Escrito de recusación de un Juez - Attardabogados.com

Escrito de recusación de un Juez


oposiciones a jueces

Para hacer un Escrito de recusación de juez hace falta abogado y procurador. Vamos a explicar la imparcialidad que debe tener el juez y cuándo se puede ejercer la recusación.

Imparcialidad de un juez: recusación

Oposiciones a juez y fiscal. La justicia. ¿Cómo podemos construir una Justicia mejor? Popularmente, se viene diciendo que hay un déficit de jueces, falta de medios materiales… ¿Qué modelo de justicia queremos para el futuro? ¿A qué modelo de justicia aspiramos? ¿Qué entendemos ahora por justicia? ¿y por poder judicial? Sólo cuando contestemos a estas preguntas estaremos en condiciones de dar soluciones.

No vamos a centrarnos en la justicia que propugna el artículo 1 de la Constitución española de 1978, sino que vamos a preguntarnos o, más bien, a intentar darle respuesta a las siguientes preguntas: ¿Qué esperamos de un juez? ¿Cómo lo vamos a seleccionar?

Más que lo objetivo, interesa lo subjetivo. Queremos jueces comprometidos, sensibles a los asuntos de que conocen pero haciéndolo con rigor.

Los jueces se seleccionan por voluntad personal, por voluntad de servicio a los ciudadanos, por su conocimiento estricto del derecho, sus méritos y sus capacidades. Con esto, llegamos a la conclusión de que el problema no son los jueces.

El sistema de acceso principal a la carrera judicial es la oposición, que en ocasiones ha sido criticada. No es fácil ser juez, justificar todos los conocimientos jurídicos para cumplir bien su función; ello exige una preparación.

Cada año en la oposición, se busca la adaptación a las circunstancias del opositor y, a la vez, acreditar el conocimiento que han de adquirir para el ejercicio de su cargo.

Ahora, tenemos un nuevo modelo: grado y posgrado. Esa titulación, equivalente a la licenciatura, no va a ser determinante.

Cada año se actualiza en temario de la oposición pero el temario en sí tiene vocación de permanencia porque la preparación de las oposiciones conlleva un trabajo duro y durante varios años. Además, es necesaria una continua renovación, siendo el esfuerzo lo que determina el acceso.

El juez ha de dar la solución establecida por el derecho sin que nadie se la imponga, sólo la conciencia y la ley. Sin embargo, cabe preguntarse si hay actualmente una politización de los órganos mencionados en la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

¿Por qué el Consejo General del Poder Judicial esta compuesto por diputados y senadores, además de jueces y magistrados?

El artículo 111 y siguientes de la LOPJ dice que el CGPJ estará compuesto por 4 miembros del congreso de los diputados, 4 miembros del senado y 12 miembros entre jueces y magistrados.

¿A quién representan los diputados? Representan a una asociación pero al coger el cargo de miembro del CGPJ deben dejar esa asociación. ¿Qué sentido tiene?

Siempre ha habido una pugna entre los tres poderes que integran el Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Aunque nacieron en situación de igualdad, parece que uno quiere estar por encima de los otros, obviando los problemas que siguen existiendo.

Hemos dicho que los jueces no son el problema. Lo principal es que al juez deberían dársele los medios materiales y humanos para que no acaben convirtiéndose en meros dadores de sentencias, y ello porque la tutela judicial efectiva que propugna el artículo 24 de nuestra Constitución se esta dando desde el mismo momento en que un ciudadano va a un órgano público a pedir justicia, no sólo cuando se da la sentencia.

La función de juzgar consiste en que el juez pueda controlar el procedimiento, no sólo dictar solución. Es necesario que las actuaciones burocráticas que se puedan automatizar se eliminen de las funciones del juez. Por otra parte, todos los derechos tienen un coste y hay que rentabilizarlo.

No hay nada que sea gratis así que hay que ver si el servicio jurídico que se va a prestar es viable y rentable, ya que una demanda puede ser lícita pero no legítima.

Los bienes jurídicos son muchos y muy diversos y pueden tener importancia o no para el derecho. Los órganos judiciales han de valerse de los instrumentos necesarios de racionalidad técnica, jurídica e ideológica para llevar a cabo una buena justicia y ese compromiso ha de ser por parte de todos los operadores jurídicos.

¡Consúltenos Ahora! Le Daremos Soluciones.

Consultas por Teléfono
807 403 167
Realice su consulta
online

1 Opinión sobre el artículo

  1. Sonia dice:

    Las oposiciones a juez son una de las oposiciones más difíciles junto con las de inspector de hacienda

Introducir comentario

Nombre*  
Email*     
Su Web   

Su comentario:
Acepto el aviso legal y la política de privacidad