando la Seguridad Social proporciona medicamentos y hospitales sin coste directo.

Diferencias con otras obligaciones:

Los “alimentos entre parientes” suponen la existencia de un deber jurídico de ciertas personas que consiste en proporcionar a otras una serie de bienes. Correlativamente, éstas últimas tienen el derecho a exigir de aquéllas unas prestaciones.

No existe aquí, en todos los casos, una verdadera relación obligatoria; a veces esta relación se comprende dentro de otras relaciones o poderes:

–  Es el caso de la obligación del padre de prestar alimentos a su hijo, relación integrada en la patria potestad.

–  Igual ocurre en el matrimonio, la obligación de los cónyuges de socorrerse mutuamente se inserta entre los efectos de la relación conyugal.

– En cambio, hay una obligación propia e independiente cuando las partes no tienen más vínculo que el de parentesco; por ejemplo, padre respecto al hijo o cónyuges separados.

Cuando los alimentos determina una relación de obligación independiente de las anteriores, ésta presenta unas características especiales.

Características de la obligación de alimentos entre parientes:

1. Obligados: están obligados a darse alimentos recíprocamente: los cónyuges, ascendientes y descendientes.

Entre hermanos, sólo se deben los auxilios necesarios para la vida cuando los necesiten por causa que no sea imputable al alimentista; este auxilio se extenderá a lo que precisen para su educación.

Por tanto, sólo hay obligación legal de alimentos entre la línea recta y, en la colateral, sólo entre hermanos. Más allá, la prestación no podrá exigirse jurídicamente; caso por ejemplo de tíos, primos, sobrinos, yernos, etc.

En esos casos no establecidos como obligación legal, todos los alimentos que se presten se considerarán actos de carácter gratuito; a menos que existan datos que permitan considerarlo como cumplimiento de una obligación moral.

La obligación legal es siempre recíproca, es decir, cualquiera de los sujetos de la relación jurídico-familiar puede ser indistintamente acreedor o deudor.

2. Contenido:

– Todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica.

– La educación y la instrucción del alimentista mientras sea menor de edad y aun después cuando no haya terminado su formación por causa que no le sea imputable.

– Los gastos de embarazo y parto, en cuanto no estén cubiertos de otro modo.

3. ¿Durante cuánto tiempo? la obligación de alimentos se fundamenta en la necesidad del alimentista; si desaparece esa necesidad, desaparece también la obligación.

4. Incumplimiento del deber de alimentos: este incumplimiento, como el de toda obligación, constituye una infracción sancionada de diversas maneras por la ley. Cuando la obligación sea pecuniaria, cabe la vía del embargo y de la ejecución forzosa de bienes del deudor.

Además, puede originar otras especiales consecuencias jurídicas y entre ellas:

– Puede constituir delito arts. 226 a 228 CP.

– Puede ser causa de privación de la patria potestad art. 170 CC.

– La negación indebida de alimentos constituye justa causa de desheredación de los legitimarios arts. 853 a 855 CC.

– Constituye una justa causa de la revocación de las donaciones art. 648 CC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *